UN EFECTO ÓPTICO de JUAN CAVESTANY con Carmen Machi y Pepón Nieto


UN EFECTO ÓPTICO, el nuevo trabajo del guionista y director Juan Cavestany, se estrenará en cines el próximo 26 de marzo distribuida por Filmin. Después a partir de junio, la película pasará a estar disponible en la plataforma.
 
En UN EFECTO ÓPTICO Carmen Machi y Pepón Nieto son Alfredo y Teresa, un matrimonio de Burgos que viaja a Nueva York con la intención de "desconectar" y hacer todos los planes que vienen en la guía. Pero nada más aterrizar empiezan a percibir señales, sutiles y no tanto, de que en realidad no están en la ciudad que les vendieron en la agencia. ¿Dónde están entonces?
 
UN EFECTO ÓPTICO de JUAN CAVESTANY con Carmen Machi y Pepón Nieto

“Estrenar con Filmin es como volver a casa, aún sin haber salido de casa en un año”, afirma Juan Cavestany.
 
Con UN EFECTO ÓPTICO en Filmin quieren reforzar su apuesta por la exhibición cinematográfica. "Es una de las películas españolas más relevantes del año y por ello la ofreceremos en exclusiva en salas varios meses antes que se estrene en la plataforma. Creo que la película tiene todo lo que nos gusta en Filmin: es compleja, ocurrente, arriesgada, singular y tiene dos actores con una complicidad insuperable. Llevarla a los cines es un enorme privilegio" , dice Jaume Ripoll, Director Editorial de la plataforma de streaming.

La película participó en la última edición del Festival de San Sebastián y en el Festival de Sitges. Está protagonizada por Carmen Machi y Pepón Nieto, a los que acompañan Luis Bermejo y Lucía Juárez.

UN EFECTO ÓPTICO  es una comedia fantástica en tono de fábula que trata sobre el turismo y se desarrolla en aviones, hoteles y otros lugares de interés. "Pretende ser una película sobre la necesidad (y la dificultad) de la evasión, la relación entre hacer un viaje y hacer una película. La casualidad ha querido que terminemos este proyecto en un momento global en el que la “suspensión de la incredulidad” se ha instalado en nuestra vida diaria." Declara el director.


En UN EFECTO ÓPTICO la acción se repite varias veces como en algunas películas de “bucles temporales”, pero aquí es la propia película lo que se repite con leves o importantes variaciones. Trata también sobre la relación de los personajes con el tiempo y con el espacio, en un viaje misterioso que plantea una relación de juego con el espectador.
 
Para su director esta película es la resolución de algo parecido a un sueño o una idea obsesiva sobre esa imagen de dos personas perdidas en una ciudad. "Una culminación sorpresiva porque UN EFECTO ÓPTICO, al no estar diseñada al milímetro de antemano se ha llenado de ideas durante el proceso y no ha acabado siendo exactamente lo que me imaginaba, por supuesto, sino algo mejor." Dice Juan Cavestany.
 
De alguna manera “Un efecto óptico” pretende salvar la distancia entre las anteriores películas au-toproducidas de Juan Cavestany (entre ellas “Gente en sitios” de 2013) y un espacio de producción más convencional, aunque no del todo. No ha sido fácil, pero ha dado lugar a una película única.
 
Tras la experiencia de la serie “Vergüenza” (Movistar +), Juan Cavestany y Álvaro Fernández-Armero se asocian con la directora de producción Alicia Yubero para crear la productora “Cuidado con el perro” que se estrena con UN EFECTO ÓPTICO.
 
Junto con la involucración del montador Raúl de Torres y el director de fotografía Javier Bermejo, establecieron una dinámica de aventura personal, artesanal y muy autoexigente con un fin: maximizar la factura estética y formal de la película con medios limitados. Haber completado la película en plena pandemia les ha obligado a extremar todos sus recursos para llegar a lugares que en ocasiones no habían previsto. 
 
UN EFECTO ÓPTICO es una película con una importante ambición plástica, tanto en lo visual como en lo sonoro. Desde antes de empezar a rodar se diseño con el compositor londinense Nick Powell (Lehman Trilogy, Wolf Hall, etc.) una banda sonora constante que acompaña prácticamente a todo el metraje como una guía psicológica y mágica a la vez para navegar por la propia historia. Igual que en otras superproducciones los actores interactúan con fondos de croma o personajes que se incrustan luego, en “Un efecto óptico” Carmen Machi y Pepón Nieto se lanzaron a un viaje que no hubiera sido posible sin su enorme complicidad y compromiso.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad