Rebeca - 1940 - Alfred Hitchcock - Película en español



'Rebecca', titulada en español 'Rebeca, una mujer inolvidable', es una película de suspense dirigida por Alfred Hitchcock en 1940 como su primer proyecto americano, y su primera película producida bajo su contrato con David O. Selznick, productor de 'Lo que el viento se llevó' y uno de los grandes productores  de la época dorada de Hollywood. El guión de la película esta escrito por Joan Harrison y Robert E. Sherwood basado en la adaptación de Philip MacDonald y Michael Hogan sobre la novela homonima de 1938, escrita por la escritora británica Daphne du Maurier.

La película está protagonizada por Laurence Olivier como el viudo aristócrata Maxim de Winter, Joan Fontaine como su segunda esposa y Judith Anderson como el ama de llaves,  la señora Danvers. La película está rodada en blanco y negro y es un cuento gótico sobre el recuerdo persistente del personaje del título, Rebeca, la primera esposa muerta de Maxim de Winter, a la que nunca vemos pero cuyos recuerdos son una presencia constante sobre Maxim y su ingenua y joven segunda esposa.

'Rebecca', considerada hoy en día como una película de culto, fue el film escogido para abrir el 1 º Festival Internacional de Cine de Berlín en 1951 y ganó dos premios Oscar de la Academia americana, Mejor Película y mejor fotografía, de un total de 11 nominaciones. Olivier, Fontaine y Anderson fueron nominados al Oscar por sus respectivos papeles.

La película adapta fielmente la trama de la novela de Daphne du Maurier, sin embargo, un detalle importante fue alterado para cumplir con el Código de Producción de Hollywood de aquellos años, que dictaba que el asesinato de un cónyuge tenía que ser castigado. En la novela Maxim dispara a Rebeca, mientras que en la película sólo piensa en matarla.

Es conocido el juego psicológico de Hitchcock con los actores para manipularlos en beneficio del film. Laurence Olivier trató muy mal a Fontaine durante el rodaje. Hitchcock hizo creer a la actriz que todo el equipo la odiaban para hacerla más sumisa y temerosa, justo lo que quería el director para el personaje de la Sra. De Winter.

Debido al éxito de la película en España, se comenzó a llamar rebeca al tipo de chaqueta que luce Joan Fontaine en el film y el Diccionario de la Real Academia Española recogió el término para denominar a este tipo de prenda.

Sinopsis: Al poco tiempo de perder a su esposa Rebeca, el aristócrata inglés Maxim De Winter conoce en Montecarlo a una joven humilde, dama de compañía de una señora americana. De Winter y la joven se casan y se van a vivir a Inglaterra, a la mansión de Manderley, residencia habitual de Maxim. La nueva señora De Winter se da cuenta muy pronto de que todo allí está impregnado del recuerdo de Rebeca.(FILMAFFINITY)

Título original: Rebecca
Año: 1940
Duración: 130 min
País: Estados Unidos
Director: Alfred Hitchcock
Guión: Robert E. Sherwood & Joan Harrison sobre la Novelade Daphne du Maurier.
Música: Franz Waxman
Fotografía: George Barnes
Montaje: W. Donn Hayes
Reparto: Laurence Olivier, Joan Fontaine, George Sanders, Judith Anderson, Nigel Bruce, Reginald Denny, C. Aubrey Smith, Gladys Cooper
Productora: Selznick International Pictures
Distribuidora: United Artists
Género: Drama, suspense


1 comentario :

Publicidad