Historia de los efectos especiales en el cine a través de los Premios Oscar



Sería difícil entender la evolución del cine si no tuviéramos en cuenta la evolución de los efectos especiales. El cine tal y como lo conocemos hoy no seria posible sin esos avances tecnológicos que han hecho posible llevar a la gran pantalla tanto la realidad más dramática como la fantasía más descabellada. Desde los  primeros efectos ópticos y mecánicos hasta los más avanzados efectos digitales y técnicas de captura de movimiento de los últimos años, este vídeo, editado por Burger Fiction, hace un repaso a la historia de los efectos especiales a través de todas las películas galardonadas con el Premio Oscar, desde 1927, (Primera edición de los Premios) hasta nuestros días. 88 años de historia del cine y de avances tecnológicos condensados en 9 interesantes minutos.

Viendo los efectos especiales de películas nominadas al Oscar 2016 como la ultima entrega de Star Wars o 'El Renacido' de Alejandro González Iñárritu, donde hay una escena en la que Leonardo DiCaprio es atacado brutalmente por un oso, lejos quedan ya los rudimentarios pero revolucionarios efectos ópticos realizador por Georges Méliès en 'Viaje a Luna' (1902) y 'El viaje imposible' (1904) o el cineasta español Segundo de Chomón o los sorprendentes efectos especiales realizados por Fritz Lang en la mítica película 'Metrópolis' (1927). En los primeros años de los premios Oscar 1927/28, el premio fue para efectos de ingeniería. No hubo premio de nuevo hasta 1938 cuando fue denominado premio especial para el logro excepcional en la creación de efectos especiales de sonido y fotográficos. El siguiente año, el premio se combinó con los efectos de sonido y se llamó Premio a los efectos especiales. No fue hasta 1963 que el premio se convirtió en el premio a los mejores efectos visuales como se conoce hoy en día y que se  ha entregado todos los años a partir de 1963 hasta la actualidad, con la excepción de 1973.


Las miniaturas y maquetas han sido una parte inportantísima de los efectos especiales desde los origenes del cine. George Méliès fue el primero en utilizar miniaturas - incluyendo un modelo de nave espacial - en su 'Viaje a Luna', una técnica que también podemos observar en clásicos de franquicias de ciencia ficción como 'Star Wars' o 'Star Trek' hasta que sus homólogos creados digitalmente les robaran el protagonismo. A diferencia de la mayoría de las antiguas técnicas, las miniaturas todavía se utilizan en el cine moderno. Durante el rodaje de 'El Señor de los Anillos', el director Peter Jackson creó edificios en miniatura y ciudades filmadas con fondos digitales para crear la Tierra Media de Tolkien.

Una parte esencial de muchas películas producidas antes de la era CGI (imagenes creadas por ordenador) es el matte painting, también conocido como «técnica de la pintura sobre vidrio», era una técnica en la que se pinta un decorado sobre una placa de vidrio, dejando libre de pintura (y por tanto transparente) la zona donde debía colocarse la escena real, detrás de la placa de vidrio, la cámara filma el conjunto, dando la sensación de que los actores están dentro del decorado pintado. Cuanto más realista sea la pintura sobre el vidrio más conseguida estará la sensación de realidad. Sin estas piezas de arte, no existiría la estatua de la libertad sobresaliendo de la arena en 'El planeta de los simios' (1968), no existiría la Ciudad Esmeralda que espera de Dorothy al final del camino de baldosas amarillas, incluso la mansión majestuosa Tara de 'Lo que el viento se llevo' (1939) era mitad mate painting. Durante la mayor parte del siglo XX, los estudios tenian sus propios departamentos de mate hasta principios de 1990, cuando las técnicas digitales de mateado se convirtieron en la norma.


La animación stop motion tiene una larga historia en el cine, no solo como genero dentro de la animación sino como técnica aplicada a los efecto visuales. La primeras técnicas de stop motion suelen ser acreditadas a Albert E. Smith y J. Stuart Blackton en el desaparecido cortometraje ' The Humpty Dumpty Circus' (1898), en el que un circo de juguetes acróbatas y animales vuelve a la vida. El primer ejemplo que podemos ver es a partir de 1902, titulado 'Diversión en una panadería' película realizada por Edwin S. Porter y producida por Thomas A. Edison.  El Maestro francés Georges Méliès utilizo la animación stop motion para producir moviendo a los título de crédito en uno de sus cortometrajes y varios de sus efectos especiales se basan en el stop motion. En 1907 'The Haunted Hotel', una nueva película de stop motion de J. Stuart Blackton fue un éxito rotundo cuando se estreno. Ese mismo años El español Segundo de Chomón (1871-1929) publicó 'El hotel eléctrico' que utiliza técnicas similares a la película de Blackton. La primera película de larga duración en utilizar esta técnica fue 'El mundo Perdido' dirigida por Harry O. Hoyt y en la que Willis H. O'Brien, pionero del stop-motion sorprendió con los efectos de esta adaptación de la obra de Sir Arthur Conan Doyle. La película fue una verdadera revolución en el campo de los efectos visuales, recreando seres prehistóricos mediante sofisticadas maquetas móviles de unos cincuenta centímetros de altura. Técnica que volvió a repetir en la película 'King Kong' de 1933 para dar vida al enorme gorila. todo se rodó en un decorado que simulaba la selva con miniaturas del gorila.


Uno de los grandes hitos de los efectos especiales en el cine clásico fue 'Los diez mandamientos'  (1956) de Cecil B. DeMille. Sin la ayuda de efectos digitales, DeMille logró sacar adelante uno de los mayores milagros de la Biblia: la separación del Mar Rojo. DeMille utilizó la tecnología más avanzada que pudo encontrar para el efecto: matte painting, proyección trasera, pirotecnia, miniaturas, tanques de agua. Considerado el efecto especial más caro de la historia, la separación real fue creado mediante el vertido de más de 1 millon de litros de agua en un tanque que luego se reproducía hacia atrás. Como era de esperar la película se hizo con el preciado galardón a los mejores efectos visuales.

Mientras las película de la saga de George Lucas  'Star Wars' permanecerán alojados en el panteón de la cultura pop, sus avanzados efectos especiales se han ganado un lugar en la historia de los efectos especiales. 'La guerra de las galaxias. Episodio IV: Una nueva esperanza' fue la primera película en desplegar una cámara con control de movimiento y se hizo con el Oscar a la Mejores Efectos Visuales. Conectado a un ordenador, el sistema de control de movimiento Dykstraflex (llamado así por el supervisor de efectos especiales John Dykstra) enviaba una complicada serie de movimientos a una cámara, lo que permitió a Lucas crear tiros de cámara nunca vistos en las salas de cine. El efecto también marcó el debut de la compañía de efectos visuales Lucas Industrial Light & Magic.

El maquillaje es sin duda una parte importante de los efectos especiales, el terror ha sido históricamente el territorio natural para los artistas de maquillaje. La primera película en ganar el Oscar al Mejor maquillaje  en 1981 ( antes no existía la esta categoría) fue la comedia de terror 'Un hombre lobo americano en Londres',  alabada por su metamorfosis del hombre lobo. Prótesis y extremidades robóticas fueron creados por el genio de los FX y maquillaje Rick Baker, quien había trabajado previamente en 'El exorcista' (1973) y el remake de 'King Kong' de 1976.


Las ultimas dos décadas han estado marcadas por un enorme avance tecnológico, desde la creación de increíbles animatronics, fascinantes efectos digitales o un gran desarrollo de la tecnología 3D. En 1993 Steven Spielberg sorprendió a propios y extraños con los efectos especiales de 'Parque Jurásico', parte animatronic y parte efectos generados por ordenador. De los 14 minutos de imágenes de los dinosaurios de la película, sólo cuatro fueron realizados con gráficos por ordenador. El resto fueron filmados con modelos animatrónicos, incluyendo un Tyrannosaurus rex de 6 metros de altura que pesaba casi 6 toneladas.

En 1999, 'Matrix' de los hermanos Wachowski fue un impresionante avance en efectos visuales digitales. Desarrollada en el año 1900, por el clérigo y físico austriaco August Musger, la cámara lenta es un recurso muy utilizado en el lengua audiovisual en todas sus disciplinas.  El modo en  que 'Matrix' utiliza la cámara ralentizada y la acción giratoria de la misma para mostrar a los personajes evitando las balas,  dejó los efectos de cámara lenta anteriores reducidos a trucos de carnaval.

Gollum es fácilmente la criatura más memorable de 'El Señor de los Anillos' de Peter Jackson y fue creado por su equipo de FX. Gollum fue interpretado por el actor Andy Serkis, vestido con un traje de captura de movimiento especialmente creado para la película. Gollum fue creado digitalmente usando 13 cámaras que apuntaban a los diferentes sensores colocados en el traje Serkis. Estos sensores producían una imagen en 3-D de sus movimientos, permitiendo a los animadores crear un personaje más realista. Este y otros colosales efectos de las películas de Jackson le valieron a él y a su equipo premios de la Academia para cada una de las películas de la trilogía de 'El señor de los anillos'.

En 2009, el director James Cameron tras 'Terminator' y 'Titanic' consiguió otro hito en la historia de los efectos especiales. Para 'Avatar', Cameron se asoció con Sony, que crearon una cámara especialmente diseñada y fabricada para captar las expresiones faciales de los actores que se capturan con sensores y eran grabadas digitalmente para que los animadores las pudieran usar posterior. Embutidos en ajustados monos salpicados de pequeños reflectores, los actores fueron filmados con luz infrarroja rebota en los reflectores para capturar sus movimientos en 3-D.  El equipo de Avatar creo un planeta entero generado digitalmente que dejo a los espectadores de todo el mundo con la boca abierta y que a día de hoy, 7 años después, no ha sido superado.



cine cine

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad