MIS OJOS – UN DOCUMENTAL SOBRE ACOSO ESCOLAR EN CAMPAÑA DE CROWDFUNDING – ÚLTIMOS DÍAS EN VERKAMI



¿Qué falla en nuestra sociedad y su sistema educativo para que una criatura de 11 años se suicide? La pregunta que todos nos deberíamos hacer sirve de premisa para el desarrollo argumental de ‘Mis ojos’. El documental ideado por Aulafilm está en campaña de crowdfunding, a través de la plataforma Verkami, y de momento ha conseguido 2005€ de los 3000€ que necesita para cumplir su objetivo. El acoso escolar lo sufren en España 1 de cada 4 niñ@s. El suicidio de Diego (11 años), el 14 de octubre, o el de Alan, un menor trans de 17 años, el 25 de diciembre, son solo dos de los casos más recientes de suicidio por acoso escolar. Con este proyecto la productora quiere visibilizar la dimensión del acoso y qué consecuencias directas e indirectas sufren l@s afectad@s, a corto y largo plazo.


Aulafilm es una productora que realiza y apoya proyectos audiovisuales que tienen como objetivo mostrar los puntos débiles del sistema educativo convencional y defienden valores como la motivación, el respecto por la diversidad, el desarrollo de las habilidades individuales, el bienestar y la felicidad de los niñ@s. El formato audiovisual es ideal para difundir la gravedad del tema que tratan, pero es también un medio de elevado coste económico. El equipo de ‘Mis ojos’ se implica en el proyecto de manera desinteresada, pero necesitan apoyo para cubrir alquileres de material audiovisual, desplazamiento del equipo para las grabaciones, gastos de producción y otros imprevistos. Por eso piden ayuda a través de Verkami. Todo el dinero conseguido será invertido íntegramente en el proyecto. Si no llegan al objetivo, no podrán realizar el documental.


Hay aproximadamente 2.000.000 de menores que han sufrido o están sufriendo en este momento bullying en España. El 40% de suicidios en adolescentes es por acoso escolar. Uno de cada tres estudiantes reconoce haber agredido físicamente a otros compañer@s. Las víctimas de bullying padecerán depresión, estrés emocional, ansiedad y otras enfermedades y patologías mentales en su edad adulta. Los casos por homofobia, transfobia, TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) o autismo, entre otros casos, son los que tienen un índice más elevado de acoso escolar. Datos escalofriantes que ponen de manifiesto la necesidad de visibilizar y denunciar cualquier tipo de acoso en las escuelas y la necesidad de debatir lo que podemos aportar como ciudadanos para que esto no siga ocurriendo.


¿Cómo empieza el acoso escolar? ¿Son cosas de niños? ¿Son docentes que no quieren ver? ¿Son padres y madres que no se dan cuenta? ¿Por qué existe el acoso escolar? ¿Celos? ¿Diferencias físicas? ¿Culturales? ¿Sociales? ¿Envidias? ¿Es un problema del sistema educativo, o es un problema de la sociedad? ¿Cuál tendría que ser el papel del profesorado y los colegios en estos casos? ¿Y el de los padres y las madres? ¿Cómo se acaba con el acoso escolar? ¿Con una reforma del sistema educativo? ¿Con una sociedad menos violenta? ¿Con un mayor desarrollo de la inteligencia emocional? ¿Se siguen los protocolos de prevención y actuación contra el bullying? ¿Funcionan?

Como productora Aulafilm ya han producido con éxito ‘COR’ (2015), un cortometraje sobre los deberes escolares, finalista en las secciones oficiales del FESTIVAL Visual Sound de Barcelona (2016) y del International Changing Perspectives Short Film Festival de Estambul (2016).

‘Mis ojos’, escrito y dirigido por Núria Vila, está apoyado por veinte asociaciones entre las que se encuentran NACE, Asociación No Al Acoso Escolar, CEAPA, Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado, Chrysallis, Asociación de Familias de Menores Transexuales, AEPAE, Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar o FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.


1 comentario :

Publicidad