Phoenix - La vida después de los campos de concentración nazis



El próximo jueves 4 de junio se estrenará en las salas de cine la película 'Phoenix', un poderoso thriller amoroso ambientado en la Alemania de postguerra, premiado en el último Festival de cine de San Sebastián con el Premio Fipresci de la crítica. 'Phoenix' es la séptima película del director alemán Christian Petzold, autor entre otras de 'Jerichow', 'Yella' y 'Barbara', película que le valió el Oso de plata al mejor director del Festival de Cine de Berlín 2012.

Junio de 1945. Nelly, una superviviente de Auschwitz, regresa a su Berlín natal gravemente herida, con la cara deformada, acompañada por Lene, de la Agencia Judía y amiga suya antes de la guerra. Poco tiempo después de pasar por una traumática operación de reconstrucción facial y a pesar de las advertencias de su amiga, Nelly se empeña en buscar a su marido Johnny, el amor de su vida. Toda la familia de Nelly ha muerto en el Holocausto y Johnny está convencido de que su mujer tampoco sobrevivió. Nelly consigue encontrarle, pero Johnny no la reconoce. Solo ve a una mujer que le recuerda a su esposa. Nelly quiere descubrir a toda costa si Johnny la amó realmente y si la traicionó, por lo que acepta hacerse pasar por sí misma. La película es una interpretación libre de la novela “Regreso de las cenizas” del escritor francés Hubert Monteilhet. Bajo la premisa de buscar a su marido para reconstruir una vida y un rostro desfigurado tras su paso por un campo de concentración nazi, el director Petzold sitúa a una mujer en el centro de su relato para hablarnos del amor, la traición, la memoria historia y la reconstrucción de una identidad individual y al mismo tiempo, de toda una nación. Nelly no acepta que las historias, las canciones, los poemas, el amor, ya no existan. Quiere volver atrás en el tiempo.

cine,cartel

La película pertenece al género negro. En este género, los contrastes son nítidos. Los personajes intentan acceder al espacio intermedio, pero el mundo es blanco y negro. Los matices desaparecen. Por eso, Hans Fromm (director de fotografía) y el director decidieron que los contrastes entre luces y sombras debían ser muy definidos: ventanas sobreexpuestas y rincones de una oscuridad impenetrable en el semisótano. Por otra parte, tampoco querían que el ritmo narrativo se convirtiera en una especie de cadencia psicótica, carente de color, que rezumara depresión. Los ruidos exteriores, el maravilloso mundo exterior tiene mucho peso en la película. El mundo contiene la promesa de que la vida seguirá, pero los contrastes son tan vívidos que borran cualquier matiz. Un poco como si quisieran enlazar el género negro con el technicolor. Por eso rodaron en 35 mm, porque es más cálido, está vivo. La actriz Nina Hoss ('Las partículas elementales', 'Barbara', 'Somos la noche'), quien trabaja con el director Petzold desde el año 2002,  da vida a la mujer herida que lucha por renacer y comparte protagonismo con el actor Ronald Zehrfeld ('12 pasos sin cabeza', 'la leyenda de un pirata', 'Barbara') en el papel de “amnésico” marido y Nina Kunzendorf ('Rosenstrasse' y 'Woman in Gold') como la incondicional amiga que busca construir una nueva vida.

cine,fotogramacine,fotograma

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad