LOS INOCENTES - La ópera prima de Guillermo Benet


LOS INOCENTES, la ópera prima de Guillermo Benet tendrá su estreno en cines el próximo 12 de marzo distribuida por El Sur Films. La película tuvo su Première Mundial en la sección Revoluciones Permanentes del Festival de Cine Europeo de Sevilla, consiguiendo una Mención Especial. También fue premiada en el Festival Márgenes como Mejor Película de la Sección Escáner.

LOS INOCENTES la ópera prima de Guillermo Benet - cartel
LOS INOCENTES es cine español independiente, un debut que con un gran elenco de jóvenes intérpretes retrata a una generación que vive en una situación global de incertidumbre y desconcierto. La película está protagonizada por Pablo Gómez-Pando, Violeta Orgaz, Pilar Bergés, Raúl de la Torre, Susana Abaitua y Olivia Delcán.  
 
Con guión de Rafa Alberola y el propio Guillermo Benet,  la película nos sitúa en el desalojo por parte de la policía de un concierto en un centro social. Durante los altercados posteriores, el impacto de una piedra mata a un agente. ¿Quién tiró la piedra? ¿Quiénes lo saben? ¿Por qué callan? Esta es la historia de las personas que viven conociendo las respuestas. Es la historia de su silencio, de su cobardía y de su culpa.

“Todo fue muy rápido, no recuerdo bien lo que pasó”. Eso es lo que los seis protagonistas tienen en la cabeza en el transcurso de una noche aciaga en la que sus vidas quedan unidas por un escabroso incidente. Un puzzle que se va reconstruyendo a través de la visión subjetiva y las acciones de cada uno durante esa noche, que parecía ser una noche de copas cualquiera. Gente del “bando” supuestamente correcto, hijos del 15-M que se ven envueltos en una cuestión ética que les queda grande y que deja al descubierto la trinchera de individualidad en la que vivimos (y queremos seguir viviendo) acomodados.

Al comenzar a trabajar en el guion de LOS INOCENTES la intención de su director Guillermo Benet era entender al ser humano en un contexto donde se mezclan la culpa, el fracaso y la negación. Hizo el ejercicio de poner a sus amigos y a sí mismo en la situación de los protagonistas y se sentía incapaz de actuar de manera diferente a ellos. "Entendía su miedo y su cobardía. De golpe, el dilema moral al que se enfrenta cada uno de ellos cogió toda su importancia. Fue muy duro sentir la angustia de querer obrar bien y no poder, de intentar ser valiente y no poder, de pretender poner a los demás por delante y no poder. De esta manera, la película se convirtió en un retrato agónico de mi generación". 
 
LOS INOCENTES - Pablo Gómez-Pando
Con todo este material entre las manos el director comprendió que estaba hablando de la soledad del ser humano. De la incapacidad para comunicarnos plenamente. De la frustración que nace de saber que hemos vivido pasados distintos y que se nos acerca un futuro incierto. "Existe en mí la idea de que vivimos en atalayas desde las que intentamos entendernos y construir cosas juntos, y que al final, después de todo el esfuerzo titánico que implica comunicarnos, escucharnos, entendernos y llegar a acuerdos, volvemos a la soledad de nuestra voz interior y es ahí donde ocurre casi todo. Al final hay una idea poderosa en la película: la verdad es frágil y esquiva y cuando desaparece, que es casi siempre, nos quedamos solos. "

"Conseguir profesionalizar el cine que se encuentra en los márgenes de la industria cinematográfica sin financiación pública es una tarea muy difícil", declara su productora Cristina Hergueta. "Sin embargo, a pesar de ello, somos incapaces de dejar de crear y seguimos trabajando continuamente con el reto de buscar fórmulas alternativas a las de la producción comercial."

La producción de LOS INOCENTES surge en torno a esta búsqueda donde, ante la falta de presupuesto, pusieron en valor sus recursos: la capacidad de darle a la película el tiempo de trabajo que ha necesitado en cada fase para llegar a cerrarse como un producto cuidado y de calidad, sin imposiciones de calendario y la implicación de un equipo con experiencia que ha tenido gran libertad creativa durante la producción, ya que los responsable del proyecto entienden el cine como un acto de creación colectiva.
 
LOS INOCENTES es el primer largometraje de Guillermo Benet, pero sería otra película muy distinta sin cualquiera de los miembros del equipo, afirma su productora. "Hacer esta película nos ha llevado 5 años. En ese tiempo nosotros hemos cambiado y la película ha ido creciendo a medida que también lo hacíamos nosotros. En la producción de nuestros próximos proyectos cambiarán cosas, pero también mantendremos muchas otras, aspirando siempre a conseguir un resultado tan especial como el de LOS INOCENTES, en la que el espectador al salir de la sala no se plantea cómo se ha hecho la película, sino que intenta contestar los interrogantes que le han planteado."

LOS INOCENTES - Pilar Bergés
LOS INOCENTES - Susana Abaitua

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad