Stan Lee - El Padre de los superheroes más taquilleros del año


¿Que seria del cine norteamericano actual, plagado de película de superhéroes, sin Stan Lee? Nunca lo sabremos. El pasado 12 de noviembre fallecía en Los Ángeles, a la edad de 95 años, el escritor y editor de cómics estadounidense Stanley Martin Lieber, más conocido como Stan Lee, creador de gran parte de los superhéroes que pueblan las pantallas del cine actual. Su mente brillante nos ha dejado personajes como Spider-Man, Hulk, Iron Man, Los 4 Fantásticos, Thor, Los Vengadores, Daredevil, Doctor Strange, X-Men, Black Panther o Ant-Man entre otros muchos superhéroes.

Stan Lee comenzó a trabajar en el mundo del cómic muy joven. En 1939, poco después de terminar la escuela secundaria consiguió un trabajo como asistente de oficina en una editorial de cómics llamada Timely Comics (hoy Marvel Comics). Stan hizo su debut con una historia de Capitán América en 1941, y al año siguiente, con solo 18 años, fue ascendido a editor. En 1961, Stan Lee se unió a Jack Kirby para crear "Los Cuatro Fantásticos" y marcó el comienzo de una espectacular nueva era del cómic.

Stan Lee
Stan Lee y Jack Kirby cambiaron las reglas del juego cuando presentaron al mundo a Reed Richards, Sue Storm, Ben Grimm y Johnny Storm, que pronto se convertirían en los famosos Cuatro Fantásticos. Al darle a la Mujer invisible, Mr. Fantástico, la cosa y la Antorcha humana unas perspectivas y habilidades únicas, así como unos fuertes lazos familiares, Stan y Jack establecieron toda la base del Universo Marvel; personas normales que tratan con problemas cotidianos y que también son superhéroes.

Apenas unos meses después de debutar con la primera familia de Marvel, Lee y Kirby se unieron una vez más para crear otra piedra angular del universo Marvel naciente en la forma de Bruce Banner y su aplastante alter ego, El increíble Hulk! Representando la naturaleza dual que existe dentro de cada uno de nosotros. Banner construye mientras Hulk destruye, y sin embargo, ninguno parece capaz de vivir sin el otro.

En 1962, Lee, Larry Lieber y Kirby presentaron a Thor en la revista Journey into Mystery (revista de historietas de Marvel Comics), trayendo otro peso pesado a los salones sagrados de la "Casa de las Ideas " (nombre con el que se apodaba a la editorial) y expandiendo el alcance de todo su universo. Al presumir de especies exóticas únicas e incorporar una visión única de la mitología nórdica, el lado fantástico de Marvel Multiverse comenzó a tomar forma.

En los años 60, la mayoría de los cómics eran comprados por adolescentes, pero la mayoría de los adolescentes en los cómics de superhéroes solían ser relegados al papel de acompañante del protagonista, hasta que Stan Lee y Steve Ditko presentaron Spider-Man por primera vez. La serie de Spider-Man abrió camino al presentar a Peter Parker, un estudiante de preparatoria de Queens detrás de la identidad secreta de Spider-Man.

En unos pocos años, Stan Lee creó junto con Jack Kirby y Steve Ditko a la gran mayoría de los personajes clásicos de la editorial Marvel, incluyendo Iron Man, Doctor Strange, X-Men, Daredevil y Falcon. Este éxito hizo que Marvel se convirtiera en la editorial más importante del momento, y marcó el comienzo de la llamada Edad de Plata del cómic estadounidense. Stan Lee se convirtió en el director editorial y editor de Marvel en 1972, y finalmente fue nombrado presidente emérito, título que aún posee.


Uno de los mayores méritos de Stan Lee es la humanización de los superhéroes, así como el hecho de convertir en héroes a personas con problemas. Spider-Man es un joven que sufre bullying por parte de sus compañeros de clase; Daredevil es ciego; Thor, cuando es humano, es cojo; Iron Man tiene problemas de corazón; los X-Men en sus orígenes eran jóvenes marginados, etc. En cierta medida, este universo de superhéroes es un reflejo de los cambios profundos que comenzaba a vivir Estados Unidos con las luchas por los derechos civile.

El carisma y capacidad creativa de Stan Lee han influido en muchos autores posteriores. Daba una gran libertad de movimientos a sus dibujantes, por medio del llamado «método Marvel»: Lee hacía una sinopsis de la historia que querían contar, luego la pasaba al dibujante, y luego escribía los diálogos basándose en el dibujo terminado. Esta forma de trabajo hacía difícil saber qué parte de la historia era de Lee, y qué parte del dibujante y que parte era del guionista.

Es seguro decir que, sin Stan Lee, el Universo Marvel e incluso el cine actual no existiría como lo conocemos hoy. Junto con un valioso equipo de artistas, editores, entintadores, coloristas, rotulistas y otras personas clave, tomó una compañía que había centrado su producción en antologías de terror, libros románticos y westerns, y convirtió al superhéroe en absoluto protagonista, con una creación de personajes que siguen emocionando al público hasta el día de hoy, que abarrota las salas de cine de todo el mundo y que este 2018 ha colocando a  "Black Panther" y " Vengadores: Infinity War" como las dos películas más taquilleras del año.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad