UNA JOVEN PROMETEDORA - estreno - El thriller feminista de Emerald Fennell y Carey Mulligan


La actriz, directora y productora británica Emerald Fennell nos ofrece una nueva y deliciosa visión de la venganza en su opera prima UNA JOVEN PROMETEDORA, protagonizada por Carey Mulligan. La película tendrá su estreno en España el próximo 16 de abril tras sus 5 nominaciones a los Premios Oscar 2021, incluyendo  Mejor película, Mejor dirección, Mejor actriz protagonista y Mejor Guion Original.
 
UNA JOVEN PROMETEDORA - cartel español de la pelicula
UNA JOVEN PROMETEDORA
es sin duda una de las películas de la temporada. Con guion de la propia Emerald Fennell, la película nos presenta a Cassie (Carey Mulligan) una joven que todos pensaban que era muy prometedora… hasta el día en que un misterioso suceso hizo descarrilar su futuro. Ha dejado los estudios de Medicina sumida en una profunda inactividad. Rubia, guapa y con una inteligencia muy superior a la media, Cassie carece de la menor ambición y tampoco le interesa encontrar al Príncipe Azul. Al parecer, le basta con pasar el día haciendo cafés con su compañera Gail (Laverne Cox) en una cafetería, decepcionando profundamente a sus padres (Jennifer Coolidge y Clancy Brown), que solo desean que su hija de casi treinta años viva su vida y se vaya de casa.

De noche, Cassie se entrega a un ritual de su propia cosecha: va a bares y discotecas hasta altas horas donde finge estar muy ebria e incapaz de defenderse si alguien quisiera hacerle daño. Nunca falla: siempre hay un hombre que decide asegurarse de que llega bien a su casa y que acaba permitiendo que el deseo le haga olvidar sus buenas intenciones. No sabe que es la última presa que cae en las redes de Cassie, que va a darle una lección que no olvidará en todos los días de su vida.

Pero el juego de Cassie no le basta para calmar la rabia y el dolor que lleva dentro hasta el día que el atractivo cirujano pediatra Ryan (Bo Burnham), al que conoció cuando estudiaba Medicina, entra en el café, chocando contra el ciclo de destrucción de la mujer. Al descubrir que siente algo por él, se ve obligada a volver a enfrentarse al pasado y al trauma que cambió su vida. ¿Encontrará el equilibrio necesario para un final feliz? ¿O le superará su misión de venganza, llevándola a un final inimaginable?

Carey Mulligan encabeza el reparto de la película acompañada de: Bo Burnham, Alison Brie, Connie Britton, Adam Brody, Jennifer Coolidge, Laverne Cox, Max Greenfield, Christopher Mintz-Plasse, Chris Lowell, Sam Richardson, Molly Shannon y Clancy Brown
 
Producida por Margot Robbie, Tom Ackerley, Josey McNamara, Ben Browning, Ashley Fox y Emerald Fennell, UNA JOVEN PROMETEDORA, es una producción de LuckyChap en asociación con Focus Features y FilmNation Entertainment.

UN THRILLER LETAL, UNA MORDAZ COMEDIA NEGRA, UNA HISTORIA ENTRETENIDA DE PODER Y VENGANZA FEMENINA

De día tiene un puesto sin futuro en un café. De noche, todo cambia. Cassie, una mujer calculadora y de prodigiosa inteligencia, se arregla para ir a bares y discotecas donde llamar la atención de hombres que se consideran muy decentes, pero que no tienen muchos reparos a la hora de aprovecharse de una mujer en ciertas situaciones. No es exactamente lo que se espera de una mujer con su capacidad intelectual, que parecía destinada a un futuro brillante, pero Cassie se ha impuesto una misión: cuando llega el momento, las tornas cambian para los depredadores y les enseña que deben tratar a las mujeres con respeto, tanto si están sobrias como ebrias.

La anterior y poco convencional premisa solo es el principio del desconcertante primer largometraje de la audaz guionista y directora Emerald Fennell, conocida sobre todo como la guionista y productora de la aclamada serie británica “Killing Eve”, ya en su segunda temporada. También es la autora de la serie de libros infantiles Shiverton Hall y de la novela negra cómica para adultos Monsters. Pero su versatilidad no acaba ahí; la hemos visto actuar en series como “The Crown” y “¡Llama a la comadrona!”, o en películas como “La chica danesa”.

Con UNA JOVEN PROMETEDORA, Emerald Fennell toma prestados los mejores elementos de la comedia romántica y del thriller palpitante con el fin de crear una comedia negra única y mordaz, encaramada en el filo de la navaja, entre hilarante y horrenda. “Me apetecía mucho escribir un guion sobre la venganza femenina”, explica la guionista y directora. “Recientemente ha habido bastantes películas de mujeres haciéndose con las riendas, pero tienden a ser muy violentas o muy sexy, o también superdeprimentes. Quería describir a una mujer normal y cómo se vengaría en el mundo real. En este caso, muy pocas veces saca una pistola. Es más extraño y retorcido que eso”. Aunque puede ser tentador ver la película como un comentario o una respuesta creativa al movimiento #MeToo, el estupendo guion de Emerald Fennell toca temas de género presentes desde hace décadas; y en cuanto a hacer justicia, Cassie está dispuesta a saldar cuentas con mujeres y con hombres.
UNA JOVEN PROMETEDORA - Carey Mulligan pelicula
Al sentarse a escribir el guion de la película, la directora recordó sus experiencias de cuando era más joven y reflexionó en cómo había evolucionado su actitud a medida que se daba cuenta de las humillaciones que soportan las mujeres a diario. “Si escribes un guion que habla de la forma en que todos hemos sido cómplices en una cultura sexista, abusiva y tóxica, lo primero es mirarte a ti misma y ver hasta qué punto has formado parte de todo esto”, explica. “Lo más importante es que nada en la película debía estar fuera de lo común, de la cotidianidad. No me interesaba hacer una película volcada en examinar crímenes horribles o actos violentos, ni tampoco a las personas que los cometen. Me interesaba más ver cómo había permitido nuestra cultura hacer un nudo tan horrible que ahora nos toca deshacer”.

El tema era serio, pero Emerald Fennell tampoco quería escribir un guion airado o un apasionado grito de denuncia. Se trataba de que la película fuera relevante y esclarecedora, además de entretenida y fácil de ver, para lo que era necesario descubrir los momentos de humor negro que se esconden en los lugares más inesperados. Se inspiró en títulos como Todo por un sueño, de Gus Van Sant, y la oscarizada Fargo, de Joel y Ethan Coen, dos películas que supieron jugar con acontecimientos macabros, personajes muy bien definidos y un humor inesperado.

“Al ser un material difícil, de violencia y de traumas, hay que tener sumo cuidado en que no parezca deliberadamente triste y manipulador”, dice. “Debo reconocer que, al menos en mi vida, cada vez que las cosas se tuercen, es cuando los protagonistas son más hilarantes sin darse cuenta. Esta película habla de una mujer que ha vivido un trauma terrible, pero también es divertida y desea vivir algo un poco más normal. Queda por saber si escogerá la comedia romántica o el baño de sangre”.

En LuckyChap Entertainment, la productora radicada en Los Ángeles y dirigida por tres socios, Margot Robbie, Tom Ackerley y Josey McNamara, llevaban tiempo queriendo trabajar con Emerald Fennell. Cuando les explicó el concepto de UNA JOVEN PROMETEDORA, los tres socios no dudaron ni un minuto en apoyar el proyecto.

“Bastaba con hablar con ella para entender que lo tenía todo muy claro, incluso antes de haber escrito el guion. Había pensado en cómo rodarla, qué estilo tendría la película”, recuerda Josey McNamara. “A pesar de tratarse de un tema duro, quería que tuviera gancho. Emerald siempre nos repetía que, ante todo, una película debía ser entretenida para que los espectadores fueran a verla. Debían pasarlo bien aunque salieran haciéndose preguntas acerca de ellos mismos y de la sociedad”.

Una vez escrito el guion, Emerald Fennell y LuckyChap lo mandaron a la productora independiente FilmNation Entertainment. Los tres directores de esta empresa, Glen Basner, Ben Browning y Ashlex Fox, hablaron con la directora y se quedaron intrigados por su perspectiva innovadora y su audacia. Decidieron unirse a LuckyChap para producir, financiar y distribuir la película.

Ben Browning y Ashley Fox están de acuerdo en que “la visión de Emerald siempre fue muy clara. Además, tiene el don de saber contar una historia relevante en el momento oportuno y conseguir que sea entretenida, además de sorprendente. Comunica un mensaje mordaz que nos obliga a pensar”.
UNA JOVEN PROMETEDORA - pelicula - Carey Mulligan

EL RODAJE DE UNA JOVEN PROMETEDORA

UNA JOVEN PROMETEDORA se rodó en tan solo 23 días en decorados naturales, la mayoría en los alrededores de Los Ángeles, en 2019. Al ser un thriller feminista con giros inesperados y una brillante comedia negra, Emerald Fennell quería situar la historia en un mundo tradicionalmente femenino lleno de colores brillantes y una banda sonora moderna. Al yuxtaponer estos colores y sonidos con la oscuridad de la narración, se crearía una especie de disonancia que serviría para reforzar sutilmente la idea de que la vida de Cassie no es lo que parece.

“Hay cosas en la cultura pop que me encantan, cosas chispeantes, brillantes, de color rosa, inimitables”, explica Emerald Fennell. “He querido apropiarme de todas estas ‘cosas de chicas’ y darles un toque aterrador, al tiempo que defendía su validez”.

La cineasta y el director de fotografía Benjamin Kracun (Beast) escogieron una estética muy estilizada para UNA JOVEN PROMETEDORA. “Desde el primer momento, los dos estábamos de acuerdo en que debía ser maravillosa, extraña, y al mismo tiempo diferente”, dice Emerald Fennell. “La idea de la película es que debe parecer una tienda de golosinas o la cita de tu vida, pero cuando entras en la tienda o el piso, te das cuenta de que han cerrado la puerta con llave y que ya es demasiado tarde. Al tratarse de una fantasía muy oscura, todo debía ser un poco exagerado”.

Inspirándose en películas como "Todo por un sueño" y el thriller "Veneno en la piel", protagonizado en 1993 por Alicia Silverstone, Benjamin Kracun utilizó lentes especiales y Panavision que daban una imagen algo más suave. Asimismo, iluminó a Carey Mulligan desde arriba para crear una especie de aureola alrededor de la cabeza de la actriz. Michael Perry, el diseñador de producción, volvió a ver series retro como "Se ha escrito un crimen" y "Las gemelas de Sweet Valley", en la que trabajó en su momento, que gustaban mucho a la directora cuando era adolescente.

También visionó videoclips de los noventa. “Los colores casi salen de la pantalla”, dice el diseñador de producción. “Hay colores que ya no se ven y decidimos volver a usarlos”. El ejemplo perfecto es el letrero de la cafetería donde trabaja Cassie. “Quería que el decorado fuera todo lo onírico posible”, sigue diciendo. “Es un lugar tranquilo, sereno. Las tazas rojas añaden toques de color. De pronto, parecía una versión roquera de una cafetería de los años ochenta. Los chicos del grupo A-ha podrían haber tomado café allí”.

“Los típicos colores de neón y la mismos neones ocupan un lugar privilegiado en esta película”, explica la decoradora Rae Deslich. “Hay toques de los ochenta y de los noventa. Es colorida, brillante y popera”.

Michael Perry y Rae Deslich mezclaron tonos vibrantes con otros más discretos, como el azul Francia para representar a Cassie, con el fin de crear un look cohesionado. “Hay mucho blanco porque una cafetería no puede estar llena de colores, y utilizamos muebles de diseño de mediados del siglo pasado para que no fuera todo muy ‘mono’”, explica la decoradora. “Nos esforzamos en que quedara claro que la cafetería no pertenece a una cadena y que alguien se ha molestado en decorarla”.
UNA JOVEN PROMETEDORA - pelicula
Uno de los decorados más interesantes de UNA JOVEN PROMETEDORA es la casa de los padres de Cassie, que encaja perfectamente con el estilo David Lynch de zonas residenciales. El equipo de localización encontró la casa ideal en cuanto a exteriores, y Michael Perry y su departamento transformaron los interiores siguiendo las indicaciones de Emerald Fennell. “El interior de la casa de los padres de Cassie debía dejar patente quién se encargaba del hogar”, explica la directora. “Cuando se entra en una casa decorada con querubines, retratos de perros y figuritas, se sabe que la mujer hace lo que decide y quiere. El interior debía comunicar una sensación extraña, femenina, con un cierto desequilibrio. La casa era perfecta”.

El objetivo consistía en hacer entrar al espectador en una casa detenida en el tiempo, como si nadie viviera allí; una de esas casas donde el sofá y los sillones están cubiertos con plástico para que no se estropeen, como si todo estuviera conectado con la psique de Cassie. “Los padres y la hija viven en una especie de casa museo”, explica el diseñador Michael Perry. “Cassie parece un fantasma en la casa, como si se hubiera quedado atrapada en un momento y hubiera dejado de existir”.

En palabras de Carey Mulligan: “La casa parece haberse quedado estancada en los setenta. Nada ha cambiado. Cassie se ha quedado atrapada en el momento en que todo salió mal. Su dormitorio sigue siendo el de una adolescente, probablemente porque le reconforta vivir como una adolescente. No se ve obligada a enfrentarse al mundo real ni a tener amigos adultos; aún es una chica que vive en casa de sus padres”. Para la ropa de Cassie, la diseñadora de vestuario Nancy Steiner, que tiene en su haber películas como "Lost in Translation", "Pequeña Miss Sunshine" y, más recientemente, "Twin Peaks", escogió prendas suaves y elegantes que simbolizan su fractura mental.

“A menudo se tacha de tontas a las mujeres que se interesan por la ropa, pero es la forma más rápida y sencilla de traducir en arma su feminidad”, explica Emerald Fennell. “En la vida diaria de Cassie todo debe mandar el mensaje de que está bien. Decidimos que siempre iría arreglada y llevaría tonos pastel, cuadros en vez de estampados, y algún que otro lazo en el pelo. Instintivamente se piensa que una mujer está deprimida porque lleva vaqueros y camiseta, pero no es así. A menudo es lo opuesto, cuanto peor se siente, mejor viste”.

Para las salidas nocturnas de Cassie, la diseñadora de vestuario creó varios trajes, cada uno diseñado para atraer a un tipo de hombre. “Una noche podía fingir ser una mujer supersofisticada; a la siguiente, una ejecutiva que acaba de salir de la oficina y ha bebido una copa de más, y a la tercera, vestir al estilo Kardashian”. La directora sigue diciendo: “Tiene cuidado en escoger a sus presas entre toda clase de hombres”.

En el plató, Emerald Fennell se esforzó en crear una atmósfera cálida y relajada para que los momentos románticos fueran genuinos y para que los actores no se estresaran al rodar las escenas más difíciles. “El rol de la directora o director es ayudar a los actores a hacer lo que hacen naturalmente”, explica. “Una vez que se tiene el reparto, y puede que escoger el reparto sea lo más difícil, por experiencia diría que lo más importante es no entorpecer el trabajo de los intérpretes. Por eso intento, dentro de mis posibilidades, crear un ambiente alegre y agradable para los actores porque lo que les pedimos no es sencillo. Gran parte de mi trabajo es crear la atmósfera idónea para que los actores se sientan cómodos y puedan adentrarse en aguas tan peligrosas como tenebrosas”.

Carey Mulligan reconoce que el ambiente desenfadado en el plató la ayudó a superar los momentos más difíciles del papel, incluso cuando se enfrenta a Al Monroe en la despedida de soltero. “Gran parte de la película era como rodar una comedia romántica, todas las escenas con Bo y las de la cafetería divirtiéndome con Laverne”, explica. “Pero incluso las escenas de mayor intensidad, en las que Cassie manipula y chantajea, se rodaron con cierta desenvoltura, como si se lo pasara en grande haciendo todo eso. Creo que el público también se lo pasara muy bien viendo la película”.

“Espero sinceramente que los espectadores salgan del cine habiendo disfrutado y reído, pero que UNA JOVEN PROMETEDORA también les haya hecho reflexionar, que hayan sentido un poco de tensión”, concluye Emerald Fennell.
UNA JOVEN PROMETEDORA - Carey Mulligan


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad