La aclamada realizadora Niki Caro dirige MULAN la nueva película live action de Disney, que vuelve a llevar a la gran pantalla el cuento épico de la legendaria guerrera china que ya inmortalizó en la película de animación de 1998. Tras aplazar su estreno a causa del corovanirus, Disney ha confirmado que la película tendrá su estreno en los cines de todo el mundo el próximo 24 de julio de 2020.
MULAN llega para unirse a la larga lista de películas de Disney relanzadas en live action en los ultimos años en su estrategia de revitalizar sus clasicos y de paso arrasar en taquilla. En está lista encontramos títulos como "Cenicienta (2015)", "La bella y la bestia" (2017) o Aladdin (2019). En esta nueva película de acción real, Mulan, una joven intrépida lo arriesgará todo por amor a su familia y a su país y se convertirá en uno de los guerreros más famosos de la historia de China.
Cuando el Emperador de China promulga un decreto para reclutar a un varón por cada familia. Deberá servir en el Ejército Imperial para defender al país de los invasores del Norte. Hua Mulán, la hija única de un condecorado guerrero, se presentará para evitar que su padre enfermo sea llamado a filas. Se hace pasar por un hombre, Hua Jun, y se somete a todo tipo de pruebas. Para conseguirlo deberá apelar a su fuerza interior y sacar a la luz todo su potencial. Se trata de una aventura épica que la transformará en una guerrera laureada que la hará merecedora del respeto de todo un país y será un gran motivo de orgullo para su padre.
MULAN cuenta con un extraordinario reparto internacional que incluye: Yifei Liu como Mulán; Donnie Yen como el Comandante Tung; Jason Scott Lee como Böri Khan; Yoson An como Cheng Honghui; con Gong Li como Xianniang y Jet Li como el Emperador.
La película está dirigida por Niki Caro a partir de un guión de Rick Jaffa & Amanda Silver y Elizabeth Martin & Lauren Hynek basado en el poema narrativo "La balada de Mulán”. Los productores son Jason Reed, Chris Bender y Jake Weiner, con Barrie M. Osborne, Tim Coddington y Bill Kong como productores ejecutivos.
Disney primero interpretó la historia de Mulan como una película animada en 1998. MULAN fue un éxito de taquilla, así como una de las películas favoritas de los fanáticos y presentó a Ming-Na Wen como la voz de Mulan.
"La leyenda original de Mulan fue escrita hace más de cien años y ha sido popular desde entonces", dice el productor Jason Reed. “La película animada la acerco al público occidental. Ahora esperamos tomar elementos de la leyenda original y la querida animación de Disney y crear algo nuevo y emocionante, mientras honramos los elementos esenciales de esta inspiradora historia. Nos enfocamos en cómo alguien puede abrazar la valentía, la lealtad y el deber mientras se es fiel a uno mismo ".
"Lo que destaca de Mulan es su espíritu", agrega Reed. “La propia Mulan es lo que me atrae a la historia. Cuando vi la película animada original, me encantaron los lugares, la música, la comedia, pero lo que realmente me llamó la atención fue su personaje. A pesar de que es mujer y china, su lucha me habló mientras crecía. ¿Cómo cumples con tu deber? ¿Cómo haces lo correcto? ¿Cómo encajas y cómo encuentras tu lugar? Creo que esas son preguntas realmente importantes, y es la base sobre la que construimos la adaptación de live-action”.
El productor ejecutivo Bill Kong siente que el público de hoy podrá relacionarse fácilmente con Mulan, aunque las hazañas de su valentía se contaron por primera vez hace siglos. “Mulan pudo haber existido en historias hace mucho tiempo atrás, pero su personaje y sus actos reflejan a las mujeres de hoy. Y especialmente a las jóvenes chinas de hoy. Lo que Mulan representa está muy relacionado con el mundo de hoy y la forma en que la gente piensa hoy ".
En 2015, los socios productores Chris Bender y Jake Weiner estaban "constantemente haciendo una lluvia de ideas" acerca de nuevos proyectos cuando dos escritores, Lauren Hynek y Elizabeth Marn, se les ocurrió una idea para "La balada de Mulan". “Estábamos emocionados de desarrollar algo diferente a la película animada original ya que la leyenda subyacente tiene temas tan fuertes de empoderamiento ", dice Chris Bender.
Weiner y Bender llevaron el guión de Hynek y Martin a Disney, que posteriormente lo adquirió. Weiner estaba emocionado de tener a Disney a bordo. “Mulan es una guerrera, y nos encantó la idea de una película de Disney en la que la heroína no necesitaba ser rescatada y, en cambio, arriesga su vida para luchar por su país y, finalmente, honrar a su familia. ", Explica Weiner.
Disney trajo a los guionistas Rick Jaffa y Amanda Silver para una redacción adicional y, con la guía de los productores, los escritores adaptaron los materiales originales con un profundo respeto. “Nuestro mayor desafío al escribir el guión fue crear algo nuevo, mientras honrábamos las queridas historias de Mulan que vinieron antes. También fue nuestra mayor inspiración ”, explica el dúo de escritores.
Continuando, agregan: "Estamos extremadamente orgullosos de MULAN porque, en esencia, es un himno a la autenticidad, que celebra la idea de que el poder proviene de ser fiel a quien eres".
Jake Weiner explica el enfoque de los productores a la historia, dirección que los escritores adoptaron. "Dado que la 'Balada de Mulan' es una leyenda importante en la cultura china, sabíamos que teníamos que contar una versión culturalmente reflexiva y dejar que esa fuera nuestra guía en el desarrollo del guión."
Continuando, Chris Bender dice: "Estábamos menos interesados en la tradicional historia de amor de princesas y más interesados en el viaje interno de Mulan en un momento en que las mujeres eran ejecutadas si se unían al ejército."
Cuando se trataba de crear la película en vivo, los productores querían explorar que era lo que hacia la película animada tan atractiva. Le preguntaron a la gente en China, a los estadounidenses de origen chino y a la gente de la diáspora asiática qué temas, personajes e historias en la película animada realmente valoraban. ¿Qué significó la película para ellos? Le hicieron las mismas preguntas al público occidental. "Y la película no siempre significó lo mismo para todos", comenta Reed. "Así que tuvimos que descubrir cómo hacer una nueva película para un nuevo género que hablara de sus problemas y preocupaciones y hacerlo dentro del contexto de esta clásica historia universal".
Había elementos específicos de la película animada que no se eliminarían de la versión live-action. "Queríamos mantener la magia que estaba presente en la película animada", dice Reed. “Hay varias versiones muy crudas de la historia de Mulan. No pensamos que fuera apropiado para la versión de Disney. La versión de Disney de la película tiene que tener maravilla y magia, alegría y espectáculo. El resultado es una gran mezcla de acción, comedia y romance, reunidos para hacer una película que deleitará al público de todas las edades ".
Los productores no aceptarían ningún compromiso a la hora de elegir al director. "Esta película requiere un compromiso para explorar otras culturas, investigar y escuchar otros puntos de vista", explica Reed. “Uno de nuestros desafíos fue combinar la cultura de Disney y la cultura china mientras respetamos a ambos. Esta es, fundamentalmente, la historia de una joven descubriendo su propio poder y su lugar en el mundo. Necesitábamos a alguien que realmente pudiera profundizar en las profundidades de ese personaje y darle vida ".
Con eso en mente, comenzó la búsqueda mundial de un director y finalmente llevó a los productores a Niki Caro, la galardonada cineasta neozelandesa que irrumpió en el escenario internacional con el éxito de 2002 "Whale Rider", nominado al Oscar. " Los productores sintieron que Caro tenía la experiencia para manejar no solo la escala de la película sino también los matices culturales. “En las películas anteriores de Niki como 'Whale Rider' y 'McFarland', Se sumergió en las diferentes culturas de sus personajes. Hay una sensibilidad y especificidad en las películas de Niki, y esto fue crítico al contar una historia que se basa tan profundamente en la tradición china ”, comenta el productor Jake Weiner.
Los productores también quedaron impresionados con la visión de Caro, que se alineó con su percepción de la historia. “Niki tenía hambre de hacer una gran película de estudio que celebrara a la guerrera Mulan, y no quería hacer una película de princesas. Esto conectó con lo que originalmente nos entusiasmó sobre contar esta historia ”, comenta Bender.
"Lo que me atrajo a esta historia fue la propia Mulan", dice Niki Caro. “Su viaje de niña de la aldea a soldado, guerrera y héroe es una historia tan relevante y resonante como cuando se escribió por primera vez hace más de cien años. Tuve una gran visión para el live-action y el estudio sintió que podía cumplir con esa visión.
"La visión de MULAN era contar la historia de la manera más épica y emotiva pero muy real, con una visión y un lienzo actualizados", continúa Caro. “Mulan como personaje significa mucho para los fanáticos debido a su naturaleza esencial. Es una hija responsable y un ser humano amoroso y valiente, pero también es vulnerable y falible. Como está disfrazada de hombre, no puede confiar en ninguna de sus habilidades habituales para avanzar en su viaje, y tampoco puede confiar en la fuerza bruta. Ella usa su inteligencia, su rapidez y su fuerte voluntad para superar sus muchos desafíos y derrotar a un enemigo realmente formidable ".
Caro no quería recrear la película animada original, sino honrar la "Balada de Mulan" original. "'La balada de Mulan' ha sido contada incontables veces durante siglos", dice ella. “A los niños chinos se les enseña esta historia. Entonces, Mulan en China es muy real, muy importante y está muy viva, incluso después de todo esto. Es tanto un honor como una emoción, y una tremenda responsabilidad, darle vida a ella de una manera nueva, en un nuevo yo. Estoy muy emocionado de que el público experimente esta nueva visión de Mulan ".
Pero Caro también imaginó formas de respetar la película animada original y a sus fans. "Me encanta la animación y quería traer algunos de sus elementos icónicos al live-action", explica. “La escena de la avalancha es un buen ejemplo. El rodar en imagen real es capaz de generar una avalancha de poder tan explosivo que será una verdadera emoción para los fans de la película animada verlo cobrar vida ”.
Volver a contar la historia con una sensibilidad moderna no significaba abandonar sus orígenes. Caro insistió en que la película respetara la cultura de la que surge, y su visión creativa de la película realmente se relacionó con la historia de Mulan. Justo cuando su dedicación a la autenticidad y la colaboración entre las comunidades crearon "Whale Rider" y "McFarland", Caro quería presentar una película épica con profundas raíces culturales..
“Es tremendamente importante para mí en esta película, y de hecho en todas las películas que he hecho, ser considerado y respetuoso con la cultura y colaborar. Cada departamento de esta película investigó la cultura china, el dolor, la historia y los relatos de la guerra ", dice la directora.
Esa investigación le dio a la película y su tono, más profundidad y riqueza, desde la caracterización hasta las escenas de acción y comedia. “Hay una gran cantidad de ligereza y humor en la película, pero tratamos de basarnos en personas reales y situaciones reales, como las relaciones de Mulan con sus camaradas. Encontramos humor en la situación de ser una niña tratando de esconderse como un niño en un mar de hombres. Hay más risas de las que podrías esperar de una película épica, de aventuras y de guerra ”.
El productor ejecutivo Bill Kong habla por todos los cineastas cuando dice: “Niki traerá al mundo una sensación diferente y un héroe humano diferente de lo que esperamos. Ella tiene una gran sensibilidad. Ella ama a Mulan y entiende a Mulan. Ella es la elección correcta, y espero con ansias que ella traiga un Mulan muy especial ”.
Tener un elenco chino agregado la autenticidad que los productores de películas buscaban. Como dice el productor Chris Bender: "Como narradores de historias, sabemos que es la especificidad cultural lo que hace que los elementos de la historia se sientan frescos y emocionantes: es lo que anhelamos como productores al explorar nuevos mundos".
Después de una búsqueda intensiva, los productores estaban encantados de que la estrella china Yifei Liu asumiera el papel de Mulan. Al igual que el personaje de la querida película animada original, Mulan es decidida, fuerte y compasiva. Cuando cada familia tiene que proporcionar un hombre para unirse a la batalla contra los invasores, Mulan toma el lugar de su padre, que sufre de una vieja herida de guerra. Al principio está totalmente fuera de su alcance, pero aprende rápido y se convierte en una líder fuerte y poderosa, forjando nuevas relaciones en el camino.
Liu estaba emocionada y honrada de ser elegida para el papel. Quedó impresionada tanto por la sensibilidad del guión al poema original como por la directora, Niki Caro. "Niki es perfeta", dice Liu. “Su personalidad simplemente brilla. Me doy cuenta de la cantidad de trabajo que asume un director. Me imagino que estaba un poco cansada y estresada, pero cada vez que se presentaba, era tan ligera y feliz que hacía que todos se sintieran seguros ".
Continuando, dice, “Creo que respeta a todos los actores y los ayuda a crear el personaje. Ella te preguntará qué quieres, y si ella quiere algo te lo dirá. Ella es muy positiva. Me di cuenta de que le gusta una actuación real y natural".
Al compartir su enfoque para retratar al héroe legendario, Liu dice: "Yo diría que el enfoque es realmente el número uno. Cada día me permitía olvidar quién soy. Tienes que perderte y no pensar en lo valiente que es Mulan. Sí, estoy jugando a ser una héroina, por lo que necesitamos sacar ese lado, pero creo que cada ser humano es complejo, y lo complejo es tan hermoso. Y ahí es donde está la energía del personaje ".
Cuando Liu abrazó por completo a su personaje, compartió un momento de verdad con Mulan. "Es el momento interno de Mulan cuando ella decide arrancarse su disfraz", confiesa. “Ella ya no lo quiere, así que todo proviene de allí, seguro. Pero creo que también significa que ella está rompiendo los límites. Es así de simple. Se ha dado cuenta de que merece la libertad de ser mujer y de lo que quiere ser ".
Mulan es un personaje motivador, y Liu espera que la película ayude a las niñas y mujeres a confiar en sí mismas. “Espero que no se concentren solo en lo que obtienen en la vida, sino que confíen en sus instintos. Que sean fieles a sí mismas con seguridad, porque son las únicas que pueden sorprenderse en sus vidas ".
"Cada momento que Yifei estaba en el set, ella elevaba el listón", alaba Caro. “Ella nos inspiró a todos. Ella rompió nuestros corazones. Nos sorprendio el nivel de habilidad que ella trajo a esta película. Yifei es una consumada artista marcial. Ella puede empuñar una espada. Ella es una actriz brillante. Y como si todo eso no fuera suficiente, la niña puede cantar. De hecho, no solo es el paquete completo, sino que definitivamente es la única que podría haber dado vida a Mulan ”.
Jason Reed está de acuerdo: “La película no funciona si el público no ama y respeta al personaje de Mulan. Nuestro trabajo más importante era encontrar a la mujer adecuada para desempeñar ese papel. Hicimos una búsqueda global. Vimos miles y miles de actrices, bailarinas, expertas en artes marciales y cantantes. Al final hubo una opción clara y fue Yifei Liu ".
Donnie Yen interpreta al comandante Tung, el líder del batallon en el que sirve Mulan. Digno y altamente experimentado en el campo de batalla, Tung actúa como un mentor para Mulan.
Yen decidió unirse al proyecto inspirado por su hija, que ha visto la película animada más de 100 veces, y tener la oportunidad de trabajar con Niki Caro. "Es muy importante que el director sea una mujer porque la película trata sobre una heroína", dice Yen. “Si de alguna manera puedo apoyar el empoderamiento de las mujeres, que a menudo no tienen las mismas oportunidades que los hombres, entonces lo haré. Significa mucho para mí y mi familia ".
Yen describe al Comandante Tung como una figura paterna para Mulan y también dice: "Tung es su mentor, y Mulan ve algo en el Comandante Tung, no solo su habilidad sino también su sabiduría".
Para la mayoría de las películas, Tung es un líder militar muy imponente, pero hay momentos en las escenas con Mulan donde muestra sus sentimientos. "Disfruté las escenas con las conversaciones entre Mulan y Tung", dice Yen. “Esos son los momentos más sencillos que revelan la visión interior y la pasión del Comandante Tung. Normalmente no se ve eso porque cuando está en su armadura, es muy estricto y muy militar ".
Las habilidades de Yen volaron a Niki Caro. “Uno de mis momentos favoritos en el set fue la primera vez que experimenté las habilidades artísticas marinas de Donnie Yen en vida real. Como comandante Tung, hace una exhibición de espada frente a todos los reclutas. Mi mandíbula golpeó el piso. La forma en que el hombre se mueve y la forma en que mueve la espada tan rápido que, literalmente, no podía verla. Se movió tan rápido que tuve que disparar la secuencia nuevamente en cámara lenta para poder ver lo que estaba haciendo. Es asombroso ".
Poniendose en los zapatos del Emperador está la megaestrella internacional Jet Li. Li dice que su hija menor lo inspiró a tomar el papel, pero que él también se vio afectado por la historia. "Creo que Mulan es una historia maravillosa", comenta Li. “Fue una gran película cuando salió hace 20 años, pero la diferencia es que fue animada, y esta es con personas. Eso lo hace especial ".
Cuando Li leyó el guión, su sensibilidad lo sorprendió. "Fue muy conmovedor y muy emotivo leer porque los chinos siempre creen en la lealtad y la devoción filial", dice Li. “Es muy difícil hacer las dos cosas bien, pero la historia de MULAN es muy especial. Ella muestra lealtad a su país y devoción filial a sus padres. Es una historia maravillosa porque muestra que un humano puede hacer ambas cosas ”.
"Fue un punto culminante de la carrera trabajar con Jet Li", dice Caro. “Él trae al papel del Emperador todas la seriedad que uno esperaría para el Hijo del Cielo, pero también trae un corazón y un alma tremendos. De modo que cuando el Emperador de Jet Li abandone el trono para proteger a su gente, sabrá que se va a derrumbar ”.
Jason Reed comenta: “Jet Li es más impresionante en persona de lo que jamás imaginé en todos mis años de fandom. Estoy aún más impresionado, haberlo visto trabajar, ver sus capacidades, su seriedad y su dedicación. Él es una leyenda. Y es un privilegio increíble tenerlo en la película ".
El productor ejecutivo Bill Kong también quedó impresionado. “Desde el punto de vista chino, Jet Li es un ícono. Si me preguntaras quién sería un héroe nacional en el negocio del cine, diría Jet Li. Así que no hay nadie más para interpretar a un emperador de China que Jet Li ".
El productor Barrie Osborne está de acuerdo y agrega: “Jet Li es un actor chino icónico, y siempre he admirado su trabajo. Aporta toda esa experiencia y todo ese alto perfil a su personaje en la pantalla. Está muy centrado y es un tipo muy espiritual. Creo que fue una elección increíble, y somos muy afortunados de tenerlo ".
Xianniang es un personaje completamente nuevo en el universo MULAN. Los cineastas querían traer a otro personaje femenino para equilibrar al protagonista y darle otra capa a los temas de identidad y pertenencia.
Xianniang es un aliado cercano del villano de la película, Böri Khan. Al describir al misterioso personaje, el productor ejecutivo Barrie Osborne dice: "El arma oculta de Khan es Xianniang, que es una mujer no muy diferente a Mulan. Ella está en buena forma física y tiene el poder del chi, un poder casi mágico, que te da una increíble cantidad de fuerza. Xianniang le da a Böri Khan una ventaja sobre el ejército chino ".
MULAN llega para unirse a la larga lista de películas de Disney relanzadas en live action en los ultimos años en su estrategia de revitalizar sus clasicos y de paso arrasar en taquilla. En está lista encontramos títulos como "Cenicienta (2015)", "La bella y la bestia" (2017) o Aladdin (2019). En esta nueva película de acción real, Mulan, una joven intrépida lo arriesgará todo por amor a su familia y a su país y se convertirá en uno de los guerreros más famosos de la historia de China.
Cuando el Emperador de China promulga un decreto para reclutar a un varón por cada familia. Deberá servir en el Ejército Imperial para defender al país de los invasores del Norte. Hua Mulán, la hija única de un condecorado guerrero, se presentará para evitar que su padre enfermo sea llamado a filas. Se hace pasar por un hombre, Hua Jun, y se somete a todo tipo de pruebas. Para conseguirlo deberá apelar a su fuerza interior y sacar a la luz todo su potencial. Se trata de una aventura épica que la transformará en una guerrera laureada que la hará merecedora del respeto de todo un país y será un gran motivo de orgullo para su padre.
MULAN cuenta con un extraordinario reparto internacional que incluye: Yifei Liu como Mulán; Donnie Yen como el Comandante Tung; Jason Scott Lee como Böri Khan; Yoson An como Cheng Honghui; con Gong Li como Xianniang y Jet Li como el Emperador.
La película está dirigida por Niki Caro a partir de un guión de Rick Jaffa & Amanda Silver y Elizabeth Martin & Lauren Hynek basado en el poema narrativo "La balada de Mulán”. Los productores son Jason Reed, Chris Bender y Jake Weiner, con Barrie M. Osborne, Tim Coddington y Bill Kong como productores ejecutivos.
"Mulan": el viaje de un héroe
Inspirada en la conocida leyenda china 'Hua Mulan', la película trae a la gran pantalla una historia increíble que celebra la riqueza de la cultura china y el poder de la fuerza femenina. Una historia que es china pero trasciende las fronteras, MULAN refleja la amplitud y profundidad de la identidad china. Una combinación de emociones y secuencias de acción impresionantes y visualmente impresionantes, MULAN es una película con un atractivo universal que encarna los desordenados temas del honor, la familia, el respeto por los mayores y el deber.Disney primero interpretó la historia de Mulan como una película animada en 1998. MULAN fue un éxito de taquilla, así como una de las películas favoritas de los fanáticos y presentó a Ming-Na Wen como la voz de Mulan.
"La leyenda original de Mulan fue escrita hace más de cien años y ha sido popular desde entonces", dice el productor Jason Reed. “La película animada la acerco al público occidental. Ahora esperamos tomar elementos de la leyenda original y la querida animación de Disney y crear algo nuevo y emocionante, mientras honramos los elementos esenciales de esta inspiradora historia. Nos enfocamos en cómo alguien puede abrazar la valentía, la lealtad y el deber mientras se es fiel a uno mismo ".
"Lo que destaca de Mulan es su espíritu", agrega Reed. “La propia Mulan es lo que me atrae a la historia. Cuando vi la película animada original, me encantaron los lugares, la música, la comedia, pero lo que realmente me llamó la atención fue su personaje. A pesar de que es mujer y china, su lucha me habló mientras crecía. ¿Cómo cumples con tu deber? ¿Cómo haces lo correcto? ¿Cómo encajas y cómo encuentras tu lugar? Creo que esas son preguntas realmente importantes, y es la base sobre la que construimos la adaptación de live-action”.
El productor ejecutivo Bill Kong siente que el público de hoy podrá relacionarse fácilmente con Mulan, aunque las hazañas de su valentía se contaron por primera vez hace siglos. “Mulan pudo haber existido en historias hace mucho tiempo atrás, pero su personaje y sus actos reflejan a las mujeres de hoy. Y especialmente a las jóvenes chinas de hoy. Lo que Mulan representa está muy relacionado con el mundo de hoy y la forma en que la gente piensa hoy ".
En 2015, los socios productores Chris Bender y Jake Weiner estaban "constantemente haciendo una lluvia de ideas" acerca de nuevos proyectos cuando dos escritores, Lauren Hynek y Elizabeth Marn, se les ocurrió una idea para "La balada de Mulan". “Estábamos emocionados de desarrollar algo diferente a la película animada original ya que la leyenda subyacente tiene temas tan fuertes de empoderamiento ", dice Chris Bender.
Weiner y Bender llevaron el guión de Hynek y Martin a Disney, que posteriormente lo adquirió. Weiner estaba emocionado de tener a Disney a bordo. “Mulan es una guerrera, y nos encantó la idea de una película de Disney en la que la heroína no necesitaba ser rescatada y, en cambio, arriesga su vida para luchar por su país y, finalmente, honrar a su familia. ", Explica Weiner.
Disney trajo a los guionistas Rick Jaffa y Amanda Silver para una redacción adicional y, con la guía de los productores, los escritores adaptaron los materiales originales con un profundo respeto. “Nuestro mayor desafío al escribir el guión fue crear algo nuevo, mientras honrábamos las queridas historias de Mulan que vinieron antes. También fue nuestra mayor inspiración ”, explica el dúo de escritores.
Continuando, agregan: "Estamos extremadamente orgullosos de MULAN porque, en esencia, es un himno a la autenticidad, que celebra la idea de que el poder proviene de ser fiel a quien eres".
Jake Weiner explica el enfoque de los productores a la historia, dirección que los escritores adoptaron. "Dado que la 'Balada de Mulan' es una leyenda importante en la cultura china, sabíamos que teníamos que contar una versión culturalmente reflexiva y dejar que esa fuera nuestra guía en el desarrollo del guión."
Continuando, Chris Bender dice: "Estábamos menos interesados en la tradicional historia de amor de princesas y más interesados en el viaje interno de Mulan en un momento en que las mujeres eran ejecutadas si se unían al ejército."
Cuando se trataba de crear la película en vivo, los productores querían explorar que era lo que hacia la película animada tan atractiva. Le preguntaron a la gente en China, a los estadounidenses de origen chino y a la gente de la diáspora asiática qué temas, personajes e historias en la película animada realmente valoraban. ¿Qué significó la película para ellos? Le hicieron las mismas preguntas al público occidental. "Y la película no siempre significó lo mismo para todos", comenta Reed. "Así que tuvimos que descubrir cómo hacer una nueva película para un nuevo género que hablara de sus problemas y preocupaciones y hacerlo dentro del contexto de esta clásica historia universal".
Había elementos específicos de la película animada que no se eliminarían de la versión live-action. "Queríamos mantener la magia que estaba presente en la película animada", dice Reed. “Hay varias versiones muy crudas de la historia de Mulan. No pensamos que fuera apropiado para la versión de Disney. La versión de Disney de la película tiene que tener maravilla y magia, alegría y espectáculo. El resultado es una gran mezcla de acción, comedia y romance, reunidos para hacer una película que deleitará al público de todas las edades ".
Los productores no aceptarían ningún compromiso a la hora de elegir al director. "Esta película requiere un compromiso para explorar otras culturas, investigar y escuchar otros puntos de vista", explica Reed. “Uno de nuestros desafíos fue combinar la cultura de Disney y la cultura china mientras respetamos a ambos. Esta es, fundamentalmente, la historia de una joven descubriendo su propio poder y su lugar en el mundo. Necesitábamos a alguien que realmente pudiera profundizar en las profundidades de ese personaje y darle vida ".
Con eso en mente, comenzó la búsqueda mundial de un director y finalmente llevó a los productores a Niki Caro, la galardonada cineasta neozelandesa que irrumpió en el escenario internacional con el éxito de 2002 "Whale Rider", nominado al Oscar. " Los productores sintieron que Caro tenía la experiencia para manejar no solo la escala de la película sino también los matices culturales. “En las películas anteriores de Niki como 'Whale Rider' y 'McFarland', Se sumergió en las diferentes culturas de sus personajes. Hay una sensibilidad y especificidad en las películas de Niki, y esto fue crítico al contar una historia que se basa tan profundamente en la tradición china ”, comenta el productor Jake Weiner.
Los productores también quedaron impresionados con la visión de Caro, que se alineó con su percepción de la historia. “Niki tenía hambre de hacer una gran película de estudio que celebrara a la guerrera Mulan, y no quería hacer una película de princesas. Esto conectó con lo que originalmente nos entusiasmó sobre contar esta historia ”, comenta Bender.
"Lo que me atrajo a esta historia fue la propia Mulan", dice Niki Caro. “Su viaje de niña de la aldea a soldado, guerrera y héroe es una historia tan relevante y resonante como cuando se escribió por primera vez hace más de cien años. Tuve una gran visión para el live-action y el estudio sintió que podía cumplir con esa visión.
"La visión de MULAN era contar la historia de la manera más épica y emotiva pero muy real, con una visión y un lienzo actualizados", continúa Caro. “Mulan como personaje significa mucho para los fanáticos debido a su naturaleza esencial. Es una hija responsable y un ser humano amoroso y valiente, pero también es vulnerable y falible. Como está disfrazada de hombre, no puede confiar en ninguna de sus habilidades habituales para avanzar en su viaje, y tampoco puede confiar en la fuerza bruta. Ella usa su inteligencia, su rapidez y su fuerte voluntad para superar sus muchos desafíos y derrotar a un enemigo realmente formidable ".
Caro no quería recrear la película animada original, sino honrar la "Balada de Mulan" original. "'La balada de Mulan' ha sido contada incontables veces durante siglos", dice ella. “A los niños chinos se les enseña esta historia. Entonces, Mulan en China es muy real, muy importante y está muy viva, incluso después de todo esto. Es tanto un honor como una emoción, y una tremenda responsabilidad, darle vida a ella de una manera nueva, en un nuevo yo. Estoy muy emocionado de que el público experimente esta nueva visión de Mulan ".
Pero Caro también imaginó formas de respetar la película animada original y a sus fans. "Me encanta la animación y quería traer algunos de sus elementos icónicos al live-action", explica. “La escena de la avalancha es un buen ejemplo. El rodar en imagen real es capaz de generar una avalancha de poder tan explosivo que será una verdadera emoción para los fans de la película animada verlo cobrar vida ”.
Volver a contar la historia con una sensibilidad moderna no significaba abandonar sus orígenes. Caro insistió en que la película respetara la cultura de la que surge, y su visión creativa de la película realmente se relacionó con la historia de Mulan. Justo cuando su dedicación a la autenticidad y la colaboración entre las comunidades crearon "Whale Rider" y "McFarland", Caro quería presentar una película épica con profundas raíces culturales..
“Es tremendamente importante para mí en esta película, y de hecho en todas las películas que he hecho, ser considerado y respetuoso con la cultura y colaborar. Cada departamento de esta película investigó la cultura china, el dolor, la historia y los relatos de la guerra ", dice la directora.
Esa investigación le dio a la película y su tono, más profundidad y riqueza, desde la caracterización hasta las escenas de acción y comedia. “Hay una gran cantidad de ligereza y humor en la película, pero tratamos de basarnos en personas reales y situaciones reales, como las relaciones de Mulan con sus camaradas. Encontramos humor en la situación de ser una niña tratando de esconderse como un niño en un mar de hombres. Hay más risas de las que podrías esperar de una película épica, de aventuras y de guerra ”.
El productor ejecutivo Bill Kong habla por todos los cineastas cuando dice: “Niki traerá al mundo una sensación diferente y un héroe humano diferente de lo que esperamos. Ella tiene una gran sensibilidad. Ella ama a Mulan y entiende a Mulan. Ella es la elección correcta, y espero con ansias que ella traiga un Mulan muy especial ”.
Lanzando el icónico cuento chino
Con el director a bordo, el siguiente paso fue reunir al elenco, que combina caras nuevas con estrellas internacionales de renombre y presenta talentos étnicamente chinos de todo el mundo.Tener un elenco chino agregado la autenticidad que los productores de películas buscaban. Como dice el productor Chris Bender: "Como narradores de historias, sabemos que es la especificidad cultural lo que hace que los elementos de la historia se sientan frescos y emocionantes: es lo que anhelamos como productores al explorar nuevos mundos".
Después de una búsqueda intensiva, los productores estaban encantados de que la estrella china Yifei Liu asumiera el papel de Mulan. Al igual que el personaje de la querida película animada original, Mulan es decidida, fuerte y compasiva. Cuando cada familia tiene que proporcionar un hombre para unirse a la batalla contra los invasores, Mulan toma el lugar de su padre, que sufre de una vieja herida de guerra. Al principio está totalmente fuera de su alcance, pero aprende rápido y se convierte en una líder fuerte y poderosa, forjando nuevas relaciones en el camino.
Liu estaba emocionada y honrada de ser elegida para el papel. Quedó impresionada tanto por la sensibilidad del guión al poema original como por la directora, Niki Caro. "Niki es perfeta", dice Liu. “Su personalidad simplemente brilla. Me doy cuenta de la cantidad de trabajo que asume un director. Me imagino que estaba un poco cansada y estresada, pero cada vez que se presentaba, era tan ligera y feliz que hacía que todos se sintieran seguros ".
Continuando, dice, “Creo que respeta a todos los actores y los ayuda a crear el personaje. Ella te preguntará qué quieres, y si ella quiere algo te lo dirá. Ella es muy positiva. Me di cuenta de que le gusta una actuación real y natural".
Al compartir su enfoque para retratar al héroe legendario, Liu dice: "Yo diría que el enfoque es realmente el número uno. Cada día me permitía olvidar quién soy. Tienes que perderte y no pensar en lo valiente que es Mulan. Sí, estoy jugando a ser una héroina, por lo que necesitamos sacar ese lado, pero creo que cada ser humano es complejo, y lo complejo es tan hermoso. Y ahí es donde está la energía del personaje ".
Cuando Liu abrazó por completo a su personaje, compartió un momento de verdad con Mulan. "Es el momento interno de Mulan cuando ella decide arrancarse su disfraz", confiesa. “Ella ya no lo quiere, así que todo proviene de allí, seguro. Pero creo que también significa que ella está rompiendo los límites. Es así de simple. Se ha dado cuenta de que merece la libertad de ser mujer y de lo que quiere ser ".
Mulan es un personaje motivador, y Liu espera que la película ayude a las niñas y mujeres a confiar en sí mismas. “Espero que no se concentren solo en lo que obtienen en la vida, sino que confíen en sus instintos. Que sean fieles a sí mismas con seguridad, porque son las únicas que pueden sorprenderse en sus vidas ".
"Cada momento que Yifei estaba en el set, ella elevaba el listón", alaba Caro. “Ella nos inspiró a todos. Ella rompió nuestros corazones. Nos sorprendio el nivel de habilidad que ella trajo a esta película. Yifei es una consumada artista marcial. Ella puede empuñar una espada. Ella es una actriz brillante. Y como si todo eso no fuera suficiente, la niña puede cantar. De hecho, no solo es el paquete completo, sino que definitivamente es la única que podría haber dado vida a Mulan ”.
Jason Reed está de acuerdo: “La película no funciona si el público no ama y respeta al personaje de Mulan. Nuestro trabajo más importante era encontrar a la mujer adecuada para desempeñar ese papel. Hicimos una búsqueda global. Vimos miles y miles de actrices, bailarinas, expertas en artes marciales y cantantes. Al final hubo una opción clara y fue Yifei Liu ".
Donnie Yen interpreta al comandante Tung, el líder del batallon en el que sirve Mulan. Digno y altamente experimentado en el campo de batalla, Tung actúa como un mentor para Mulan.
Yen decidió unirse al proyecto inspirado por su hija, que ha visto la película animada más de 100 veces, y tener la oportunidad de trabajar con Niki Caro. "Es muy importante que el director sea una mujer porque la película trata sobre una heroína", dice Yen. “Si de alguna manera puedo apoyar el empoderamiento de las mujeres, que a menudo no tienen las mismas oportunidades que los hombres, entonces lo haré. Significa mucho para mí y mi familia ".
Yen describe al Comandante Tung como una figura paterna para Mulan y también dice: "Tung es su mentor, y Mulan ve algo en el Comandante Tung, no solo su habilidad sino también su sabiduría".
Para la mayoría de las películas, Tung es un líder militar muy imponente, pero hay momentos en las escenas con Mulan donde muestra sus sentimientos. "Disfruté las escenas con las conversaciones entre Mulan y Tung", dice Yen. “Esos son los momentos más sencillos que revelan la visión interior y la pasión del Comandante Tung. Normalmente no se ve eso porque cuando está en su armadura, es muy estricto y muy militar ".
Las habilidades de Yen volaron a Niki Caro. “Uno de mis momentos favoritos en el set fue la primera vez que experimenté las habilidades artísticas marinas de Donnie Yen en vida real. Como comandante Tung, hace una exhibición de espada frente a todos los reclutas. Mi mandíbula golpeó el piso. La forma en que el hombre se mueve y la forma en que mueve la espada tan rápido que, literalmente, no podía verla. Se movió tan rápido que tuve que disparar la secuencia nuevamente en cámara lenta para poder ver lo que estaba haciendo. Es asombroso ".
Poniendose en los zapatos del Emperador está la megaestrella internacional Jet Li. Li dice que su hija menor lo inspiró a tomar el papel, pero que él también se vio afectado por la historia. "Creo que Mulan es una historia maravillosa", comenta Li. “Fue una gran película cuando salió hace 20 años, pero la diferencia es que fue animada, y esta es con personas. Eso lo hace especial ".
Cuando Li leyó el guión, su sensibilidad lo sorprendió. "Fue muy conmovedor y muy emotivo leer porque los chinos siempre creen en la lealtad y la devoción filial", dice Li. “Es muy difícil hacer las dos cosas bien, pero la historia de MULAN es muy especial. Ella muestra lealtad a su país y devoción filial a sus padres. Es una historia maravillosa porque muestra que un humano puede hacer ambas cosas ”.
"Fue un punto culminante de la carrera trabajar con Jet Li", dice Caro. “Él trae al papel del Emperador todas la seriedad que uno esperaría para el Hijo del Cielo, pero también trae un corazón y un alma tremendos. De modo que cuando el Emperador de Jet Li abandone el trono para proteger a su gente, sabrá que se va a derrumbar ”.
Jason Reed comenta: “Jet Li es más impresionante en persona de lo que jamás imaginé en todos mis años de fandom. Estoy aún más impresionado, haberlo visto trabajar, ver sus capacidades, su seriedad y su dedicación. Él es una leyenda. Y es un privilegio increíble tenerlo en la película ".
El productor ejecutivo Bill Kong también quedó impresionado. “Desde el punto de vista chino, Jet Li es un ícono. Si me preguntaras quién sería un héroe nacional en el negocio del cine, diría Jet Li. Así que no hay nadie más para interpretar a un emperador de China que Jet Li ".
El productor Barrie Osborne está de acuerdo y agrega: “Jet Li es un actor chino icónico, y siempre he admirado su trabajo. Aporta toda esa experiencia y todo ese alto perfil a su personaje en la pantalla. Está muy centrado y es un tipo muy espiritual. Creo que fue una elección increíble, y somos muy afortunados de tenerlo ".
Xianniang es un personaje completamente nuevo en el universo MULAN. Los cineastas querían traer a otro personaje femenino para equilibrar al protagonista y darle otra capa a los temas de identidad y pertenencia.
Xianniang es un aliado cercano del villano de la película, Böri Khan. Al describir al misterioso personaje, el productor ejecutivo Barrie Osborne dice: "El arma oculta de Khan es Xianniang, que es una mujer no muy diferente a Mulan. Ella está en buena forma física y tiene el poder del chi, un poder casi mágico, que te da una increíble cantidad de fuerza. Xianniang le da a Böri Khan una ventaja sobre el ejército chino ".
Los cineastas sabían que necesitaban una actriz muy especial para dar vida a un personaje tan poderoso, y la encontraron en Gong Li, la galardonada estrella nacida en China que se convirtió en el centro de atención internacional en películas tan elogiadas críticamente como "Ju Dou: Semilla de crisantemo ", "La linterna roja", "Qiu Ju, una mujer china " y "Adiós a mi concubina".
Gong Li se sintió atraída por el papel y la oportunidad de crear un nuevo personaje. "Mulan es ampliamente conocido en China", dice Gong. “La gente está muy familiarizada con el personaje y la historia. Pero el personaje de Xianniang es nuevo para mí. En el poema, el personaje de Xianniang no existe. Este es un personaje que inventamos, lo que me deja un gran espacio para realizar. También es un desafío para mí ".
El desarrollo de un acercamiento al personaje llevó a discusiones con la directora Niki Caro para descubrir los movimientos y deseos del personaje. Al recordar esas conversaciones, Gong dice: “Niki quería que este personaje fuera diferente de todos los demás por sus poderes y las cosas que desea. Xianniang es poderosa, pero las cosas que quiere son realmente muy simples. Ella quiere libertad y supervivencia ".
La relación de Xianniang y Böri Khan se forja en beneficio mutuo. Gong dice: “Khan y Xianniang tienen una relación de colaboración. Ella sabe las cosas que él necesita, y él sabe lo que quiere. Xianniang quería libertad, y la entendió. Pero no alcanzarán sus objetivos si no cooperan entre sí, por lo que formaron una relación de colaboración ”.
Trabajar con Jason Scott Lee, quien interpreta a Böri Khan, fue una experiencia muy positiva para Gong Li. "Cuando lo conocí por primera vez, no llevaba maquillaje ni disfraz", recuerda Gong. “Estaba lleno de poder pero muy gentil cuando hablaba. Solo un buen hombre. Luego, al día siguiente, cuando estábamos en el set, lo vi usando el maquillaje y el disfraz. Me sorprendió. Como, ¿ese es él? El cambio fue enorme. La figura de Böri Khan acaba de aparecer frente a mí. Cuando se puso el disfraz, se convirtió en Khan ".
Ella dice: “Jason Scott Lee es un excelente actor, un actor raro. Cuando estaba trabajando con él, podía ver sus emociones en sus ojos y sus reacciones al cambio de la relación entre los dos personajes. Dedicó mucho a nuestras escenas. Estaba muy feliz de trabajar con él ".
Gong Li se sintió honrado de ser dirigido por Niki Caro. Gong dice: “Niki nos dio a los actores un espacio muy grande, lo que nos permite dar un juego completo a los personajes que entendimos. Ella no nos dio demasiadas instrucciones en la escena. Después de que expresáramos completamente lo que queríamos, ella nos daría algunos de sus propios pensamientos o quizás algunas formas diferentes de expresar el personaje. Estaba muy feliz de poder trabajar con ella en esta película ".
El emperador y el némesis de Mulan es Böri Khan, el luchador Rouran del norte que no dejará que nada ni nadie se interponga en su determinación para vengar la muerte de su padre.
"Dicen que una película es tan buena como su villano", dice Jason Reed, "así que sabíamos que nuestro invasor del Norte tenía que dar miedo, tenia que ser una amenaza real para el ejército y el emperador". Tienes que creer que este personaje es capaz de derribar un imperio. Buscamos por todas partes hasta encontrar a Jason Scott Lee. Es un actor terrorífico, y MULAN le dio la oportunidad de mostrar realmente su alcance y poder ”.
Jason Scott Lee estaba encantado de unirse al proyecto y interpretar a un villano. "Me encantan las elecciones que puede hacer el villano, y me gusta la profundidad y el peso que tienen esos personajes", dice Lee. “Es divertido sentirte diferente con sus trajes negros. Realmente tienes la sensación de que es de un mundo diferente. Él no es de ese mundo chino que ha sido creado ".
Para Lee, el entrenamiento físico fue otra parte integral para dar vida al formidable villano en la pantalla. "Entré en esto desde una zona muy cómoda, un lugar familiar", admite el actor. “La directora me queria fuerte como un tiburón, así que comencé a entrenar. En el momento que terminamos, había bajado al tamaño que tenía en la escuela secundaria. Era un tipo de entrenamiento por el que nunca había pasado, a pesar de haber sido un actor físico en películas de acción. Probablemente fue el trabajo más desafiante de todos".
Lee estaba encantado de tener la oportunidad de trabajar con Gong Li. "Siempre he sido un admirador", comenta Lee. “Estoy feliz de estar trabajando frente a ella. Creo que ella tiene este encanto y esencia especial. También tiene este misterio de sus imágenes icónicas y de todo el increíble trabajo que ha realizado en el pasado. Fue increíble intercambiar diálogo con ella y verla reaccionar ”.
En cuanto a Niki Caro, Lee quedó impresionada por su enfoque forense de la dirección. “Niki busca los detalles. Ella tiene un ojo increíble y está concentrada. Ella te ajustará de muchas maneras y hará que tu actuación sea mejor ".
Tzi Ma interpreta el papel del padre de Mulan, Zhou. Al describir su personaje, Ma dice: “Zhou es un ex militar que fue a la guerra y resultó herido. Cuando lo conocemos, es años después, y él tiene una familia, una esposa y dos hijas. Su hija Mulan tiene un espíritu muy diferente al de cualquier otra persona. Zhou intenta contener su espíritu tanto como él sabe. Pero es imposible, porque no puedes contener ese tipo de espíritu. Es un gi. Y Zhou entiende eso, así que ves que Zhou siempre trata de atravesar esta línea de contención pero no de refinamiento. Incluso cuando él está desconsolado cuando ella va en su lugar, creo que en el fondo de su corazón él sabe que ella regresará y traerá grandeza ".
Ma compara el tono de la película con una "montaña rusa increíble", de familia a guerra y de regreso a la familia. "Pero creo que también es muy espiritual", comenta Ma. “No se trata solo de flash y acción. Esas cosas son importantes, y todos las encontrarán entretenidas, pero hay un alma para MULAN. Le dará al público la oportunidad de irse con eso después de verla ”.
El neozelandés Yoson An, nacido en Macao, interpreta a Honghui, el soldado en prácticas que comienza la película como competidor de Mulan pero que se convierte en su amigo.
Tener el lujo de traer un personaje completamente nuevo a la pantalla fue una emoción para el actor. "Una de las cosas clave que Niki dijo acerca de Honghui es que hay mucha voluntad en él", dice An. "Hay una confianza interna que realmente brilla, sin que él realmente necesite exudar eso para presumir ".
Al describir su personaje y su relación con Mulan, An dice: “Honghui es un joven recluta, al igual que todos los demás reclutas, pero tiene antecedentes militares. Por lo tanto, sus habilidades de artes marciales, en comparación con los otros jovenes, son muy difíciles de alcanzar. Nos lo presentaron por primera vez durante el proceso de reclutamiento cuando tiene un altercado con Mulan ”.
Y agrega: "Creo que se podría decir que Mulan y Honghui comienzan con el pie equivocado. Pero mientras entrenan juntos y viven juntos en un campo de entrenamiento, Honghui puede ver que hay algo diferente sobre Mulan, en comparación con los otros compañeros. Debido a que el Comandante Tung es muy consciente de lo que Mulan está haciendo todo el tiempo durante el proceso de entrenamiento, Honghui siente que debe haber algo allí que no está viendo. Entonces, él hace las paces, y resulta que tiene razón. Hay algo especial sobre Mulan. Ella tiene este poderoso chi interno sobre ella.
Comentando sobre el compromiso de su coprotagonista Yifei Liu, An elogia: “¡Yifei es increíble! Ella está tan concentrada ttodo el tiempo. Ella aporta una sensación de inocencia, pero de madurez, a esta versión de Mulan, que es bastante especial. Viendo su trabajo realmente te das cuenta de que quiere hacerte vivir tu personaje. Ella es encantadora también.
Completan el elenco Ron Yuan, quien interpreta al sargento Qiang; Rosalind Chao, quien interpreta a la madre de Mulan, Li; Nelson Lee, el canciller; Cheng Pei Pei, la casamentera; Xana Tang, la hermana menor de Mulan, Xiu; y los compañeros reclutas de Mulan interpretados por Jun Yu (Cricket), Chen Tang (Yao), Doua Moua (Po) y Jimmy Wong (Ling).
Niki Caro y su equipo tomaron la decisión desde el principio de filmar tanto como fuera posible en el lugar y no en el estudio. "Queríamos que esta película fuera a la vez épica y realista, por lo que no había dudas de que trataríamos de filmar lo más posible en la cámara y en entornos reales", explica Caro. "Eso significa que viajamos por China para fotografiar paisajes reales, tratando de evitar entornos construidos con pantalla verde".
El productor Jason Reed está de acuerdo: “Muchas películas ahora, especialmente grandes películas, dependen de la pantalla verde; están hechas en computadoras. Sentimos que esta película necesitaba tener la autenticidas que proviene de rodar en localizaciones reales. Desde el principio, diseñamos MULAN para filmar en lugares épicos de China y Nueva Zelanda para dar a la película el alcance y la escala que merecia el material".
El material fuente, "La balada de Mulan", se ha contado de varias formas a lo largo de los siglos y es una mezcla de cuentos de diferentes dinastías y lugares establecidos en el norte de China.
Los cineastas estaban interesados en reflejar esa historia, pero también querían asegurarse de que la belleza inspiradora y la diversidad del paisaje chino estuvieran bien representadas en la película, por lo que el viaje de Mulan comienza en el sur y luego la lleva al norte para defender al Emperador.
Se utilizaron unas 20 ubicaciones en China, incluida la provincia de Hubei en el centro de China, las llamadas dunas de los susurros en el desierto de Mingsha Shan en la provincia de Xinjiang en el noroeste, el Parque Geológico Nacional Zhangye Danxia en el centro norte de China, las Montañas Flameantes en el norte, Mazar Village, y Dunhuang y Jiuquan en la provincia de Gansu en el noroeste, así como estudios en la provincia de Zhejiang en el este de China.
El inmenso tamaño de China dificulto rodar toda la película allí, por lo que los productores decidieron basar parte de la producción en Nueva Zelanda. Fue una decisión creativa y logística. Debido a que Nueva Zelanda es un país mucho más compacto, el equipo podría llegar a todos los lugares que necesitaban, desde montañas hasta desiertos y bosques de bambú, utilizando menos tiempo y recursos de los necesarios en China.
Nueva Zelanda es un reconocido centro de filmación con equipos de primera clase y una infraestructura bien engrasada que se ha utilizado para el rodaje de éxitos de taquilla internacionales como la trilogía "El señor de los anillos". "Al igual que China, Nueva Zelanda tiene una larga historia de hacer películas épicas complicadas, a gran escala", dice el productor Jason Reed. “Tienen el talento creativo, los experto y la experiencia técnica para hacer lo que necesitábamos para esta película; y fue una asociación natural entre Nueva Zelanda y China. La producción se benefició de trabajar con ambos ”.
"Las películas se hacen en todas partes y confiamos en todo tipo de lugares diferentes para contar una historia", agrega Caro. “Si bien se filmaron muchas secuencias y paisajes icónicos en China, encontramos una serie de lugares críticos en Nueva Zelanda, que aumentaron nuestra historia. Uno de esos lugares, y el más crítico, era el Valle Ahuriri en la Isla Sur. Llevamos a 900 personas al valle de Ahuriri para organizar una batalla épica. Fue increíble, como estar en la parte trasera de una película italiana gigantesca de los años 50 ”.
La filmación en Nueva Zelanda tuvo lugar en Kumeu Film Studios en Auckland y en lugares que incluyeron Ahuriri Valley, Mackenzie District, Poolburn, Rangipo, Hanua, Muriwai y Woodpile.
Caro estaba emocionada de volver a filmar en Nueva Zelanda. "Fue muy conmovedor para mí volver a Nueva Zelanda para dirigir una película, en particular una película de este tamaño", dice. Sentí que el equipo de MULAN me acababa de abrir su brazos, a mi, a Yifei, al trabajo y a la historia. Nuestro equipo étnicamente diverso, que incluía a los neozelandeses chinos, se tomó la historia muy en serio. El equipo de Nueva Zelanda estaba profundamente involucrado en el trabajo que hicimos ".
Al final de la película, el equipo estalló en un baile de haka. “Esta es una señal de máximo respeto por los neozelandeses, y sentí toda la fuerza de su amor y respeto en ese momento. Fue increíble y nos enseño humildad ”, dice Caro.
Para capturar el aspecto general de la película a través de la lente de la cámara, la galardonada directora de fotografía Mandy Walker vino a dirigir el departamento de iluminación y cámara y fue el principal colaborador de Caro para la apariencia y el tono de la película desde una perspectiva fotográfica.
"Mi colaboración con la directora de fotografía Mandy Walker ha sido una de las mejores de mi carrera", dice Caro. “Las imágenes que ha creado para esta película son tan raras y tan especiales. Esta es una película épica de aventuras, y la fotografía realmente ofrece esa naturaleza épica. Es muy visceral. Es muy real. Es muy crudo y emocional. Pero también es muy hermoso. Y creo que eso es lo que trae Mandy: una belleza que no se ve en el cine.
Walker pasó tiempo en China mirando las ubicaciones y los sitios históricos. "Tomé muchas fotos y eso se convirtió en parte de nuestro lenguaje visual, junto con la previsualización y el arte conceptual", dice Walker. "Pero siempre pienso en una película recogiendo cosas de diferentes influencias, por lo que la película se convierte en su propia fuente original".
Un elemento importante del viaje de Walker a China desde la perspectiva del director de fotografía fue evaluar la luz para poder regresar a Nueva Zelanda y trabajar de una manera que cree la atmósfera de China en Nueva Zelanda. "La forma en que expusimos la película ayudó con eso, por lo que no fue demasiado dura y contrastada, porque la luz es bastante así en China", comenta Walker.
La película fue filmada en una pantalla panorámica Alexa 65 de gran formato, y una de las lentes utilizadas fue hecha de una lente de vidrio utilizada en la obra maestra de David Lean "Lawrence de Arabia", que, junto con las películas de Akira Kurosawa, fue una de las Las referencias de Caro y Walker. Se usaron dos lentes: una lente de retrato Petzval de 85 milimetros que se usó principalmente para Yifei Liu, y una lente Gauss de 58 milimetros que se usó para todos los momentos de chi y fue hecha por Panavision bajo las especificaciones de Mandy Walker con piezas encontradas de vidrio antiguo. "Esa lente tiene una aberración cromática mágica", dice Caro. "En ambas lentes, el enfoque se reduce alrededor de los bordes del marco, por lo que realmente atrae la atención hacia el centro, pero lo más importante, te atrae emocionalmente a las actuaciones".
"Esta película es especial porque Niki tiene una visión realmente original", dice Walker. “Ella realmente quería que esta película se centrara en Mulan y en que descubriera su poder y fuerza interior. Y así, la forma en que lo abordamos era cómo íbamos a contar esa historia al público en un sentido visual. Una de las cosas especiales son las secuencias de batalla. No queríamos que fueran genéricos o sedientos de sangre. Queríamos dispararles desde la perspectiva de Mulan, y ella es una luchadora espiritual elegante y controlada. Y descubre su chi, su poder interior, que es una parte muy importante de la película. Ella tiene una forma grácil y elegante de pelear, y queríamos que se viera hermoso también. Pasamos mucho tiempo en preproducción pensando qué lentes usar y cómo mover la cámara alrededor de ella para que ella fuera el centro del encuadre, porque ella está en el centro de la película ”.
Caro y Walker insistieron en que la película permanece firmemente en el lado de la realidad en la línea entre fantasía y realidad. "Queríamos que la película fuera hermosa y alegre, pero no queríamos llevarla a ningún reino de fantasía", dice Walker. “Así que filmamos en locación durante la mayor parte de la película, y fuimos a la Isla Sur para ver muchas de nuestras secuencias de batallas y secuencias de paisajes más grandes. Tuvimos el clima más increíble cuando estuvimos allí. Nevó algunos días y algunos días hacía mucho calor, y otros días estaba lloviendo. Pero trataríamos de incorporar a nuestro horario qué escenas eran las correctas para el clima que se avecinaba. Así que emocionalmente también funcionó. Creo que en esta película estábamos muy bien preparados ”.
El enfoque riguroso también entró en las colaboraciones con los otros jefes de departamento. "Nos aseguramos de que todos estuviéramos en la misma página con nuestra paleta de color y texturas", dice Walker. “Disparamos pruebas en las que probaríamos diferentes luces en algunas de las piezas del set para que todas se unieran y contaran la misma historia. Fuimos muy estrictos en nuestra paleta de color y la forma en que realzaríamos las cosas visualmente sin tonarlas en secuencias de fantasía. Entonces, la película tiene una belleza y una realidad realzada que es histórica pero aún más bella ”.
La ambiciosa escala de la película hizo que el trabajo de Walker fuera un poco más desafiante ... y emocionante. "Fue emocionante en lugar de desalentador", dice ella. “Debido a que teníamos equipos tan grandes y dos o tres unidades funcionando, tuve que pensar en grande y estar más organizado para asegurarnos de tener una consistencia en el aspecto de la película. Controlar la luz, tener cientos de extras en el plano a la vez y determinar cómo íbamos a alinearlos y dispararlos, requería una organización y preparación reales ".
Para las enormes secuencias de batallas, Caro y sus jefes de departamento se prepararon meticulosamente con la previsualización, incluidos guiones gráficos, dibujos y fotografías, para que todos estuvieran perfectamente familiarizados con la ubicación de las cosas. "Se necesita un equipo especial para hacer una película como esta", dice Walker. “Tenía un equipo increíble, y Niki dirige sus sets de una manera muy tranquila y organizada. No hay gritos, somos muy eficientes, escuchamos a las personas y colaboramos. Siempre fue un ambiente muy positivo ".
Un miembro muy importante del equipo de producción fue el diseñador de producción Grant Major, quien ha trabajado con Niki Caro desde su primer largometraje, "Memory & Desire", en 1997. "Me encanta la estética de Grant", dice Caro. “Me encanta su ojo, su sabor. Lo que más me gusta es que su visión es enorme, igual a la mía. Sabía que cuando le encargaba a Grant el diseño de esta película, él me daría incluso más de lo que esperaba y soñaba ".
Major trabajó en estrecha colaboración con el director de fotografía Mandy Walker durante todo el rodaje. "Hubo un diálogo continuo con Mandy sobre el color y la forma en que la fotografía interactúa con el departamento de arte", explica. “Esencialmente estábamos creando grandes composiciones para ella, tanto como pudimos. Hicimos varias pruebas de cámara para ver texturas y colores, particularmente interiores en la noche. Obviamente, eso significaba diseñar para que sus luces pudieran caber fácilmente e invisiblemente ".
Un conjunto alucinante fue la Sala del Trono del Emperador. Grant primero investigó fuentes chinas para obtener más información sobre estas salas. "Hay una jerarquía muy bien definida en la cultura china, con el emperador en la cima, seguido por los funcionarios, generalmente de buenas familias o personas que han trabajado en el servicio civil, que dirigen el imperio", explica Grant. “Los asuntos oficiales se llevaron a cabo en la sala del trono y todos los dictados del emperador serían anulados por los escribas. El diseño de la sala se copió de los dos o tres edificios supervivientes en China de ese período y se hizo más grande para reflejar la escala del poder del Emperador y para resaltar el contraste entre este y los alrededores. Consultamos a nuestros expertos chinos a lo largo del camino ”.
"Todo lo que hay en la habitación, aparte de las linternas colgantes, que se hicieron en China, fue hecho en nuestros talleres por nuestro equipo de artesanos, incluidos pintores, fabricantes de muebles, carpinteros y escultores", continúa. “Estas incluían las columnas con sus bases de bronce falso, el piso oscuro y altamente reflectante, el trono en sí y todas las áreas alrededor del majestuoso trono. Los escultores hicieron un trabajo fabuloso al crear los dragones, que son versiones más grandes de una forma histórica de dragón de la dinastía Tang que encontramos al investigar ".
La Sala del Trono del Emperador era un conjunto favorito del director de fotografía Mandy Walker. "Probamos los colores en los azulejos, el reflejo en el piso, las velas y las linternas", explica. “Queríamos que el Emperador brillara en su trono. El tamaño del trono era realmente importante, porque cuando entró Mulan queríamos que se sintiera muy pequeña en este gran espacio ".
Niki Caro se sorprendió por el tamaño de la habitación. "La Sala del Trono en el palacio del Emperador fue el conjunto más grande que he visto", dice Caro. "Estar en él nos dio a todos una idea de la grandeza y la importancia del Emperador, de su posición en China y del apasionado deber de Mulan de salvarlo".
Para la yurta de Böri Khan, que fue construida en Kumeu Film Studios, Major basó el diseño en una yurta real de la era del año 700 DC en China, pero introdujo varios detalles de personajes en el espacio, incluidos los motivos de lobo en las paredes, que representan el liderazgo de Böri Khan en el clan lobo El motivo del lobo también está presente en las banderas y pancartas que él y su ejército llevan a la batalla.
Al igual que todos los otros conjuntos, la construcción de la yurta tenía que ser correctamente funcional, por lo que Major diseñó las paredes para quitarlas fácilmente para que las cámaras y el equipo pudieran entrar y salir, y una abertura en el techo acomodaba las luces.
Dentro de la yurta hay botín de guerra. Adornos, artefactos y objetos del Medio Oriente están esparcidos por la habitación, representando la gran variedad de nacionalidades que utilizaron la Ruta de la Seda y de la que Böri Khan había saqueado durante sus viajes.
"La yurta en sí es bastante oscura, pero trajimos el tesoro para agregar algo de brillo a toda la escena", dice Major. "Introdujimos muchas joyas y objetos reflectantes que se destacarían en contraste con el ambiente bastante oscuro de la yurta".
Major también trajo escudos para simbolizar la posición militar de Böri Khan. "Estos son parte del armamento tribal que vemos más adelante en el campo de batalla", dice Major. "Queríamos destacar el liderazgo autorizado de Böri Khan".
Un colaborador clave del equipo de diseño fue el maestro de armas Joe Dunckley. Para una película con más de 30 miembros del elenco que requieren múltiples copias de cada arma y cientos de extras, el desafío fue real.
Se fabricaron unas 4.000 armas en total. Estos estaban hechos de varios materiales diferentes: algunos estaban hechos de aluminio con manijas de uretano, algunos eran versiones ligeras para peleas del reparto. Para la espada del padre de Mulan, que ella lleva a la batalla, se hicieron dos modelos. Una era una espada para primeros planos, con un mango de bronce y una hoja de acero grabada con las palabras "Loyal Brave True", y la otra una espada hecha de caucho liviano con fibra de carbono que estaba diseñada para ser fácil de manejar. "La espada de acero pesaba entre cuatro y cinco kilos, por lo que era demasiado pesada para que Yifei Liu la usara en las secuencias de lucha, mientras que la copia pesaba unos trescientos gramos, y ella fue realmente capaz de empuñarla", dice Dunckley. "Tampoco la pesaba cuando estaba desgastada".
La armería de Dunckley incluía escudos para la infantería, utilizados en las escenas de batalla para crear formaciones de escudos defensivos organizados; lanzas, arcos y flechas; espadas Jian de doble filo; la espada Dao más amplia y la daga Kapinga que maneja Böri Khan; y las temibles dagas utilizadas por Xianniang.
El productor Jason Reed, por su parte, estaba realmente asombrado por el trabajo que Grant Major y su equipo lograron. "Había tantos sets enormemente impresionantes", elogia, "Sets que no mucha gente ha visto antes en una película. Tenemos un palacio en construcción, tenemos la enorme Sala del Trono, tenemos el set de Campamento de entrenamiento, que fue filmado dentro de una increíble cordillera, y más. Y todo ha sido diseñado y construido mucha atención a los detalles de época y con un toque artístico ”.
Gong Li se sintió atraída por el papel y la oportunidad de crear un nuevo personaje. "Mulan es ampliamente conocido en China", dice Gong. “La gente está muy familiarizada con el personaje y la historia. Pero el personaje de Xianniang es nuevo para mí. En el poema, el personaje de Xianniang no existe. Este es un personaje que inventamos, lo que me deja un gran espacio para realizar. También es un desafío para mí ".
El desarrollo de un acercamiento al personaje llevó a discusiones con la directora Niki Caro para descubrir los movimientos y deseos del personaje. Al recordar esas conversaciones, Gong dice: “Niki quería que este personaje fuera diferente de todos los demás por sus poderes y las cosas que desea. Xianniang es poderosa, pero las cosas que quiere son realmente muy simples. Ella quiere libertad y supervivencia ".
La relación de Xianniang y Böri Khan se forja en beneficio mutuo. Gong dice: “Khan y Xianniang tienen una relación de colaboración. Ella sabe las cosas que él necesita, y él sabe lo que quiere. Xianniang quería libertad, y la entendió. Pero no alcanzarán sus objetivos si no cooperan entre sí, por lo que formaron una relación de colaboración ”.
Trabajar con Jason Scott Lee, quien interpreta a Böri Khan, fue una experiencia muy positiva para Gong Li. "Cuando lo conocí por primera vez, no llevaba maquillaje ni disfraz", recuerda Gong. “Estaba lleno de poder pero muy gentil cuando hablaba. Solo un buen hombre. Luego, al día siguiente, cuando estábamos en el set, lo vi usando el maquillaje y el disfraz. Me sorprendió. Como, ¿ese es él? El cambio fue enorme. La figura de Böri Khan acaba de aparecer frente a mí. Cuando se puso el disfraz, se convirtió en Khan ".
Ella dice: “Jason Scott Lee es un excelente actor, un actor raro. Cuando estaba trabajando con él, podía ver sus emociones en sus ojos y sus reacciones al cambio de la relación entre los dos personajes. Dedicó mucho a nuestras escenas. Estaba muy feliz de trabajar con él ".
Gong Li se sintió honrado de ser dirigido por Niki Caro. Gong dice: “Niki nos dio a los actores un espacio muy grande, lo que nos permite dar un juego completo a los personajes que entendimos. Ella no nos dio demasiadas instrucciones en la escena. Después de que expresáramos completamente lo que queríamos, ella nos daría algunos de sus propios pensamientos o quizás algunas formas diferentes de expresar el personaje. Estaba muy feliz de poder trabajar con ella en esta película ".
El emperador y el némesis de Mulan es Böri Khan, el luchador Rouran del norte que no dejará que nada ni nadie se interponga en su determinación para vengar la muerte de su padre.
"Dicen que una película es tan buena como su villano", dice Jason Reed, "así que sabíamos que nuestro invasor del Norte tenía que dar miedo, tenia que ser una amenaza real para el ejército y el emperador". Tienes que creer que este personaje es capaz de derribar un imperio. Buscamos por todas partes hasta encontrar a Jason Scott Lee. Es un actor terrorífico, y MULAN le dio la oportunidad de mostrar realmente su alcance y poder ”.
Jason Scott Lee estaba encantado de unirse al proyecto y interpretar a un villano. "Me encantan las elecciones que puede hacer el villano, y me gusta la profundidad y el peso que tienen esos personajes", dice Lee. “Es divertido sentirte diferente con sus trajes negros. Realmente tienes la sensación de que es de un mundo diferente. Él no es de ese mundo chino que ha sido creado ".
Para Lee, el entrenamiento físico fue otra parte integral para dar vida al formidable villano en la pantalla. "Entré en esto desde una zona muy cómoda, un lugar familiar", admite el actor. “La directora me queria fuerte como un tiburón, así que comencé a entrenar. En el momento que terminamos, había bajado al tamaño que tenía en la escuela secundaria. Era un tipo de entrenamiento por el que nunca había pasado, a pesar de haber sido un actor físico en películas de acción. Probablemente fue el trabajo más desafiante de todos".
Lee estaba encantado de tener la oportunidad de trabajar con Gong Li. "Siempre he sido un admirador", comenta Lee. “Estoy feliz de estar trabajando frente a ella. Creo que ella tiene este encanto y esencia especial. También tiene este misterio de sus imágenes icónicas y de todo el increíble trabajo que ha realizado en el pasado. Fue increíble intercambiar diálogo con ella y verla reaccionar ”.
En cuanto a Niki Caro, Lee quedó impresionada por su enfoque forense de la dirección. “Niki busca los detalles. Ella tiene un ojo increíble y está concentrada. Ella te ajustará de muchas maneras y hará que tu actuación sea mejor ".
Tzi Ma interpreta el papel del padre de Mulan, Zhou. Al describir su personaje, Ma dice: “Zhou es un ex militar que fue a la guerra y resultó herido. Cuando lo conocemos, es años después, y él tiene una familia, una esposa y dos hijas. Su hija Mulan tiene un espíritu muy diferente al de cualquier otra persona. Zhou intenta contener su espíritu tanto como él sabe. Pero es imposible, porque no puedes contener ese tipo de espíritu. Es un gi. Y Zhou entiende eso, así que ves que Zhou siempre trata de atravesar esta línea de contención pero no de refinamiento. Incluso cuando él está desconsolado cuando ella va en su lugar, creo que en el fondo de su corazón él sabe que ella regresará y traerá grandeza ".
Ma compara el tono de la película con una "montaña rusa increíble", de familia a guerra y de regreso a la familia. "Pero creo que también es muy espiritual", comenta Ma. “No se trata solo de flash y acción. Esas cosas son importantes, y todos las encontrarán entretenidas, pero hay un alma para MULAN. Le dará al público la oportunidad de irse con eso después de verla ”.
El neozelandés Yoson An, nacido en Macao, interpreta a Honghui, el soldado en prácticas que comienza la película como competidor de Mulan pero que se convierte en su amigo.
Tener el lujo de traer un personaje completamente nuevo a la pantalla fue una emoción para el actor. "Una de las cosas clave que Niki dijo acerca de Honghui es que hay mucha voluntad en él", dice An. "Hay una confianza interna que realmente brilla, sin que él realmente necesite exudar eso para presumir ".
Al describir su personaje y su relación con Mulan, An dice: “Honghui es un joven recluta, al igual que todos los demás reclutas, pero tiene antecedentes militares. Por lo tanto, sus habilidades de artes marciales, en comparación con los otros jovenes, son muy difíciles de alcanzar. Nos lo presentaron por primera vez durante el proceso de reclutamiento cuando tiene un altercado con Mulan ”.
Y agrega: "Creo que se podría decir que Mulan y Honghui comienzan con el pie equivocado. Pero mientras entrenan juntos y viven juntos en un campo de entrenamiento, Honghui puede ver que hay algo diferente sobre Mulan, en comparación con los otros compañeros. Debido a que el Comandante Tung es muy consciente de lo que Mulan está haciendo todo el tiempo durante el proceso de entrenamiento, Honghui siente que debe haber algo allí que no está viendo. Entonces, él hace las paces, y resulta que tiene razón. Hay algo especial sobre Mulan. Ella tiene este poderoso chi interno sobre ella.
Comentando sobre el compromiso de su coprotagonista Yifei Liu, An elogia: “¡Yifei es increíble! Ella está tan concentrada ttodo el tiempo. Ella aporta una sensación de inocencia, pero de madurez, a esta versión de Mulan, que es bastante especial. Viendo su trabajo realmente te das cuenta de que quiere hacerte vivir tu personaje. Ella es encantadora también.
Completan el elenco Ron Yuan, quien interpreta al sargento Qiang; Rosalind Chao, quien interpreta a la madre de Mulan, Li; Nelson Lee, el canciller; Cheng Pei Pei, la casamentera; Xana Tang, la hermana menor de Mulan, Xiu; y los compañeros reclutas de Mulan interpretados por Jun Yu (Cricket), Chen Tang (Yao), Doua Moua (Po) y Jimmy Wong (Ling).
La realización de MULAN
Con el reparto en su lugar y el preproducción detrás de ellos, la película comenzó a filmarse en agosto de 2018, en Auckland, Nueva Zelanda. Según la directora Niki Caro, "la energía en el set fue abrumadoramente positiva". Continuando, dice, “a la gente le encantaba venir a trabajar. Cuando comenzamos a rodar el primer día en Nueva Zelanda, comenzamos nuestro rodaje de la forma en que siempre lo haría en una película en Nueva Zelanda, que es con una bendición maorí al amanecer. Fue hermoso, pero se hizo aún más hermoso por el hecho de que también tuvimos una ceremonia de incienso china, donde ofrecimos nuestras ofrendas a los antepasados. Y a partir de ese momento, durante el resto de la película, creo que todos nos sentimos protegidos y muy conectados ".Niki Caro y su equipo tomaron la decisión desde el principio de filmar tanto como fuera posible en el lugar y no en el estudio. "Queríamos que esta película fuera a la vez épica y realista, por lo que no había dudas de que trataríamos de filmar lo más posible en la cámara y en entornos reales", explica Caro. "Eso significa que viajamos por China para fotografiar paisajes reales, tratando de evitar entornos construidos con pantalla verde".
El productor Jason Reed está de acuerdo: “Muchas películas ahora, especialmente grandes películas, dependen de la pantalla verde; están hechas en computadoras. Sentimos que esta película necesitaba tener la autenticidas que proviene de rodar en localizaciones reales. Desde el principio, diseñamos MULAN para filmar en lugares épicos de China y Nueva Zelanda para dar a la película el alcance y la escala que merecia el material".
El material fuente, "La balada de Mulan", se ha contado de varias formas a lo largo de los siglos y es una mezcla de cuentos de diferentes dinastías y lugares establecidos en el norte de China.
Los cineastas estaban interesados en reflejar esa historia, pero también querían asegurarse de que la belleza inspiradora y la diversidad del paisaje chino estuvieran bien representadas en la película, por lo que el viaje de Mulan comienza en el sur y luego la lleva al norte para defender al Emperador.
Se utilizaron unas 20 ubicaciones en China, incluida la provincia de Hubei en el centro de China, las llamadas dunas de los susurros en el desierto de Mingsha Shan en la provincia de Xinjiang en el noroeste, el Parque Geológico Nacional Zhangye Danxia en el centro norte de China, las Montañas Flameantes en el norte, Mazar Village, y Dunhuang y Jiuquan en la provincia de Gansu en el noroeste, así como estudios en la provincia de Zhejiang en el este de China.
El inmenso tamaño de China dificulto rodar toda la película allí, por lo que los productores decidieron basar parte de la producción en Nueva Zelanda. Fue una decisión creativa y logística. Debido a que Nueva Zelanda es un país mucho más compacto, el equipo podría llegar a todos los lugares que necesitaban, desde montañas hasta desiertos y bosques de bambú, utilizando menos tiempo y recursos de los necesarios en China.
Nueva Zelanda es un reconocido centro de filmación con equipos de primera clase y una infraestructura bien engrasada que se ha utilizado para el rodaje de éxitos de taquilla internacionales como la trilogía "El señor de los anillos". "Al igual que China, Nueva Zelanda tiene una larga historia de hacer películas épicas complicadas, a gran escala", dice el productor Jason Reed. “Tienen el talento creativo, los experto y la experiencia técnica para hacer lo que necesitábamos para esta película; y fue una asociación natural entre Nueva Zelanda y China. La producción se benefició de trabajar con ambos ”.
"Las películas se hacen en todas partes y confiamos en todo tipo de lugares diferentes para contar una historia", agrega Caro. “Si bien se filmaron muchas secuencias y paisajes icónicos en China, encontramos una serie de lugares críticos en Nueva Zelanda, que aumentaron nuestra historia. Uno de esos lugares, y el más crítico, era el Valle Ahuriri en la Isla Sur. Llevamos a 900 personas al valle de Ahuriri para organizar una batalla épica. Fue increíble, como estar en la parte trasera de una película italiana gigantesca de los años 50 ”.
La filmación en Nueva Zelanda tuvo lugar en Kumeu Film Studios en Auckland y en lugares que incluyeron Ahuriri Valley, Mackenzie District, Poolburn, Rangipo, Hanua, Muriwai y Woodpile.
Caro estaba emocionada de volver a filmar en Nueva Zelanda. "Fue muy conmovedor para mí volver a Nueva Zelanda para dirigir una película, en particular una película de este tamaño", dice. Sentí que el equipo de MULAN me acababa de abrir su brazos, a mi, a Yifei, al trabajo y a la historia. Nuestro equipo étnicamente diverso, que incluía a los neozelandeses chinos, se tomó la historia muy en serio. El equipo de Nueva Zelanda estaba profundamente involucrado en el trabajo que hicimos ".
Al final de la película, el equipo estalló en un baile de haka. “Esta es una señal de máximo respeto por los neozelandeses, y sentí toda la fuerza de su amor y respeto en ese momento. Fue increíble y nos enseño humildad ”, dice Caro.
Diseño de Fotografía y Producción
Así como las ubicaciones tenían que ser impresionantes, también lo hizo el diseño de la película. Los cineastas se inspiraron en el diseño, el maquillaje, las armas, la ropa y la arquitectura de varias dinastías chinas, incluidos muchos elementos de la dinastía Tang, que gobernó China de 618 a 907.Para capturar el aspecto general de la película a través de la lente de la cámara, la galardonada directora de fotografía Mandy Walker vino a dirigir el departamento de iluminación y cámara y fue el principal colaborador de Caro para la apariencia y el tono de la película desde una perspectiva fotográfica.
"Mi colaboración con la directora de fotografía Mandy Walker ha sido una de las mejores de mi carrera", dice Caro. “Las imágenes que ha creado para esta película son tan raras y tan especiales. Esta es una película épica de aventuras, y la fotografía realmente ofrece esa naturaleza épica. Es muy visceral. Es muy real. Es muy crudo y emocional. Pero también es muy hermoso. Y creo que eso es lo que trae Mandy: una belleza que no se ve en el cine.
Walker pasó tiempo en China mirando las ubicaciones y los sitios históricos. "Tomé muchas fotos y eso se convirtió en parte de nuestro lenguaje visual, junto con la previsualización y el arte conceptual", dice Walker. "Pero siempre pienso en una película recogiendo cosas de diferentes influencias, por lo que la película se convierte en su propia fuente original".
Un elemento importante del viaje de Walker a China desde la perspectiva del director de fotografía fue evaluar la luz para poder regresar a Nueva Zelanda y trabajar de una manera que cree la atmósfera de China en Nueva Zelanda. "La forma en que expusimos la película ayudó con eso, por lo que no fue demasiado dura y contrastada, porque la luz es bastante así en China", comenta Walker.
La película fue filmada en una pantalla panorámica Alexa 65 de gran formato, y una de las lentes utilizadas fue hecha de una lente de vidrio utilizada en la obra maestra de David Lean "Lawrence de Arabia", que, junto con las películas de Akira Kurosawa, fue una de las Las referencias de Caro y Walker. Se usaron dos lentes: una lente de retrato Petzval de 85 milimetros que se usó principalmente para Yifei Liu, y una lente Gauss de 58 milimetros que se usó para todos los momentos de chi y fue hecha por Panavision bajo las especificaciones de Mandy Walker con piezas encontradas de vidrio antiguo. "Esa lente tiene una aberración cromática mágica", dice Caro. "En ambas lentes, el enfoque se reduce alrededor de los bordes del marco, por lo que realmente atrae la atención hacia el centro, pero lo más importante, te atrae emocionalmente a las actuaciones".
"Esta película es especial porque Niki tiene una visión realmente original", dice Walker. “Ella realmente quería que esta película se centrara en Mulan y en que descubriera su poder y fuerza interior. Y así, la forma en que lo abordamos era cómo íbamos a contar esa historia al público en un sentido visual. Una de las cosas especiales son las secuencias de batalla. No queríamos que fueran genéricos o sedientos de sangre. Queríamos dispararles desde la perspectiva de Mulan, y ella es una luchadora espiritual elegante y controlada. Y descubre su chi, su poder interior, que es una parte muy importante de la película. Ella tiene una forma grácil y elegante de pelear, y queríamos que se viera hermoso también. Pasamos mucho tiempo en preproducción pensando qué lentes usar y cómo mover la cámara alrededor de ella para que ella fuera el centro del encuadre, porque ella está en el centro de la película ”.
Caro y Walker insistieron en que la película permanece firmemente en el lado de la realidad en la línea entre fantasía y realidad. "Queríamos que la película fuera hermosa y alegre, pero no queríamos llevarla a ningún reino de fantasía", dice Walker. “Así que filmamos en locación durante la mayor parte de la película, y fuimos a la Isla Sur para ver muchas de nuestras secuencias de batallas y secuencias de paisajes más grandes. Tuvimos el clima más increíble cuando estuvimos allí. Nevó algunos días y algunos días hacía mucho calor, y otros días estaba lloviendo. Pero trataríamos de incorporar a nuestro horario qué escenas eran las correctas para el clima que se avecinaba. Así que emocionalmente también funcionó. Creo que en esta película estábamos muy bien preparados ”.
El enfoque riguroso también entró en las colaboraciones con los otros jefes de departamento. "Nos aseguramos de que todos estuviéramos en la misma página con nuestra paleta de color y texturas", dice Walker. “Disparamos pruebas en las que probaríamos diferentes luces en algunas de las piezas del set para que todas se unieran y contaran la misma historia. Fuimos muy estrictos en nuestra paleta de color y la forma en que realzaríamos las cosas visualmente sin tonarlas en secuencias de fantasía. Entonces, la película tiene una belleza y una realidad realzada que es histórica pero aún más bella ”.
La ambiciosa escala de la película hizo que el trabajo de Walker fuera un poco más desafiante ... y emocionante. "Fue emocionante en lugar de desalentador", dice ella. “Debido a que teníamos equipos tan grandes y dos o tres unidades funcionando, tuve que pensar en grande y estar más organizado para asegurarnos de tener una consistencia en el aspecto de la película. Controlar la luz, tener cientos de extras en el plano a la vez y determinar cómo íbamos a alinearlos y dispararlos, requería una organización y preparación reales ".
Para las enormes secuencias de batallas, Caro y sus jefes de departamento se prepararon meticulosamente con la previsualización, incluidos guiones gráficos, dibujos y fotografías, para que todos estuvieran perfectamente familiarizados con la ubicación de las cosas. "Se necesita un equipo especial para hacer una película como esta", dice Walker. “Tenía un equipo increíble, y Niki dirige sus sets de una manera muy tranquila y organizada. No hay gritos, somos muy eficientes, escuchamos a las personas y colaboramos. Siempre fue un ambiente muy positivo ".
Un miembro muy importante del equipo de producción fue el diseñador de producción Grant Major, quien ha trabajado con Niki Caro desde su primer largometraje, "Memory & Desire", en 1997. "Me encanta la estética de Grant", dice Caro. “Me encanta su ojo, su sabor. Lo que más me gusta es que su visión es enorme, igual a la mía. Sabía que cuando le encargaba a Grant el diseño de esta película, él me daría incluso más de lo que esperaba y soñaba ".
Major trabajó en estrecha colaboración con el director de fotografía Mandy Walker durante todo el rodaje. "Hubo un diálogo continuo con Mandy sobre el color y la forma en que la fotografía interactúa con el departamento de arte", explica. “Esencialmente estábamos creando grandes composiciones para ella, tanto como pudimos. Hicimos varias pruebas de cámara para ver texturas y colores, particularmente interiores en la noche. Obviamente, eso significaba diseñar para que sus luces pudieran caber fácilmente e invisiblemente ".
Un conjunto alucinante fue la Sala del Trono del Emperador. Grant primero investigó fuentes chinas para obtener más información sobre estas salas. "Hay una jerarquía muy bien definida en la cultura china, con el emperador en la cima, seguido por los funcionarios, generalmente de buenas familias o personas que han trabajado en el servicio civil, que dirigen el imperio", explica Grant. “Los asuntos oficiales se llevaron a cabo en la sala del trono y todos los dictados del emperador serían anulados por los escribas. El diseño de la sala se copió de los dos o tres edificios supervivientes en China de ese período y se hizo más grande para reflejar la escala del poder del Emperador y para resaltar el contraste entre este y los alrededores. Consultamos a nuestros expertos chinos a lo largo del camino ”.
"Todo lo que hay en la habitación, aparte de las linternas colgantes, que se hicieron en China, fue hecho en nuestros talleres por nuestro equipo de artesanos, incluidos pintores, fabricantes de muebles, carpinteros y escultores", continúa. “Estas incluían las columnas con sus bases de bronce falso, el piso oscuro y altamente reflectante, el trono en sí y todas las áreas alrededor del majestuoso trono. Los escultores hicieron un trabajo fabuloso al crear los dragones, que son versiones más grandes de una forma histórica de dragón de la dinastía Tang que encontramos al investigar ".
La Sala del Trono del Emperador era un conjunto favorito del director de fotografía Mandy Walker. "Probamos los colores en los azulejos, el reflejo en el piso, las velas y las linternas", explica. “Queríamos que el Emperador brillara en su trono. El tamaño del trono era realmente importante, porque cuando entró Mulan queríamos que se sintiera muy pequeña en este gran espacio ".
Niki Caro se sorprendió por el tamaño de la habitación. "La Sala del Trono en el palacio del Emperador fue el conjunto más grande que he visto", dice Caro. "Estar en él nos dio a todos una idea de la grandeza y la importancia del Emperador, de su posición en China y del apasionado deber de Mulan de salvarlo".
Para la yurta de Böri Khan, que fue construida en Kumeu Film Studios, Major basó el diseño en una yurta real de la era del año 700 DC en China, pero introdujo varios detalles de personajes en el espacio, incluidos los motivos de lobo en las paredes, que representan el liderazgo de Böri Khan en el clan lobo El motivo del lobo también está presente en las banderas y pancartas que él y su ejército llevan a la batalla.
Al igual que todos los otros conjuntos, la construcción de la yurta tenía que ser correctamente funcional, por lo que Major diseñó las paredes para quitarlas fácilmente para que las cámaras y el equipo pudieran entrar y salir, y una abertura en el techo acomodaba las luces.
Dentro de la yurta hay botín de guerra. Adornos, artefactos y objetos del Medio Oriente están esparcidos por la habitación, representando la gran variedad de nacionalidades que utilizaron la Ruta de la Seda y de la que Böri Khan había saqueado durante sus viajes.
"La yurta en sí es bastante oscura, pero trajimos el tesoro para agregar algo de brillo a toda la escena", dice Major. "Introdujimos muchas joyas y objetos reflectantes que se destacarían en contraste con el ambiente bastante oscuro de la yurta".
Major también trajo escudos para simbolizar la posición militar de Böri Khan. "Estos son parte del armamento tribal que vemos más adelante en el campo de batalla", dice Major. "Queríamos destacar el liderazgo autorizado de Böri Khan".
Un colaborador clave del equipo de diseño fue el maestro de armas Joe Dunckley. Para una película con más de 30 miembros del elenco que requieren múltiples copias de cada arma y cientos de extras, el desafío fue real.
Se fabricaron unas 4.000 armas en total. Estos estaban hechos de varios materiales diferentes: algunos estaban hechos de aluminio con manijas de uretano, algunos eran versiones ligeras para peleas del reparto. Para la espada del padre de Mulan, que ella lleva a la batalla, se hicieron dos modelos. Una era una espada para primeros planos, con un mango de bronce y una hoja de acero grabada con las palabras "Loyal Brave True", y la otra una espada hecha de caucho liviano con fibra de carbono que estaba diseñada para ser fácil de manejar. "La espada de acero pesaba entre cuatro y cinco kilos, por lo que era demasiado pesada para que Yifei Liu la usara en las secuencias de lucha, mientras que la copia pesaba unos trescientos gramos, y ella fue realmente capaz de empuñarla", dice Dunckley. "Tampoco la pesaba cuando estaba desgastada".
La armería de Dunckley incluía escudos para la infantería, utilizados en las escenas de batalla para crear formaciones de escudos defensivos organizados; lanzas, arcos y flechas; espadas Jian de doble filo; la espada Dao más amplia y la daga Kapinga que maneja Böri Khan; y las temibles dagas utilizadas por Xianniang.
El productor Jason Reed, por su parte, estaba realmente asombrado por el trabajo que Grant Major y su equipo lograron. "Había tantos sets enormemente impresionantes", elogia, "Sets que no mucha gente ha visto antes en una película. Tenemos un palacio en construcción, tenemos la enorme Sala del Trono, tenemos el set de Campamento de entrenamiento, que fue filmado dentro de una increíble cordillera, y más. Y todo ha sido diseñado y construido mucha atención a los detalles de época y con un toque artístico ”.
No hay comentarios :
Publicar un comentario