61 SEMINCI – GRANDES PELÍCULAS EN EL ARRANQUE DE LA SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID



SEMINCI, el Festival de Cine de Autor más importante de España arrancó con ‘Las Furias’, el debut del director teatral Miguel del Arco. Una película muy aplaudida en el pase de prensa y muy comentada en los corrillos posteriores a la proyección. Una vez más el certamen apostó por el cine español para la inauguración de una Sección Oficial llena de autores aclamados en anteriores ediciones como Goran Paskaljevic o Deepa Mehta que competirán por la Espiga de Oro del festival. Si tuviera que definir con un par de palabras las películas que he podido ver este fin de semana, seis largos y tres cortos, me quedaría con ‘calidad’ y compromiso’. Javier Angulo, director del festival, apuntaba que con la edición 61 quiere mirar el futuro y centrarse en los nuevos públicos, referidos básicamente a los niños y los jóvenes. ‘Quienes amamos el cine de autor, un cine ambicioso, comprometido y libre de ataduras comerciales, tenemos que encontrar formas de conseguir que llegue a los más jóvenes’. Sin duda un objetivo ambicioso y necesario en el que, según Angulo, deberíamos estar todos implicados. Y estoy totalmente de acuerdo con él cuando afirma que la profundidad y seriedad de los temas no está reñida con el entretenimiento, la sorpresa o la intriga. Sirvan de ejemplo las películas que a continuación os voy a recomendar.


‘Las Furias’ es el primer largometraje de Miguel del Arco y está producido por Aquí y Allí Films (productora de Magical Girl) y Kamikaze Producciones, la productora del director. La decisión, por parte de la madre, de vender la casa familiar desencadenará la tragedia en la familia Ponte Alegre. La pasión, los secretos, la ira, los traumas y el amor desequilibran a los miembros de una familia que bien podría haber salido de una tragedia clásica o shakesperiana. José Sacristán, Mercedes Sampietro, Carmen Machi, Bárbara Lennie, Emma Suárez, Alberto San Juan, Gonzalo de Castro, Pere Arquillué, Elisabet Gelabert y Macarena Sanz protagonizan con pasión y verdad esta propuesta que no dejará indiferente a nadie. Se estrena el próximo 11 de noviembre.


‘La Puerta Abierta’ de Marina Seresesky participa en el festival dentro de la sección Spanish Cinema que acerca nuevamente a las salas una selección de largometrajes mostrados en los cines españoles a lo largo del año. En este caso la película todavía se puede ver en algunas pantallas del país. Carmen Machi, Terele Pávez, Asier Etxeandía, Paco Tous, Sonia Almarcha, Lucía Balas, Mar Saura y Coima Valdés protagonizan esta fantástica película que cuenta la historia de Rosa, una prostituta que vive resignada ejerciendo la profesión que heredó de su madre Antonia, una anciana coqueta y lenguaraz que ahora se cree Sara Montiel. La puerta abierta es una película que habla, según la directora, de la familia. Pero no sólo de la que tenemos y heredamos, sino también de la que formamos y necesitamos. También habla de las segundas oportunidades y del derecho a ser feliz aún en las peores circunstancias. Una hermosa película a pesar de la dura realidad que nos muestra.


‘Eshtebak’ (Clash) del egipcio Mohamed Diab participa en la Sección Oficial a concurso y retrata uno de los episodios históricos clave de su país en un claustrofóbico relato situado en un único espacio. Una historia narrada virtualmente en tiempo real en la que dos periodistas se ven arrestados por las fuerzas del orden por tratar de hacer su trabajo durante las revueltas callejeras del verano de 2013 en El Cairo. Los dos informadores, un reportero y su cámara, se ven arrojados en el interior de un furgón policial. No serán los últimos. Un trabajo que recoge con dignidad y rigor su visión del difícil estado en el que se encuentra Egipto. La película fue estrenada en el pasado Festival de Cannes y todavía no tiene fecha de estreno en salas españolas.


‘Les Innocentes’ (Sección Oficial) está dirigida por Anne Fontaine y presenta un trabajo inspirado en hechos reales que tuvieron lugar en Polonia a finales de la II Guerra Mundial. En ella narra la historia de una enfermera trasladada a un hospital de la zona para atender a supervivientes de los campos de concentración. Pronto sabrá de la existencia, en un convento cercano, de un grupo de monjas embarazadas tras la violación de una partida de milicianos rusos. Es una coproducción entre Francia y Polonia y está protagonizada por Lou de Laâge, Agata Kulesza, Agata Buzek y Vincent Macaigne entre otros. Se estrenará en España el 23 de diciembre.


‘El ciudadano Ilustre’ está dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn y es una coproducción entre España y Argentina. Sin duda es una de las grandes favoritas del festival. Comedia y drama se mezclan para hablarnos de Daniel Mantovani, el último ganador del Nobel de Literatura, un escritor argentino que regresa a su pueblo que le inspiró y donde le esperan tensiones de todo tipo. Una divertidísima propuesta que retrata la cuestión de la idolatría y su componente oscuro. Se presentó por primera vez en la Sección Oficial de la 73ª edición del Festival de Venecia donde Oscar Martínez ganó la Copa Volpi al mejor actor. Ha sido seleccionada para representar a Argentina en la categoría de Mejor película de habla no inglesa de la 89ª edición de los Premios Oscar. Se estrena en España el 11 de noviembre.

seminci 2016 poster

‘Miguel Picazo, un cineasta extramuros’ se presentó en la sección Doc. España y ha sido uno de los grandes descubrimientos del festival. Enrique Iznaola se acerca a la figura de uno de los directores más influyentes de nuestro cine pese a su escasa filmografía. Todo empieza cuando una joven estudiante descubre en una proyección al aire libre en un pueblo de Jaén ‘La tía Tula’ protagonizada por Aurora Bautista. Deslumbrada por la adaptación de la novela de Unamuno decide investigar sobre Picazo y por las razones de que su obra quedara limitada a unas pocas películas. Carlos Saura, Víctor Erice, Mercedes Sampietro, Carmen Maura o Josefina Molina comparten sus recuerdos y opiniones sobre el cineasta recientemente fallecido.

Miguel Picazo, SEMINCI

Quedan muchos días para disfrutar de la SEMINCI con secciones tan interesantes como las dedicadas a Abbas Kiarostami, Richard Linklater, el cine chileno en democracia o el ciclo dedicado a Cervantes + Shakespeare. Tiempo de Historia y Punto de Encuentro también ofrecen apetitosas propuestas. Geraldine Chaplin y Chema Prado, anterior director de la Filmoteca Nacional, reciben hoy la Espiga de Honor. Corran todos al cine.

Las Furias, Miguel del Arco, SEMINCI Les innocentes, Anne Fontaine, SEMINCI El ciudadano ilustre, Gastón Duprat, Mariano Cohn, SEMINCI

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad