Petra - Estreno de la nueva pelicula de Jaime Rosales con Bárbara Lennie, Àlex Brendemühl, Marisa Paredes y Joan Botey


PETRA, la nueva película de Jaime Rosales protagonizada por Bárbara Lennie, Alex Brendemühl, Joan Botey y Marisa Paredes, llega hoy, 19 de octubre, a los cines españoles tras se estreno dentro de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y su paso por el Festival de San Sebastián. Con motivo del estreno de la película la Filmoteca de Catalunya acoge una retrospectiva completa del director.

PETRA - pelicula de Jaime Rosales - Cartel
En PETRA, Jaime Rosales narra  la historia de una búsqueda convertida en tragedia. Un camino cruel y sin retorno hacia la verdad.

Petra desconoce quien es su padre, se lo han ocultado a toda su vida. Tras la muerte de su madre comienza una búsqueda que le conduce a Jaume, un célebre artista plástico poderoso y despiadado. En su camino por conocer la verdad, Petra también entra en la vida de Lucas, hijo de Jaume, y Marisa, esposa de Jaume y madre de Lucas. A partir de ese momento, la historia de estos personajes se va entretejiendo en una espiral de maldad, secretos familiares y violencia que los lleva a todos al límite. El destino dará un giro a su lógica cruel abriendo un camino para la esperanza y la redenció.

Clara Roquet (10.000 kms) y Michel Gaztambide (No habrá paz para los malvados) firman junto al propio Rosales un guion a la búsqueda de personajes profundos, pasiones extremas y ritmo narrativo en el que, en palabras del director, "todo fuera sorprendente y necesario". La fotografía de la película está realizada por Hélène Louvart (Pina) y la banda sonora ha sido compuesta por el prestigioso compositor danés Kristian Eidnes Andersen (Ida).

Rodada entre Madrid, la Sierra Norte Madrileña y la región del Empordà en la provincia de Girona, Petra es una producción de Fresdeval Films, Wanda Visión, Oberon Cinematogràfica, Les Productions Balthazar (Francia) y Snowglobe (Dinamarca) con la participación de RTVE, Eurimages, TVC, Movistar+, ICAA e ICEC.


Licenciado en Ciencias Empresarialespor ESADE, el impulso decisivo a su formación cinematográfica le llegó a Jaime Rosales con una beca concedida en 1996 para estudiar en la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) en La Habana y luego en la Australian Film Television and Radio School (AFTRS) en Sydney. Con su productora Fresdeval Films ha desarrollado desde el año 2000 la totalidad de sus proyectos como director.

Para Rosales, no hay un solo tema en PETRA. Cada espectador lo definirá para sí mismo. Pero la identidad es importante. También el destino y el enfrentamiento entre el bien y el mal. La trama está impregnada de un hálito trágico a lo largo de todo el metraje. Si tuviera que resumir la temática de Petra, Jaime Rosales diría que es una película de búsqueda y redención.

"PETRA es una película que nació de la necesidad de ir al encuentro del espectador." Dice Jaime Rosales. "Mis dos primeras películas, "Las horas del día" y "La soledad" ( Goya 2007 a mejor película, director y actor revelación), vieron la luz de la sala de proyección dentro de la primera década del nuevo milenio. Era una época cargada de entusiasmo y cierta euforia justo antes de la gran crisis de la segunda década. Mi película "Sueño y silencio" (2012) tuvo algo de canto de cisne. Por lo menos para mí. Con esa mi cuarta película cerré una época como cineasta. "Hermosa Juventud" tuvo algo de vuelta a la casilla de partida. PETRA ha supuesto un paso más en esa nueva dirección."

"Antes de empezar a diseñar la película, tuve que volver a la escuela. La mejor escuela de cine son las películas y los libros sobre cine. Volví a leer los libros y a ver las películas que me marcaron en mis años de formación. Volví a los clásicos y a los clásicos modernos." Dice Rosales. "El espectador de una película quiere pasar un buen rato. Quiere emocionarse. Quiere que le sorprendan. La sorpresa es la savia que alimenta el interés dramático. Todo el proceso ha consistido en crear una obra que presentara un conjunto de atributos atractivos. Con Michel Gaztambide y Clara Roquet regresamos a los clásicos. Aristóteles fue nuestro faro: “Todo tiene que ser sorprendente y necesario”. Todo ha sido pensado para que el espectador entre en la película. Para que se instale dentro de ella y viaje con ella. El viaje es un viaje hacia la interioridad. Interioridad de los personajes e interioridad del propio espectador."

Más que en ninguna de sus anteriores películas, PETRA ha sido el resultado de un proceso colectivo muy participativo. Ha jugado un papel central, Bárbara Díez, la productora de la película y socia de Rosales en Fresdeval Films. "Ella y yo arrancamos el proyecto al que generosamente se sumaron José María Morales, Antonio Chavarrías, Jérôme Dopffer y Katrin Pors. Todos ellos contribuyeron a aumentar la calidad de la película. Gracias a ellos contamos con un equipo técnico excepcional compuesto por españoles, franceses y daneses. Contar con Hélène Louvart en la fotografía y con Kristian Eidnes Andersen para la composición musical ha sido una maravilla. El elenco, con Bárbara Lennie y Alex Brendemühl a la cabeza, entendió a la perfección el tipo de interpretación no enfática que buscaba. Mezclar actores de trayectoria internacional, como Marisa Paredes, con naturales, como Joan Botey, supuso uno de los mayores retos."

Petra - Bárbara Lennie Petra - Joan Botey Petra rodaje - Jaime Rosales y Bárbara Lennie

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad