Dior alta costura Otoño-Invierno 2020-2021 - Le Mythe un fashion film de Matteo Garrone


Maria Grazia Chiuri directora creativa de Dior desde 2016 ha presentado la nueva colección de alta costura Otoño-Invierno 2020-2021 de la celebre casa francesa con un fashion film titulado titulado 'Le Mythe', dirigido por el director de cine italiano Matteo Garrone ( Gomorra, El cuento de los cuentos).

Matteo Garrone ha firmado esta película exclusiva para Dior usando todo su imaginario para crear un universo fascinante y poéticamente fantástico que reinventa el sueño de Dior.

“Las imágenes surrealistas vuelven visible lo que por definición es invisible. Me interesan el misterio y la magia, que son también un modo de exorcizar la incertidumbre sobre el futuro”. Ha declarado Maria Grazia Chiuri.

Dior alta costura Otoño-Invierno 2020-2021 -  Le Mythe - Matteo Garrone

“El concepto de película como obra de arte y como medio artístico siempre me ha fascinado; he pensado a menudo en experimentar con él para reproducir la atmósfera única de la alta costura. El cine es un arte a la vez creativo y artesanal, una obra de autor pero también coral. Se parece mucho al savoir-faire de la moda”, explica Maria Grazia Chiuri con ocasión de la presentación de su colección de alta costura Otoño-Invierno 2020-2021. Una colección que bebe de muchas fuentes de inspiración y que explora nuevos caminos. Una historia tejida con los muchos relatos, pasiones y curiosidades que han nutrido el espíritu de la directora creativa de las colecciones de Dior Women durante esta época en la que todo se ha detenido, y que apenas ha acabado, si es que realmente lo ha hecho.

Matteo Garrone, artesano de historias e imágenes inventadas, es uno de los directores más célebres y aclamados de Italia. Su filmografía incluye titulado 'Le Mythe' (2008), El cuento de los cuentos (Tale of Tales, 2015) y Pinocho (2019), ente otras. Maria Grazia Chiuri invitó al director italiano a que ayudara a dar vida a una colección de gran complejidad imaginativa. El cineasta accedió de manera resuelta, sin ideas preconcebidas, considerándose por encima de todo un “pintor figurativo”: “Dada mi obsesión por el cuerpo, en mis películas abunda lo carnal, lo erótico, el deseo y la luz”, comenta. La moda también está unida al cuerpo y abraza la idea de deseo.


La narración de esta película, creada especialmente para Dior, materializa de forma visual el viaje a través de los mundos imaginarios que integran la colección. La mirada del director explora un lugar encantado: el Atelier. Un entorno de fantasía, donde un enjambre de creadores se afanan en dar los toques finales a creaciones de alta costura de auténtico virtuosismo que vestirán a maniquíes en miniatura. Estos conjuntos se colocan en un gran baúl que simboliza la icónica dirección de Dior: el 30 de la Avenue Montaigne. El propio baúl es un objeto mágico, el polo de un campo magnético que irradia fuerzas singulares. Lo vemos aparecer, transportado por gemelos uniformados, en un bosque de cuento de hadas. Avanzan llevando su preciada carga a las criaturas que allí viven.

Las escenas creadas por el director, metáforas de una memoria colectiva, recuerdan a las Metamorfosis de Ovidio. Irrumpen en la narrativa ninfas, una sirena, Narciso, una estatua e incluso un sátiro. Se combinan los mitos, origen de la cultura y las fábulas occidentales, con un espíritu surrealista, que deconstruye lo que ve el ojo y lo que la mente imagina.

Tras vagar por el bosque encantado, los gemelos quedan cautivados por la sorpresa, el asombro y el deseo cada vez que abren el baúl. Las ninfas abandonan sus juegos, aparece una sirena, una estatua cobra vida. Una vez que se elige un conjunto, comienza el ritual de tomar medidas a las criaturas que participan en las transformaciones de este lugar de ensueño. Los dos muchachos siguen con atención este ritual.

Dior - Le Mythe un fashion film de Matteo Garrone

En el Atelier, continúa el trabajo de cortar exquisitos tejidos y coser velozmente y con savoir-faire las prendas que llevarán las criaturas mitológicas, deleitándose con tanta belleza, con esta transformación que permite alumbrar nuevas piezas de confección impecable.

La película no utiliza efectos especiales, solo maquillaje de gran complejidad artística. La atmósfera evoca una fantástica tierra mitológica. La música del compositor y director Paolo Buonvino acompaña este sueño, en total armonía con la energía que lo creó. El tema se encuentra a medio camino entre las composiciones de Erik Satie (en homenaje a París, el emblema eterno de la alta costura) y los ritmos del sur de Italia, que evocan las raíces de Maria Grazia Chiuri y Paolo Buonvino. Una unión simbólica de la mitología y las historias del Pentamerón (en el que se inspiró Matteo Garrone para crear El cuento de los cuentos), imaginada aquí de nuevo a través de la música electrónica.

Esta película, obra independiente, no cuenta una historia, sino que evoca las inspiraciones que impregnan esta colección de alta costura; su visión surrealista despierta las emociones, agita los cuerpos, teje un encantamiento… y a menudo provoca una leve sonrisa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad