DUNE de Denis Villeneuve, la película más esperada del año


Denis Villeneuve ("La llegada", "Blade Runner 2049") dirige DUNE de Warner Bros. Pictures y Legendary Pictures, adaptación al cine de la novela de ciencia ficción escrita por Frank Herbert y sin duda la película más esperadas del año que tiene programado su estreno mundial para el 18 de diciembre de 2020.

DUNE
narra el viaje de un héroe mítico que soporta una enorme carga emocional, cuenta la historia de Paul Atreides, un joven brillante que ha nacido con un destino más grande que él mismo. En esta epopeya, deberá viajar a Arrakis, el planeta más peligroso del universo y la única fuente en el Universo Conocido de la especia melange, para asegurar el futuro de su familia y de su gente. Mientras las fuerzas del mal se enfrentan para hacerse con uno de los recursos más excepcionales del planeta, que tiene el poder de desbloquear todo el potencial de la humanidad, solo los que logren dominar sus miedos podrán sobrevivir.

La película está protagonizada por un reparto de lujo encabezado por Timothée Chalamet ("Call Me by Your Name", "Mujercitas"), Rebecca Ferguson ("Doctor Sueño", "Misión Imposible - Fallout"), Oscar Isaac (la franquicia de "Star Wars" ), Josh Brolin ("Mi nombre es Harvey Milk", "Vengadores: Infinity War"), Stellan Skarsgård ("Chernobyl" de HBO, "Vengadores: La era de Ultrón"), Dave Bautista (las películas de "Guardianes de la Galaxia", "Vengadores: Endgame"), Stephen McKinley Henderson ("Fences", "Lady Bird"), Zendaya ("Spider-Man: Homecoming", "Euphoria" de HBO), David Dastmalchian ("Blade Runner 2049", "El caballero oscuro"), Chang Chen ("Mr. Long", "Tigre y dragón"), Sharon Duncan-Brewster ("Rogue One: Una historia de Star Wars", "Sex Education" de Netflix), Charlotte Rampling ("45 años", " Portero de noche"), con Jason Momoa ("Aquaman", "Juego de tronos" de HBO) y Javier Bardem ("No es país para viejos", "Skyfall”).
Villeneuve dirige DUNE a partir de un guion que coescribió con Jon Spaihts y Eric Roth basado en la novela del mismo nombre. Villeneuve también ha producido la película con Mary Parent, Cale Boyter y Joe Caracciolo, Jr. Los productores ejecutivos son Tanya Lapointe, Joshua Grode, Herbert W. Gains, Jon Spaihts, Thomas Tull, Brian Herbert, Byron Merritt y Kim Herbert.
 
Rodada en Hungría y Jordania, en DUNE Villeneuve vuelve a formar equipo con el diseñador de producción nominado dos veces al Oscar Patrice Vermette ("La llegada", "Sicario", "La reina Victoria"), el montador Joe Walker, nominado al Oscar en dos ocasiones ("Blade Runner 2049", "La llegada", "12 años de esclavitud"), el supervisor de efectos visuales Oscar Paul Lambert, nominado dos veces al Oscar ("First Man [El primer hombre]", "Blade Runner 2049") y con el supervisor de efectos especiales ganador del Oscar Gerd Nefzer ("Blade Runner 2049”). También ha colaborado por primera vez con el director de fotografía nominado al Oscar Greig Fraser ("Lion", "La noche más oscura [Zero Dark Thirty]", "Rogue One: Una historia de Star Wars”); la diseñadora de vestuario Jacqueline West nominada tres veces al Oscar ("El renacido", "El curioso caso de Benjamin Button", "Quills") y el co-diseñador de vestuario Bob Morgan, así como con el coordinador de especialistas Tom Struthers (trilogía "El caballero oscuro", "Origen”). El compositor ganador del Oscar y nominado al Oscar Hans Zimmer ("Blade Runner 2049", "Origen", "Gladiator", "El Rey León") es el autor de la banda sonora. 
 

Otras adaptaciones de DUNE

Publicada en 1965 la novela Dune fue un éxito rotundo, en 1966 ganó el Premio Hugo y en 1965 la primera edición del Premio Nébula a la mejor novela de ciencia ficción. Este éxito provocó mucho interés en su adaptación a la gran pantalla, proyecto que tras muchas vicisitudes llegaría a los cines con la película Dune (1984), dirigida por David Lynch, protagonizada por Kyle MacLachlan, Silvana Mangano, Brad Dourif, Max von Sydow y José Ferrer, entre otros. La producción corrió a cargo de Dino y Raffaella De Laurentiis. A pesar del gran presupuesto de la película, Dune fue un verdadero fracaso en taquilla en el momento de su estreno y recibió criticas terribles. A día de hoy sin embargo es considerado un filme de culto del género. ​Años después, en el 2000, también se realizaría una miniserie de televisión inspirada en la primera novela, titulada "Dune", a la que seguiría otra miniserie inspirada en las dos novelas siguientes, titulada "Hijos de Dune".

En 1975, el polifacético artista y director de culto Alejandro Jodorowsky soñó con un proyecto: la adaptación de la novela de Frank Herbert'. Junto al guionista de Hollywood y maestro de efectos especiales Dan O'Bannon, el (futuro) diseñador de "Alien" H.R. Giger y el artista de cómics Jean “Moebius” Giraud, todos bajo la dirección de Jodorowsky, "Dune" sería una superproducción cuyas cotas de ambición sobrepasaban todos los límites. Un sueño que se derrumbó antes de poder alzarse. Al fin, en 2013, tras cuatro décadas, un documental desveló el film que pudo ser el "Dune" de Alejandro Jodorowsky, documental que emplea un enfoque similar a "Lost In La Mancha" de Terry Gilliam, y que permite descubrir entrevistas con sus principales artífices y una inmersión en todo el trabajo de pre-producción creado para la cinta.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad