La voz humana de Pedro Almodóvar - Estreno en cines


EL DESEO, con la distribución de WANDA VISIÓN y AVALON, estrenará en cines el mediometraje "La voz humana", adaptación cinematográfica de la obra homónima de Jean Cocteau dirigida por Pedro Almodóvar y protagonizada por Tilda Swinton. La pieza que llegará a salas con una tirada de 70 copias, podrá verse solo en cines de toda España a partir del próximo 21 de octubre de 2020 y a un precio reducido. 
 
"La voz humana", cuya presentación oficial tuvo lugar en la 77 edición del Festival de Venecia, fuera de competición, y que puede verse durante estos días en el marco de la 58 edición del Festival de Cine de Nueva York, supone la primera incursión del director manchego en inglés de la mano de la actriz Tilda Swinton.

Cartel La voz humana de Pedro Almodóvar
En la media hora que dura la nueva creación de Almodóvar una mujer ve pasar las horas junto a las maletas de su examante (que vendrá a recogerlas, pero nunca llega) y un perro inquieto que no entiende que su amo le haya abandonado. Durante los tres días de espera, la mujer solo ha bajado una vez a la calle, para comprar un hacha y una lata de gasolina. 

"La voz humana" es una lección moral sobre el deseo, no importa que su protagonista esté al borde del abismo. El riesgo es parte esencial en la aventura de vivir y de amar.

En palabras del propio Pedro Almodóvar: "Me senté a adaptar el texto de Cocteau decidido a ser fiel a su autor. Lo leía por primera vez en décadas. Pero está claro que soy infiel por naturaleza y que a esta versión debo añadirle “libremente inspirada” porque eso es lo que es. He mantenido lo esencial, la desesperación de la mujer, el alto precio que impone la ley del deseo, que ella está dispuesta a pagar, aunque casi le vaya la vida en ello. El resto lo he adaptado a mi modo de concebir a una mujer contemporánea, loca de amor por el hombre que tarda días en llamar para recoger sus maletas, pero con suficiente autonomía moral para no doblegarse a él. No es una mujer sumisa, como en el texto original. No puede serlo en los tiempos que vivimos.


En esta nueva pieza corta Almodovar vuelve a colaborar con el director de fotografía José Luis Alcaine, la diseñadora de vestuario Sonia Grande y el compositor Alberto Iglesias.  El póster oficial de la pieza vuelve a estar diseñado por Juan Gatti, colaborador habitual de Almodóvar.

"La voz humana" es un monologo dramático escrito por Jean Cocteau en 1930 para Edith Piaf, aunque la gran dama de la canción francesa no se atrevió a llevarla a escena, no se veía ella sola, el teléfono, la soledad de la habitación abandonada. La obra con un solo personaje hablando por teléfono muestra, en la más solitaria intimidad, el dolor de una mujer ante el abandono de su amante. 


La obra de Cocteau ha estado presente en diferentes películas de la filmografía de Almodovar, ya en 1987 en la película "La ley del deseo", los hermanos protagonistas de la película están inmersos en una adaptación teatral de "La voz humana". Esta misma obra esta muy presente en la premisa de la siguiente película del cineasta manchego "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1988) donde su protagonista, interpretada por Carmen Maura, espera que su amante, que la acaba de abandonar, vuelva a casa a recoger una maleta con sus cosas. En su ultima película "Dolor y Gloria" Almodovar volvía a hacer un guiño a otro monologo Cocteau, "El bello indiferente" igualmente escrito para Edith Piaf quien llegó a estrenarlo en 1940 en el Teatro Bobino de Paris.

La voz humana de Pedro Almodóvar - Tilda SwintonLa voz humana de Pedro Almodóvar

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad