WILD WILD COUNTRY - La serie documental de netflix que desvela al celebre gurú indio Osho como una urraca atraida por todo lo que brilla


El pasado 16 de marzo Netflix estrenaba en todo el mundo  la serie documental de seis episodios de una hora WILD WILD COUNTRY, sobre el gurú indio Bhagwan Shree Rajneesh conocido como Osho, dirigida por Chapman Way y Maclain Way, con Mark Duplass (Duplass Brothers Productions) como Productor Ejecutivo.

WILD WILD COUNTRY es una serie increíble y apasionante llena de intriga que con un inagotable archivo audiovisual y entrevistas a los protagonistas de la historia nos desvela a este maestro indio, conocido con el sobrenombre de «gurú del sexo» y famoso por sus críticas a Mahatma Gandhi, políticos y religiones institucionalizadas como el hinduismo, el cristianismo y el islamismo, como el líder de una secta criminal capaz de todo por el poder y el dinero. Osho se nos presenta como una urraca atraída por todo lo que brilla, con jet privado y decenas de coches Rolls-Royce. Como un líder espiritual inteligente y manipulador obsesionado por el poder, el sexo y el dinero y con millares de fieles y obedientes acólitos por todo el mundo.

WILD WILD COUNTRY - La serie documental de netflix sobre Osho
Cuando el gurú más controvertido del mundo hace realidad su mayor sueño y construye una ciudad utópica en el desierto de Oregón, se produce un conflicto masivo con los rancheros locales; produciendo el primer ataque bioterrorista en la historia de los Estados Unidos, el caso más grande de escuchas ilegales jamás registradas, y la colección más grande del mundo de automóviles Rolls-Royce.

En 1981 el gurú hindú Osho, en aquel tiempo conocido como Bhagwan Shree Rajneesh, compró por más de cinco millones de dolares el enorme rancho Big Muddy de 259 km² en el remoto condado de Wasco, Oregón. Él y sus seguidores tenían planes de establecer una nueva ciudad que se llamaría Rajneeshpuram, que se convertiría en la capital reluciente de su creciente movimiento religioso. Rajneeshpuram fue diseñada para albergar a más de 7,000 personas, cultivar su propia comida, mantener sus propios departamentos de bomberos y policía e incluía restaurantes, un centro comercial e incluso una pista de aterrizaje privada y un lago. Durante un tiempo, aquellos involucrados en la construcción de la ciudad sintieron que estaban estableciendo una utopía moderna lejos de la influencia corruptora de la sociedad convencional, una en la que su visión de un "nuevo hombre" espiritualmente enriquecido podría florecer.

Sin embargo, apenas un año del establecimiento de esta nueva comunidad, los Rajneeshees se enfrentaron a sus vecinos en la pequeña ciudad de Antelope. Los pocos residentes de Antelope presenciaron el establecimiento de Rajneeshpuram con creciente alarma, y ​​a medida que más y más seguidores de Bhagwan llegaba a la zona, comenzaron a explorar medidas legales y extralegales para proteger su modo de vida. Este conflicto se convertiría en uno de los episodios más salvajes de la historia de los Estados Unidos y presentaría acalorados debates sobre el uso de la tierra, caos electoral, supresión de votantes, guerra biológica, intentos de asesinato, deportaciones, drogas, sexo y más.

WILD WILD COUNTRY - La serie documental de netflix sobre el gurú Osho

Los directores Chapman Way y Maclain Way llevan al espectador  a este momento crucial, aunque olvidado en gran parte en la historia cultural estadounidense, en el cual la tolerancia nacional de los Estado Unidos por la separación de la iglesia y el estado fue duramente puesta a prueba. WILD WILD COUNTRY es una serie histórica que cobra vida a una escala épica. Un cuento tan salvaje que ver significa apenas creer.

Para su primer documental titulado 'The Battered Bastards of Baseball' los hermanos Chapman y Maclain Way trabajaron intensamente con varios archivos de película en todo Oregon. Cuando un joven archivero de la Sociedad Histórica de Oregón les preguntó qué planeaban hacer al terminar el documental, les dijo que tenía más de 250 horas de imágenes nunca antes vistas que narraban la historia completa del gurú hindú, Bhagwan Shree Rajneesh, que construyó un gran comuna-ciudad en el medio de Oregon. Les contó un relato fascinante de líderes de cultos, envenenamientos masivos, intentos de asesinato, atentados con bomba y un paraíso utópico abortado. Los directores no habían oído hablar de esta historia y pensaron ¿podría haber sucedido realmente?

WILD WILD COUNTRY - Osho

A los directores de WILD WILD COUNTRY les atrae contar historias olvidadas, y cuando comenzaron a hacer su propia investigación, se sorprendieron al descubrir que todo lo que el archivero les había contado era cierto. Esto realmente sucedió y más. La saga de Rajneesh removió todo el estado de Oregón a principios de la década de 1980, y también representó una de las incursiones más grandes de un nuevo movimiento religioso minoritario en Estado Unidos en décadas, y sin embargo, nadie parecía recordarlo.

Su investigación inicial les dejó con cierta inquietud: gran parte de los escritos sobre los Rajneeshees se referían a ellos como ese "culto sexual terrorista". Sin embargo, cuando comenzaron a reunirse con antiguos miembros, encontraron una colección de personas inteligentes, altamente realizadas y reflexivas que había estado apasionadamente comprometidas con la creación de un nuevo modelo de sociedad ideal. Pero, también encontraron rápidamente que los prejuicios se producen en ambos sentidos. Los Rajneeshees tildaron a los habitantes de la ciudad vecina de Antelope como un grupo de rancheros conservadores, intolerantes y de mentalidad negativa.

WILD WILD COUNTRY - Osho y su secretaria Ma Anand Sheela

Los directores no estában realmente interesados ​​en los verdaderos crímenes, los personajes narrativos y los aspectos sensacionales de la narración, aunque esos elementos son ciertamente inherentes a esta historia. Querían explorar cómo este gurú y su grupo desafiaron las sagradas instituciones estadounidenses. WILD WILD COUNTRY se trata de un choque de culturas entre los discípulos de Rajneeshpuram y los ciudadanos de Antelope y cómo ambas partes afirmaron estar en el lado correcto de la Constitución, usándola como escudo y como arma para su propia supervivencia.

Y al reexaminar esta historia pasada, a sus directores les gustaría que los espectadores experimenten todos los elementos caóticos y viscerales que componen toda la era de Rajneesh en Oregon. Esperando plantear nuevas preguntas sobre la iglesia y el estado, las religiones minoritarias, la tolerancia, el fanatismo y la construcción del sueño americano en esta salvaje serie de eventos.

WILD WILD COUNTRY - Ma Anand Sheela

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad