DISOBEDIENCE - La nueva película de Sebastián Lelio, una historia de amor lésbico dentro de una comunidad judía ortodoxa


DISOBEDIENCE, la nueva película del director chileno Sebastián Lelio, recientemente ganador del Oscar 2018 a Mejor película de habla no inglesa por 'Una mujer fantástica', llegara a los cines españoles el próximo 25 de mayo  protagonizada por Rachel Weisz, Rachel McAdams y Alessandro Nivola.

Con un guion escrito por el propio Sebastián Leio junto a la guionista  Rebecca Lenkiewicz y basado en la novela homónima de Naomi Alderman publicada en 2006, DISOBEDIENCE narra una historia de amor lésbico dentro de una comunidad judía ortodoxa en Londres y la lucha por la aceptación. En palabras de Sebastián Leio: “Estamos en una guerra en la que sólo ciertas relaciones son válidas y en la que se cuestiona quién tiene la autoridad para decidir sobre ellas. Esta es una historia sobre personas que quieren cambiar y evolucionar, pero para conseguirlo deberán lidiar con estructuras muy rígidas. Esa es la confrontación por la que hoy en día está pasando la sociedad en el mundo entero”.

DISOBEDIENCE - Poster pelicula
Ronit Khruska (Rachel Weisz) regresa a su comunidad judía ortodoxa en Hendon, al  noroeste de Londres, después de la muerte de su padre rabino. A pesar de la tensión que rodeó la partida repentina de Ronit en el pasado, Dovid Kuperman (Alessandro Nivola), amigo de la infancia y muy cercano al rabino, le invita a quedarse con él y su esposa. Ronit se sorprende al descubrir que ésta es su ex mejor amiga Esti (Rachel McAdams), ahora profesora en una escuela de niñas ortodoxas. La situación es incómoda entre las dos mujeres dado que un pasado complicado claramente se cierne sobre ellas.

El director tuvo un flechazo instantáneo con los tres personajes principales de la película. DISOBEDIENCE es una historia de amor entre los tres. Trata sobre cómo las relaciones evolucionan y cómo sus vidas se ven afectadas por el dolor. El trasfondo judío ortodoxo de la trama es evidentemente muy importante, pero el tema principal de la película trasciende el de una cultura en particular. La esencia de la historia es universal.

Leio define a Ronit es una mujer moderna de espíritu libre que ha renegado de sus orígenes. Esti ha permanecido en la comunidad, pero ha dejado de ser fiel a sí misma. Al hablar con Ronit sobre la muerte de su padre, Esti le da la oportunidad de reconectar con sus orígenes pero también sabe que es la última oportunidad de que la liberen. Por otro lado tenemos a Dovid, el hijo espiritual del rabino y su sucesor natural. Los días de duelo permiten que todos estos sentimientos reprimidos y pasiones salgan a la luz y se establezca un nuevo orden.

Rachel Weisz y la productora del 'Laberinto del Fauno' Frida Torresblanco estaban buscando una historia para producir algo juntas, cuando Rachel mencionó la premiada novela de 2006 ‘Disobedience’ de Naomi Alderman. Frida leyó la novela durante un fin de semana y el lunes ya tenía claro que esa era la historia que buscaban.

Las dos productoras establecieron desde el principio la necesidad de encontrar personajes de mujeres que fuesen inteligentes, con determinación y que no estuviesen ahí sólo como apoyo de un protagonista masculino.

DISOBEDIENCE - pelicula - Rachel Weisz y Rachel McAdams

Lo que de verdad atrajo de la novela a la productora y actriz Rachel Weisz, ganadora del Premio Oscar y el Globo de oro a Mejor actriz de reparto por 'El jardinero fiel', fue el tema de la transgresión en este mundo moderno en el que ya casi nada es tabú. "El término ‘desobediencia’ no tiene mucho sentido a no ser que lo sitúes en ciertas comunidades como la judía ortodoxa del norte de Londres. Cuando encuentras una historia de transgresión dentro de una sociedad anticuada, obtienes un drama universal con el que todo el mundo se puede sentir identificado", ha declarado la actriz.

El canal digital de televisión Film4 se unió a la producción de la película desde el inicio, con Rose Garnett y Daniel Battsek como productores ejecutivos. Estos le enseñaron la película al productor irlandés Ed Guiney ('La habitación', 'Langosta', 'El sacrificio de un ciervo sagrado') y se sumo al proyecto, lo que hizo que se reencontrara con Weisz después de la exitosa colaboración en la premiada 'Langosta' del director griego Yorgos Lanthimos

Después de ver la primera película de Sebastián Lelio 'Gloria', Torresblanco pensó que el director chileno sería perfecto para el proyecto y se lo propuso. “Tiene una sensibilidad extraordinaria y sabe conectar con las mujeres completamente, comprende cada detalle de la mecánica de la interpretación. Torresblanco le envió el el proyecto y se entusiasmó inmediatamente. Entonces leyó el librola historia le pareció única y así que se se unió al proyecto.

DISOBEDIENCE - pelicula -  Rachel McAdams y Alessandro Nivola

Al finalizar un par de borradores del guion, Lelio se reunió con Rebecca Lenkiewicz, guionista de 'Ida', película galardonada con el Premio Oscar a Mejor película de habla no inglesa en 2014, para seguir trabajando juntos en él. A lo largo de un año continuaron investigando y escribiendo juntos el guion final de DISOBEDIENCE. Llegaron a pasar un fin de semana en un hotel judío y fueron a visitar a una comunidad ortodoxa junto con la escritora Naomi Alderman, experiencia que Lenkiewicz describió como “el estudio forense más interesante de todo el guion”.

Desde el principio Sebastián Leio y Rebecca Lenkiewicz tuvieron muy claro hacia dónde tenía que ir la historia. La novela de Alderman está llena de conflictos y los dos sabían que debían mantener la tensión de Ronit al sentirse forzada de volver a casa. Todos tememos a la familia, pero también la queremos, y querían honrar esta complejidad de amor y pérdida de la novela.

En DISOBEDIENCE podemos ver también el reencuentro del productor Ed Guiney con el director de fotografía Danny Cohen (ganador del Oscar por El Discurso del Rey) después de su colaboración en 'La Habitación', por la que Guiney recibió una nominación de la Academia a Mejor Película.

DISOBEDIENCE - pelicula - Rachel Weisz DISOBEDIENCE - pelicula -   Alessandro Nivola

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad