OTRA RONDA - estreno - La película danesa nominada al Oscar a mejor director y mejor film internacional


Existe una teoría que dice que deberíamos nacer con una pequeña cantidad de alcohol en nuestra sangre, y que una ligera embriaguez abre nuestras mentes al mundo que nos rodea, disminuyendo nuestros problemas y aumentando nuestra creatividad. 
 
Esta es la premisa de la película danesa OTRA RONDA ( Drunk), que llegó a los cines españoles el pasado 9 de abril y es la nueva colaboración entre el director Thomas Vinterberg, el reconocido actor Mads Mikkelsen (“La Caza”, “Hannibal”) y Tobias Lindholm, guionista de “La Caza” que ha sido galardonada con 4 Premios del Cine Europeo: Mejor película, dirección, actor (Mikkelsen) y  guion, y está nominada a dos Premios Oscar 2021: mejor director y mejor película internacional. La película es una poderosa y emotiva reflexión sobre los efectos y consecuencias del consumo de alcohol en la vida de las personas.

Otra ronda (Drunk) cartel película españa
Animados por esta teoría, Martin y tres de sus amigos, todos ellos cansados profesores de secundaria, se embarcan en un experimento para mantener un nivel constante de intoxicación etílica a lo largo de su jornada laboral. Si Churchill ganó la II Guerra Mundial aturdido por el alcohol, ¿quién sabe lo que unos pocos tragos podrían hacer por ellos y sus alumnos?
 
"Nunca bebo antes del desayuno". La cita es de Winston Churchill, quien ayudó a derrotar a los alemanes y ganar la Segunda Guerra Mundial, mientras se encontraba bajo la influencia excesiva y constante del alcohol.

Otros grandes pensadores, artistas y escritores, como Tchaikovsky y Hemmingway, han hallado valor e inspiración de esa forma. Después de los primeros tragos, todos conocemos la sensación de que la conversación se alarga, la habitación se agranda y los problemas se hacen más pequeños.

Con esta película, sus responsables han querido examinar y elogiar la capacidad del alcohol para liberar a las personas. La película está inspirada en la teoría del psicólogo noruego Finn Skårderud, que dice que el hombre nace con un déficit de alcohol en sangre de 0,5.

OTRA RONDA quiere rendir homenaje al alcohol, pero también quieres mostrar matices. Insertado en su examen de la esencia del alcohol se incluye el reconocimiento de que las personas mueren y son destruidas por el consumo excesivo de alcohol. Una existencia con alcohol genera vida, pero también mata.

En esta historia, conocemos a cuatro hombres buenos un poco tarde en sus vidas. Se encuentran en un mundo que conocemos: uno aburrido y mediocre, encerrados en la monotonía y atrincherados en estándares y hábitos, atrapándolos en un término medio. Al mismo tiempo, la muerte se acerca. Han superado la mitad de su esperanza de vida. La libertad de la juventud, los caprichos y la ligereza se han convertido poco a poco en recuerdos lejanos. Lo redescubren todo y mucho más, participando en un experimento que implica una ingesta sistemática de alcohol. Inicialmente, en relación con su trabajo como profesores de secundaria.

El planteamiento de la película parte del mundo real, de una intimidad completamente desnuda, contundente y en ocasiones improvisada, como en “A War (Una guerra)” de Tobias Lindholm, “Celebración” también de Thomas Vinterberg y “Maridos” de Cassavetes. Las situaciones se desarrollan, dejando que la cámara observe y no dicte.

La película adopta un enfoque humorístico y, para algunos, escandaloso de un tema serio. OTRA RONDA pretende ser una historia poliédrica que a la vez provoque y entretenga, nos haga pensar, llorar y reír durante la duración del filme. Y, con suerte, dejar algo para cavilar y para el debate entre un público que vive en un mundo que, cada vez en mayor grado, se rige por la retórica puritana hacia el exterior, pero tiene un consumo de alcohol bastante elevado incluso desde una edad relativamente joven.
OTRA RONDA es un canto a la vida.  Como un reclamo de la sabiduría irracional que desecha todo sentido común… a menudo con consecuencias mortales. 

OTRA RONDA - estreno de la película danesa de Thomas Vinterberg
OTRA RONDA - la película danesa de Thomas Vinterberg

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad