POSE - La serie de Ryan Murphy sobre la ball culture que popularizó Madonna con su exito "Vogue" en 1990


Ambientada en la década de los 80 en la cúspide de la crisis del SIDA, POSE, la nueva serie creada por el hiperactivo Ryan Murphy (American Horror Story, American Crime Story, Feud) explora la juxtaposición de diversos elemento de la vida y la sociedad en Nueva York: la ball culture, el auge del universo de lujo de la era Trump y la escena social y literaria en el corazón de Manhattan.

POSE - La serie de Ryan Murphy poster
La ball culture es una subcultura underground LGBT surgida en la década de 1920 en Nueva York en la que artistas principalmente en hombres blancos vestidos de mujer realizaban desfiles de moda compitiendo por trofeos y premios en eventos conocidos como balls. Las actuaciones consisten en pavonearse, bailar y hablar. Las actuaciones se juzgan por la moda, la apariencia y el baile. La mayoría de los participantes de la ball culture pertenecen a grupos o hermandades conocidas como "houses".

En la década de 1970 se vivió una expansión de las balls. A medida que aumentaron su número y tipos de categorías para permitir la inclusión y la participación de todos, se convirtieron en un espacio seguro para los jóvenes de color queer, principalmente negros y latinos, donde poder expresarse libremente. Los concursos y desfiles eran una forma escapar de la realidad y de autoafirmación para los miembros de aquella comunidad marginal. Voguing, el baile hecho famoso por la exitosa canción de Madonna "Vogue" de 1990, en realidad se originó a partir de la  ball culture en la década de 1980.

Los actores Evan Peters y Kate Mara interpretan a la pareja formada por Stan y Patty, ambos absorvidos por el glamour y las intrigas del Nueva York de los años 80. James Van Der Beek interpreta a Matt, el mafioso jefe de Stan.

La nueva serie producida por FX cuenta con el mayor elenco de actores transgénero en papeles protagonistas y con el mayor número de actores LGBTQ que hayan participado nunca en una serie de televisión. Después de un casting que duró seis meses y que les llevó por todo el país, liderado por la directora de casting Alexa Fogel, Ryan Murphy y su equipo han hecho historia televisiva reuniendo este elenco que  incluye a las actrices transgénero Mj Rodriguez, Dominique Jackson, Indya Moore, Hailie Sahar y Angelica Ross. También coprotagonizan la serie el ganador del Tony Award® Billy Porter, Charlayne Woodard y los debutantes Ryan Jamaal Swain y Dyllon Burnside.

Ryan Murphy planeaba presentar al actual presidente de Estados Unidos como uno de los personaje de la serie pero Trump ha sido reemplazado por el ejecutivo de la Trump Organization, interpretado por James Van Der Beek.

POSE, formada por 8 capítulos de 60 minutos, se estrenará en exclusiva en HBO España el próximo 4 de junio y es una creación de Ryan Murphy junto a su colaborador habitual Brad Falchuk y Steven Canals, con Murphy dirigiendo los dos primeros episodios de la serie. Firman como productores ejecutivos Murphy, Falchuk, Nina Jacobson, Brad Simpson, Alexis Martin Woodall y Sherry Marsh.

POSE - serie de Ryan Murphy - hbo españaPOSE - serie - hbo españa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad