RELIC - Estreno en España de la película de terror de Natalie Erika James


El próximo 12 de marzo llega a las pantallas españolas la película de terror RELIC, opera prima de Natalie Erika James, protagonizada por Emily Mortimer, Bella Heathcote y Robyn Nevin. Una de las películas de terror más interesantes del 2020 que cualquier aficionado al genero no se puede perder.
 
RELIC
arranca cuando la anciana Edna desaparece inexplicablemente, su hija Kay y su nieta Sam se apresuran a ir a la decadente casa de campo de la familia, donde encuentran pistas de su progresiva demencia esparcidas por toda la casa. Después de que Edna regrese tan misteriosamente como desapareció, la preocupación de Kay de que su madre no quiera o no pueda decir dónde ha estado choca con el entusiasmo de Sam por tener a su abuela de vuelta. A medida que el comportamiento de Edna se vuelve cada vez más volátil, ambas comienzan a sentir que una presencia malévola en la casa podría estar poseyéndola. Las tres generaciones de mujeres unidas a través del trauma y un poderoso sentido de fuerza y lealtad deben hacer frente juntas al terror definitivo.
 
RELIC explora el miedo y la angustia de la demencia y el envejecimiento a través de una lente de terror. La película tiene el Alzheimer como su tema central, reimaginandolo como una especie de oscuridad que envuelve tanto a los enfermos que lo padecen como a los que intentan cuidarlos. 
 
El origen de la película se remonta años atrás cuando su directora Natalie Erika James realizó un viaje a Japón para ver a su abuela, quien sufre de Alzheimer. Era un viaje que había estado retrasando por una u otra razón y cuando finalmente pudo verla resultó que había realizado su viaje demasiado tarde: su abuela no sabía quién era. La culpa fue dificil de digerir. A cierto nivel ver a tu ser querido perder progresivamente partes de sí mismo y convertirse poco a poco en un extraño era peor que la muerte.

El pueblo rural en el que vivía su abuela es donde pasó muchas de sus vacaciones de verano, asistiendo a la escuela primaria local con sus primos. Durante ese viaje observó el declive de la ciudad, todas las generaciones más jóvenes eligieron mudarse a ciudades más grandes, dejando atrás una comunidad envejecida. Corrían historias de terror sobre personas mayores que habían sido halladas muertas en sus casas mucho tiempo después de su fallecimiento, descuidadas y olvidadas. Sus hijos en ciudades lejanas y sus cuerpos comenzando a descomponerse. No se me ocurría nada más desgarrador. 

Una combinación de estos elementos se convirtió en el punto de partida de RELIC. Utilizando una historia intergeneracional para crear un terror que resonara emocionalmente impulsado por los personajes. trató de explorar la angustia y los horrores de la demencia. la importancia de las conexiones humanas y los roles y dinámicas cambiantes dentro de una familia. RELIC comienza firmemente arraigada en el drama y poco a poco se convierte en un espacio de terror reflejando el deterioro mental y físico de Edna. 

La transformación de Edna en "el otro" demuestra que hay cosas más horribles que la simple muerte. Lo peor es el duelo por la pérdida de alguien mientras este aún está vivo, es la degradación de mentes que alguna vez fueron brillantes, almas amables y una vida atesorada de recuerdos. Es la sensación de volverse un extraño para la persona que te trajo al mundo, estos es el verdadero terror. 
 

EL REPARTO DE RELIC

La actriz británica Emily Mortimer se sintió atraída por el terror cotidiano y la compleja dinámica familiar que se explora en RELIC. "Es una historia sobre una familia que debe lidiar con alguien que sufre demencia y sus ramificaciones. El terror cotidiano de tener que lidiar con un pariente anciano que comienza a perder el sentido de la realidad y cómo afecta e infecta a toda la familia de formas que en ocasiones son terroríficas". Emily podía identificarse con la difícil situación de Key: "No es exagerado imaginarse a una misma en esta situación. Te puedes sentir identificada fácilmente porque todos formamos parte de una familia, Y las relaciones familiares siempre son complejas. Y siempre sientes culpa y arrepentimiento, resentimiento, amor y todas estas cosas en partes iguales. Y cualquiera de esas emociones es constantemente reemplazada por otra y viceversa. Simplemente sentí que todo eso era muy fiel a mi experiencia en la vida". 

Para la directora Matalie Erika James. Emily aportó una cualidad única a Kay: Creo que sobre el papel, Kay, en particular, parece un personaje bastante severo y firme. Pero cuando Emily Mortimer, que posee una presencia tan natural y empática, subió a bordo, esa severidad se atenuó y convirtió a Kay en un personaje con el que resultaba más fácil empatizar". 
 
A la actriz australiana Robyn Nevin se le encomendó el desafío de interpretar a Edna, el personaje en el centro de un declive irreconocible a causa del Alzheimer. Robyn infundió al personaje encanto y un ingenio seco y mordaz que capturó hábilmente la vulnerabilidad de Edna y su incertidumbre a medida que su cuerpo y su mente comienzan a deteriorarse. 

"Los desafíos de interpretar a un personaje como Edna son considerables. Porque sufre de Alzheimer, que es una plaga terrible en la vida de cualquiera. Es muy difícil comprender el funcionamiento interno de la mente de alguien que padece esta afección. Eso sigue siendo un misterio para todos nosotros... Pero interpretar a un personaje así también implica una terrible tristeza, por razones obvias" dice Robyn.  
 
Para interpretar el papel de la nieta Sam, Bella Heathcote regresó a su ciudad natal de Melbourne después de más de una década de trabajar en el extranjero. Bella encontró a una vagabunda de veintitanto con quien se podía identificar. "No tiene pretensiones. No se guarda nada dentro. Es dura. Parece bastante cómoda dentro de su propia piel. Ojalá hubiera sido como Sam a los veintitantos. 

Al igual que Robyn, Bella se sintió atraída por las complejas relaciones femeninas. 'Se describe a cada una de nosotras como imperfecta y humana. y aun así con plena capacidad para la alegría y el amor hacia las demás, y todas esas cosas no son mutuamente excluyente".
 

LA PRODUCCIÓN DE LA PELÍCULA

El rodaje de RELIC se llevó a cabo a lo largo de 6 semanas en Melbourne entre octubre y noviembre de 2018. Durante la postproducción, se filmaron pequeños planos adicionales en Los Ángeles y Melbourne,
 
Para dar vida a las imágenes de la película, Natalie trabajó con su colaborador habitual y director de fotografía Charlie Sarroff. Anteriormente habían creado juntos un lenguaje visual en "Creswick", la prueba de concepto de RELIC, y este largometraje no era más que una extensión natural de su relación de trabajo. 

Para Natalie y Charlie, abrazar la oscuridad y las sombras fue clave para su enfoque. Estilísticamente, la pareja optó por un enfoque en su mayor parte naturalista, apoyándose en gran medida en luces funcionales. Tras mostrarse más contenidos en el primer acto de la película, abrazaron la oscuridad y las sombras a medida que los acontecimientos comienzan a desmoronarse, cambiando a un enfoque más claustrofóbico y minimalista. Charlie explica: "Estilísticamente eso casa bien con los estados emocionales de los personajes, especialmente con Edna, cuya mente se está retirando al lado oscuro de la demencia". 
 
El diseñador de producción Steven Jones leyó el guión de RELIC y sintió que era una especie de combinación bellamente evocadora de historia de terror y drama humano íntimo. Steven se reunió con la directora  y descubrieron que sus ideas de diseño y referencias iniciales tenían mucho en común.
 
La localización principal, la casa de Edna, fue una combinación de dos localizaciones reales y un set de estudio. Los equipos de diseño y construcción trabajando en estrecha colaboración para garantizar que el resultado fuera perfecto. 

En su enfoque a la hora de diseñar la película y en particular la casa de Edna, Steven trató de evocar lo que le estaba pasando a Edna. su pérdida de memoria e identidad y la desorientación en los espacios en los que habita. La casa, como su dueña, tiene un glamour marchito. En el pasado fue elegante, pero desde la muerte de su esposo y la aparición de la demencia. Edna ha descuidado partes de la casa. Convenientemente, las áreas de la casa que se emplearon para el exterior. el jardín y la cocina, habían sufrido un descuido similar y no precisaron muchos detalles. 

Steven optó por no oscurecer demasiado la pateta de colores, muchas de las habitaciones de la casa habrían sido elegantes, cálidas y acogedoras, pero ahora están en desuso o descuidadas. Un montón de correo y periódicos sin leer en la puerta principal, polvo en el tocador, flores que hace tiempo que se marchitaron que siguen en un jarrón olvidadas o desapercibidas. Todos estos detalles sugieren la pérdida de memoria, identidad y propósito de Edna, a la vez familiar y desconocido. En particular, Steven creó espacios donde cosas permanecen ocultas, donde la oscuridad acecha al borde del plano y no revela toda la información a la audiencia. 






No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad