Luna nueva (His Girl Friday) - 1940 - Película completa subtitulada en Español


'Luna nueva' (His Girl Friday) es una comedia estadounidense estrenada en el año 1940 dirigida por Howard Hawks y protagonizada por  Cary Grant y Rosalind Russell. La película ocupa el puesto número 19 en el listado de las cien mejores comedias de la historia del cine según American Film Institute.

Considerada por muchos como la mejor comedia de Howard Hawks (Los caballeros las prefieren rubias, La fiera de mi niña),  está  basada en la obra de teatro 'The Front Page' de Ben Hecht y Charles MacArthur y es la segunda de las cuatro adaptaciones cinematográficas que se han hecho de la obra teatral. La primera fue  'Un gran reportaje' de 1931 dirigida por Lewis Milestone y la tercera y la cuarta son 'Primera plana', de 1974 dirigida por Billy Wilder, e 'Interferencias' (Switching Channels), dirigida en 1988 por Ted Kotcheff con Burt Reynolds y Kathleen Turner.

Luna nueva (His Girl Friday) - 1940 - Película
Su director Howard Hawks adapta la exitosa obra de teatro 'The Front Page' con una gran variación: un personaje - el reportero Hildy Johnson - es interpretada por una mujer en lugar de un hombre, y su editor Walter Burns se convierte no solo en su jefe sino también en su ex marido.

El guion de 'Luna nueva' fue adaptado por Charles Lederer pero fue su director Howard Hawks quien  cambió el sexo de uno de los protagonistas masculinos y renovó la parodia de los periódicos y los sabuesos en una batalla de sexos hilarante y sofisticada.  En 'Luna nueva' un editor de periódico trata de evitar que su reportera estrella, que también es su ex esposa, abandone el negocio de los periódicos y se vuelva a casar en esta versión de la clásica obra teatral The Front Page.

En una entrevista Hawks declaró que concibió la idea de cambiar el personaje de Hildy Johnson de un hombre, como está escrito en la obra, a un personaje femenino, cuando escuchó las líneas de Hildy leídas por una mujer. Hawks estaba tratando de demostrar que la obra de teatro contenía el mejor diálogo moderno jamás escrito, y comenzó a leer la parte de Walter y le pidió a una mujer que leyera la parte de Hildy. Al darse cuenta de que el diálogo funcionaba mejor entre una mujer y un hombre que entre dos hombres, Hawks llamó al escritor Ben Hecht y sugirió cambiar el personaje de Hildy por una mujer.

Este giro en la historia, que por lo contrario permanece fiel a la historia original, coloca a 'Luna nueva' más en el género de la screwball comedy (comedia loca o comedia alocada) un subgénero cinematográfico de comedia que fue muy popular en Estados Unidos durante la Gran Depresión, en los años 30 y 40. 'Luna nueva' es un excelente ejemplo del arte perdido de la comedia screwball. Aunque la película es un poco más dócil en sus travesuras que algunas películas del género, todavía está lleno de chistes visuales, confusiones y personas que trabajan en objetivos cruzados en una intrincada acción tejida dentro de un patrón ordenado sorprendente.

De todos los diversos géneros cinematográficos, pocos tienen más riesgo de quedar en el olvido que la comedia. Lo que una generación encuentra divertido puede que las generaciones posteriores no le vean la gracia por ningún lado; el humor tiende a estar en sintonía con la época en que aparece, y esto es especialmente cierto cuando el trabajo en cuestión se basa en el diálogo para ser chistoso. Las piezas físicas como las de Charlie Chaplin o de Buster Keaton podrían traducirse bien para las generaciones futuras, pero ¿Una comedia basada en el lenguaje será igual de divertida décadas después? En muchos casos, la respuesta es "no", pero en relación con 'Luna nueva' de 1940, la respuesta es un rotundo "¡Si!" Mientras que el vestuario y los decorados muestran su edad, el resto de la película generalmente no, ya que el material permanece muy fresco y vibrante después de casi ocho largas décadas.

'Luna nueva'  requería actores hábiles y astutos para sus personajes, la película tiene unos diálogos increíblemente rápidos, muy ingeniosos y deliciosos a lo largo de su metraje.  Cary Grant y Rosalind Russell muestran una tremenda química en sus personajes. Tienen una relación amistosa y las chispas saltan con frecuencia entre ellos. Uno puede creer fácilmente que los dos han estado unidos durante años debido a las actitudes mostradas por los actores; Tanto Grant como Russell ofrecen actuaciones excelentes que ofrecen algunos de los mejores aspectos de la película.

Luna nueva (His Girl Friday) - 1940 - Cary Grant, Rosalind Russell y Ralph Bellamy

Según una noticia de agosto de 1939 en Hollywood Reporter, la producción de la película se pospuso porque Irene Dunne, quien originalmente estaba programada para interpretar el papel de Hildy Johnson, sintió que el papel era demasiado pequeño e insistió en que los escritores reescriban su papel. Otra noticia en Hollywood Reporter señala que Claudette Colbert, Jean Arthur y Joan Crawford también fueron consideradas para el papel.

Muchos que solo están familiarizados con Cary Grant de sus películas posteriores o sus colaboraciones con Alfred Hitchcock no son conscientes de que el actor se catapultó al estrellato como un actor cómico muy dotado. Era raro en Hollywood en alguien cuya apariencia tan obviamente lo destinó a papeles de protagonista tener ese don para hacer comedias, pero su tiempo de comedia fue reconocido al principio de su carrera, y su atletismo natural mejoró sus capacidades para el screwball. La combinación de buena apariencia, sofisticación y su habilidad para las meteduras de pata hizo de Grant uno de los favoritos del género, y ayudó a establecer su calidad de estrella de una manera que podría no haber sucedido si hubiera permanecido en un rol del actor protagonista más tradicional. Sin mencionar el hecho de que Cary Grant a los 36 años era increíblemente más guapo que Cary Grant a los 56.

'Luna nueva' sigue siendo sorprendentemente relevante hoy en día. A pesar de que es una comedia, su comentario subyacente sobre las profundidades a las que a veces se hunden los periodistas para obtener una historia es bastante actual. En un mundo donde reporteros de los periódicos de prestigio han admitido la creación de artículos de la nada y donde las fake news están a la orden del día, imaginar a los periodistas en la sala de prensa de un juzgado inventando historias sobre los hechos y muchas suposiciones no parece tan exagerado. Tampoco la visión de un alcalde que está tan desesperado por ser reelegido que suprimiría la existencia de un indulto y enviaría a un hombre inocente a la horca en absoluto sorprende en un mundo corrupto plagado de doble moralidad y escándalo político como el que vivimos.

Luna nueva (His Girl Friday) - 1940 - Cartel pelicula
Sinopsis: Hildy Johnson, la mejor reportera del periódico Morning Post, anuncia que va a dejar el periodismo para casarse y fundar una familia. Walter Burns el editor del periódico y su exmarido, que no quiere perderla como periodista, intentará por todos los medios impedir su partida. Walter comienza a cubrir las últimas horas de Earl Williams, un hombre que está a punto de ser ahorcado y del que su diario, el Morning Post, espera obtener el indulto.

Título original: His Girl Friday
Año: 1940
Duración: 92 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Howard Hawks
Guion: Charles Lederer (Remake: Ben Hecht, Charles MacArthur)
Música: Morris Stoloff
Fotografía: Joseph Walker
Reparto: Cary Grant, Rosalind Russell, Ralph Bellamy, Gene Lockhart, Porter Hall, Ernest Truex, Cliff Edwards, Clarence Kolb, Roscoe Karns, Frank Jenks, Regis Toomey, Abner Biberman, Frank Orth, John Qualen, Helen Mack, Alma Kruger, Billy Gilbert, Pat West, Edwin Maxwell
Productora: Columbia Pictures
Género: Comedia romántica, periodismo.

Luna nueva (His Girl Friday) - 1940 - Cary Grant y Rosalind Russell

1 comentario :

  1. Gran película, pero esta es una mala copia! Encontré una copia de que es mucho mejor que esta película. Creo que algunos de ustedes también quieren verlo!

    Aquí es donde estoy viendo ➡ HDPELIS21ULTRA. COM

    Gracias.

    ResponderEliminar

Publicidad