Toy Story 4 - Todo sobre la nueva película de la saga de Pixar


Ayer, 21 de junio, llegó a los cines españoles la película TOY STORY 4, donde los famosos juguetes de Pixar vuelven para hacernos disfrutar de una nueva aventura. Woody, Buzz y toda la pandilla están lejos de casa conociendo a con nuevos amigos, y reencontrándose con otros antiguos, en un road trip que los llevará a lugares inesperados.

Woody siempre ha sabido cuál es su lugar en el mundo y que su prioridad es cuidar de su dueño, ya sea Andy o Bonnie. Ahora que Andy se ha ido a la universidad, la lealtad de Woody es con Bonnie. Pero Bonnie va a empezar a ir a la guardería, y le da un poco de miedo. “La transición es uno de los grandes temas que aborda esta película", dice el productor Jonas Rivera. “Bonnie ha crecido y ahora le toca hacer la transición a la guardería, así que Woody también hace su propia transición para asumir un nuevo papel. Y lo cierto es que nunca lo habíamos visto en una situación parecida”.

Toy Story 4 - Poster españa
En 1995, "Toy Story" marcó un hito importante en la historia de la animación ya que fue el primer largometraje animado por ordenador. ¿Por qué estos personajes han llegado al corazón de tanta gente? Según Andrew Stanton, que ha participado o escrito todas las historias de la franquicia, el éxito se reduce a la magia inherente de los personajes.

Según Rivera, los realizadores se sentían tremendamente responsables de Woody y del resto de los juguetes. “La gente los adora, son como amigos de toda la vida", dice. “Algunas de las personas que trabajan en esta película dicen que 'Toy Story' fue la primera película que vieron de niños. Pero independientemente de la edad que tengamos, todos tenemos la sensación de haber crecido con Woody, con Buzz. Es algo más que una película. Estos personajes son una parte indeleble de la infancia de muchas personas y de sus familias”.

“La nueva tecnología de 'Toy Story' fue lo que enganchó a la gente, pero se quedaron prendados de los personajes y pasaron a formar parte de sus vidas", dice Pete Docter, el jefe creativo de Pixar que ejerció de supervisor de animación en "Toy Story”. “Mientras escribíamos la película, pensamos en hacer una historia con una protagonista gemela. Casi todos los niños se identifican con Buzz y resulta gracioso porque Buzz está engañado. No estoy seguro de lo que esto dice de los niños. Pero lo que cuenta realmente la película es el viaje de Woody, que intenta hacer frente a esos celos que se interponen en la lealtad que le debe a su dueño. Woody se convirtió en un personaje muy profundo y polifacético, que no ha dejado de sorprendernos. Ha aportado una enorme profundidad emocional a las cuatro películas. La mayoría de los personajes, que se crean para solo una película, suelen quedarse sin fuelle en algún momento. Creo que Woody ha seguido siendo una mina de emociones porque es un reflejo de nuestras propias vidas. Las películas de 'Toy Story' son sobre juguetes, pero en realidad son sobre nosotros”.

Desde el principio, los personajes de "Toy Story" estaban muy arraigados en la realidad, lidiando con éxitos y decepciones, haciendo malabarismos con la confianza y la inseguridad, lo que permitía que el público se viera reflejado en los juguetes. Los realizadores siempre han dotado a Woody, a pesar de ser en la superficie un simple vaquero al que hay que darle cuerda, de una compleja variedad de emociones y del mismo tipo de arco dramático que tiene un personaje en una cinta de acción real.

Pero es posible que la lealtad que Woody siente hacia su dueño, ya sea Andy o Bonnie, y hacia sus compañeros juguetes sea lo que lo hace tan simpático para los espectadores de todo el mundo. En TOY STORY 4, cuando Bonnie se queda sola en su sesión de orientación de la guardería, Woody solo tiene que ayudar, incluso si eso significa escarbar en un bote de basura para recuperar algunos materiales de arte para su dueña El esfuerzo es un éxito rotundo y Bonnie crea a Forky, pero cuando este amado nuevo juguete artesanal de Bonnie se convierte en un juguete, Forky se declara a sí mismo basura y no un juguete, Woody se encarga de demostrarle a Forky por qué debería aceptar ser un juguete. "Forky es como un recién nacido", dice el productor Mark Nielsen. "Él no sabe nada sobre la vida; ni siquiera entiende por qué está vivo o qué es un juguete. Él hace que Woody vocalice lo que significa ser un juguete ".

Woody, Forky y el resto de la pandilla acompañan a Bonnie en un viaje con su familia, lo que lleva a Woody a una reunión inesperada con su amiga perdida Bo Peep. "Bo Peep es un gran personaje", dice la guionista Stephany Folsom. "Ella era parte de la lámpara de un bebé en la habitación de la hermana de Andy. La vida era diferente para Bo, pero ella no se limitaba a sentarse. Hace mucho que decidió sacar lo mejor de su situación, levantarse con sus botas y pararse con sus propios pies de porcelana ".

Rivera añade: “Para mí, Bo es la pieza más importante de la película. Si te toparas con Woody al final de esta película y pudieras preguntarle: '¿Qué es lo más importante que te ha pasado?', él diría que encontrarse con Bo Peep por segunda vez”.

TOY STORY 4 cuenta tanto con voces veteranas y también con otras nuevas, que incluyen a Tom Hanks como Woody, Tim Allen como Buzz Lightyear, Annie Potts como Bo Peep, Tony Hale como Forky, Keegan-Michael Key y Jordan Peele como Ducky y Bunny, Madeleine McGraw como Bonnie, Christina Hendricks como Gabby Gabby, Keanu Reeves como Duke Caboom, Ally Maki como Giggle McDimples y Joan Cusack como Jessie. El reparto de voces también incluye a Jay Hernández, Lori Alan, Bonnie Hunt, Kristen Schaal, Emily Davis, Wallace Shawn, John Ratzenberger, Blake Clark, el desaparecido Don Rickles y Estelle Harris.

TOY STORY 4 está dirigida por Josh Cooley y producida por Mark Nielsen y Jonas Rivera. Andrew Stanton, Lee Unkrich y Pete Docter son los productores ejecutivos, y Stanton y Stephany Folsom han escrito el guión. Randy Newman, colaborador de "Toy Story", ha compuesto la música para la película y ha escrito dos nuevas canciones originales, "I Can’t Let You Throw Yourself Away", interpretada por Newman, y "The Ballad of the Lonesome Cowboy", interpretada por Chris Stapleton en los créditos finales.

UN HOMENAJE AL LEGADO DE “TOY STORY"

La tecnología pionera, los personajes atractivos y unas historias incomparables 
conquistaron y siguen conquistando al público de todo el mundo. Josh Cooley, el director de TOY STORY 4, iba al instituto cuando se estrenó el primer “Toy Story” en el cine. “Creo que tengo un punto de vista interesante porque no trabajé en ninguna de las películas anteriores, así que me incorporé como un simple fan", dice el director. “Para mí, los personajes de 'Toy Story' son los Mickey, Donald y Goofy de Pixar. Woody y Buzz se han convertido en parte del vocabulario del cine. ‘Toy Story' no fue solo la primera película de Pixar, también fue el primer largometraje totalmente animado por ordenador”.

Puede que sea más fácil reconocer el poder de "Toy Story" ahora que han pasado dos décadas después de su estreno. Pero Steve Jobs, entre otros veteranos de Pixar, lo vio venir. Jobs, que fue CEO de Pixar de 1986 a 2006, fue el orador principal en SIGGRAPH de 1995, el congreso anual de gráficos por ordenador a la que asistieron miles de profesionales de la informática. “En 1995, el año del centenario de la invención del cine, tenemos otro hito importante, algo que creo que se convertirá en una referencia de la película", dijo Jobs en su presentación. “Y se trata del primer largometraje totalmente generado por ordenador, en el mismísimo centenario del cine. Y se trata por supuesto de 'Toy Story’. ‘Toy Story' no sólo es una película innovadora por sus efectos especiales, también es una gran aportación al cine en general. Representa un avance enorme comparable al Technicolor, a 'Blancanieves' y a 'Star Wars’. Va mucho más allá de lo que hemos visto hasta ahora en el campo de los efectos especiales por ordenador”.

Jobs proyectó con enorme orgullo algunas secuencias clave de la película dejando boquiabiertos a los asistentes del SIGGRAPH. “‘Toy Story' dura 79 minutos y cada fotograma lo contiene todo: personajes principales, personajes menores, fondos, escenarios, etc. Se trata de un salto en el orden de magnitud", dijo Jobs. “Y repito, lo más importante es que los gráficos por ordenador no solo tienen un papel secundario en la acción real, sino que representan la auténtica visión del largometraje”.

John Lasseter dirigió "Toy Story", que produjeron Ralph Guggenheim y Bonnie Arnold. Lasseter había creado cortometrajes como "Luxo Jr." y "Tin Toy", que ganó un Oscar® al mejor cortometraje animado. “Toy Story" fue la culminación de un sueño que el equipo de Pixar albergaba hace mucho tiempo. El proyecto exigió que Pixar ampliara su personal de animación, edición y posproducción, pasando de 24 personas a más de 100. El software patentado se creó y se perfeccionó para hacer frente a los desafíos técnicos que planteaba la película; por su parte el equipo de animación tuvo que ampliar sus conocimientos estudiando interpretación, mimo, dibujo al natural y técnicas narrativas.

Pete Docter, director general creativo de Pixar, se incorporó a Pixar en 1990. Acababa de graduarse en CalArts, el Instituto de las Artes de California. “Aunque suene ingenuo, hacer 'Toy Story' fue como volver al colegio, porque estábamos haciendo la película que queríamos para nosotros y nuestros amigos. Cuando se estrenó, la acogida fue impresionante. Mis padres que vivían Minnesota habían oído hablar de ello. Había vallas publicitarias y juguetes. ¡Incluso salió una crítica de la película en la revista TIME! Fue alucinante”.

“Toy Story" acabó convirtiéndose en la película más taquillera de 1995. Fue nominado a tres Oscar® (Mejor guion original; Mejor banda sonora Comedia o musical (Randy Newman) y Mejor canción por "You've Got a Friend"), y a dos Globos de Oro® (mejor película - comedia o musical y mejor canción original). Lasseter ganó un premio especial de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas "por el desarrollo y la aplicación de técnicas que hicieron posible el primer largometraje animado por ordenador”.

"Toy Story 3" se estrenó en 2010, dirigida por Unkrich y producida por Darla K. Anderson. Ganó el Oscars al mejor largometraje animado y a canción original (Randy Newman, "We Belong Together”). La película también ganó un Globo de Oro® y un BAFTA a la mejor película animada. Fue la segunda película de Pixar en ser nominada a mejor película en los Oscar, y fue nominada a la mejor edición de sonido, así como al mejor guion adaptado. Nueve años después de su estreno, "Toy Story 3" representa la segunda película de Pixar con mayor recaudación en todo el mundo, por detrás de "Los Increíbles 2”. Es la cuarta película animada más taquillera de todos los tiempos en todo el mundo.

Desde su debut en la gran pantalla en 1995, varias generaciones se han enamorado de los personajes de "Toy Story". “La historia y los personajes siempre fueron lo más importante", dijo Lasseter al referirse a la franquicia. “Ellos estaban por encima de todo lo que hacíamos. Puedes deslumbrar al público con una tecnología completamente nueva, pero al final, la gente se acuerda de los personajes cuando sale de cine”.

TIENES UN AMIGO

Woody es un vaquero al que se la da cuerda y dice frases graciosas y todo el mundo se ha identificado con él. Andrew Stanton, que ha sido miembro del equipo de la historia en cada entrega de "Toy Story", dice que es por el diseño. “Para nosotros, Woody esa reliquia familiar que gusta a todo el mundo, esa mantita azul o ese oso de peluche que tuviste de niño y del que nunca quisiste separarte", dice Stanton. “Woody era ese viejo juguete nostálgico, que nos condujo de forma natural a la idea de introducir un nuevo juguete como sustituto. Eso trae consigo celos y esos sentimientos que comprende todo el mundo, aunque seas muy pequeño. A medida que conocemos a Woody, nos encariñamos con él cuando intenta hacer frente a esos sentimientos y aprender a superarlos”.

Buzz Lightyear es el novato que amenaza la position de Woody como favorito de Andy. Como era de esperar, Woody no es un fan del delirante Space Ranger que aparentemente desconoce su estatus de juguete. La rivalidad los lleva a aterrizar en medio de la nada, con el riesgo de convertirse en juguetes perdidos. Y ya sabemos que eso es lo peor que le puede pasar a un juguete. Woody y Buzz se ven obligados a unir fuerzas para ser más astutos que un niño del barrio y torturador de juguetes llamado Sid, y a encontrar la forma de volver con Andy. Woody y Buzz encuentran cosas en común. Lo que comienza como una rivalidad se convierte en una amistad entre los dos juguetes, una amistad que ancla las películas que siguen.

Los realizadores abordaron a "Toy Story 2" como lo hizo el público, es decir teniendo en cuenta la amistad sólida que existía entre Woody y Buzz. Stanton afirma: "Cuando escribes tienes que hacer malabares con tres pelotas: trama, personaje y lo que yo llamo determinación. La parte más difícil es encontrar personajes que sean tridimensionales y que valga la pena que figuren en toda la película. En este caso, ya sabía quiénes eran los personajes. Como los personajes principales ya estaban decididos, tuvimos libertad para concentrarnos en los otros dos elementos”.

En "Toy Story 2", un coleccionista de juguetes obsesivo secuestra a Woody, que se entera de que es un valioso objeto de colección de un programa de televisión de los años 50 llamado "Woody's Roundup”. Conoce a otros valiosos juguetes del programa -Jessie la vaquera, Bullseye el caballo y Stinky Pete el Investigador-, que descubre que Woody completa la colección y que dentro de poco los enviarán a Japón para formar parte de una exhibición. Buzz y los otros juguetes de la habitación de Andy están ocupados planeando cómo rescatar a su amigo. Pero Woody se debate entre su lealtad hacia Andy y los juguetes, y las posibilidades que le brinda vivir una nueva aventura. También se siente responsable ante Jessie y Bullseye. Pero el Sheriff Woody siempre encuentra una solución a los problemas. Logra hacer feliz a todo el mundo y vuelve a la habitación de Andy y a las comodidades y tranquilidad que representa estar con su dueño.

“Una de las cosas de las que nos sentimos muy orgullosos en esta película fue de la profundidad de los sentimientos", dice Unkrich, que después dirigió a "Toy Story 3”. “Está tan lleno de acción como la primera película y también hay mucho humor. Pero al mismo tiempo, los personajes hacen gala de una riqueza que sólo llegamos a vislumbrar en la primera película. Aborda esos sentimientos humanos básicos con los que pueden identificarse personas de todas las edades”.

"Toy Story 3" da la bienvenida a Woody, Buzz y toda la pandilla a la gran pantalla mientras Andy se prepara para ir a la universidad y sus leales juguetes comienzan a preocuparse por su incierto futuro. Efectivamente todos acaban en una guardería, donde por ejemplo la muñeca Barbie conocerá al guapo Ken. Pero la estancia en la guarderia no será agradable por lo que los planes para la gran fuga se ponen en marcha. "'Toy Story 3' se trata de cambio", dice Unkrich. "Se trata de abrazar las transiciones en la vida. Se trata de como los personajes se enfrentan a cambios importantes y cómo los manejan. Woody y los otros juguetes se enfrentan al hecho monumental de que Andy los ha superado. Andy se enfrenta a convertirse en un adulto y se dirige a la universidad. Y la madre de Andy se enfrenta al hecho de que su hijo ha crecido y se dirige al mundo. Comenzamos nuestra historia en momentos cruciales en la vida de los personajes ".

“La película aborda muchos temas serios e importantes, así que queríamos quitarle un poco de hierro con grandes dosis de humor", dice Anderson. “Puedes hacer algo todo lo que profundo que quieras, y a muchos niveles. La historia refleja cómo todos debemos enfrentarnos a cambios en la vida; Es inevitable”.

TOY STORY 4 vuelve a abordar la temática del cambio ya que Woody aprende a asumir la nueva dinámica que existe en la habitación de Bonnie y más allá. “Lo que hizo de Woody un personaje universal e interesante es que se convirtió en el hombre común", dice Stanton. “Woody es un gran chico bien intencionado que a menudo es su peor enemigo. Pero el poder de Woody para nosotros como cineastas fue que podíamos seguir su trayectoria en tiempo real al mismo tiempo que nuestras vidas como padres de nuestros hijos”.

Toy Story 4 - Woody y Forky

PASAMOS LISTA. TOY STORY 4 se lanza a la carretera con amigos, rivales y Forky

“Las películas de 'Toy Story' consiguen lo que buscan los clásicos intemporales", dice el actor Tom Hanks, que lleva 24 años poniendo voz a Woody. “Están repletas de personajes inocentes que se enfrentan a un sinfín de aventuras. Todos conocemos a personas como Woody, Buzz, Bo Peep y el Sr. y la Sra. Patata, y nos preguntamos quiénes seríamos…. Si fuéramos juguetes”.

Esa conexión con los juguetes y esa admiración que inspiran es que hace que los personajes de "Toy Story" no pasen de moda año tras año. El Sheriff Woody ha sido el vaquero más conocido durante una generación. Algunos juguetes han llegado y otros se han ido, pero Woody ha sido una constante en la habitación de Andy: ha sido su líder, consejero y, en muchos aspectos, una figura paterna. Era algo más que un trabajo para Woody; era su vocación. Pero Andy se hizo mayor. Para un juguete que lleva muchos años con un niño, el cambio puede ser complicado.

“Woody vive ahora en la habitación de Bonnie", dice el director Josh Cooley. “Es una dinámica completamente nueva y me resultó muy interesante. Bonnie no juega de la misma forma que Andy con sus juguetes y además, tiene otros juguetes que la conocen mejor. Así que yo sabía que Woody no iba a ser su favorito”.

Y además aparece Forky, que no tiene nada de un juguete. Debajo de sus ojos saltones, sus brazos limpia-tuberías y su boca de cera roja, hay una cuchara-tenedor que iba a acabar en la basura. Pero Bonnie se enamora perdidamente de este pequeño individuo. Cuando Woody y la pandilla van con ella y su familia de excursión, la inocencia de Forky le lleva a él y también a Woody a vivir una emocionante aventura repleta de nuevos personajes inesperados, y un reencuentro con Bo Peep, a quien había perdido de vista hace mucho tiempo. Sus extraordinarias experiencias y su forma de ver la vida hacen que Woody ponga en cuestión todo en lo que cree.

“Llevo con estos personajes, literalmente, la mitad de mi vida", afirma el productor Jonas Rivera, que incorporó a Pixar en 1994 como primer becario de producción de estudio. “Son como mi familia, y no sólo personajes de una película. Así que sentía una mezcla de responsabilidad y emoción, y también cierto nerviosismo, a la hora de retomar estos personajes y llevarles a vivir nuevas aventuras”.

REPARTO DE PERSONAJES:

WOODY 

Woody es el mismo sheriff cowboy del que Andy se enamoró hace años. Pero, a pesar de que ha encontrado un nuevo hogar con Bonnie y sus juguetes, Woody está luchando silenciosamente. "Básicamente está pasando por el equivalente en juguetes del síndrome del nido vacío", dice el guionista Andrew Stanton. "No es que no tenga un hijo, pero su papel ha cambiado por completo. Woody está tratando de usar sus viejas formas para resolver nuevos problemas ".

Según el productor Mark Nielsen, los cambios están al caer. “Woody ha vivido muchas cosas en las tres primeras películas. Lo hemos visto evolucionar y aprender, pero no podíamos repetir ninguna de esas lecciones porque ya las ha aprendido. Queríamos que se enfrentara a algo nuevo”.

La confusión de Forky sobre su existencia, es decir juguete o basura, encaja con el viaje que emprende Woody en la película. “Woody busca su papel en una nueva habitación con un niño nuevo", dice LaPointe. “Puede que en la historia, Forky sólo quiera hacer feliz a Bonnie, pero para nosotros era arrojar luz sobre lo que le está pasando a Woody”.

Pero gracias a un encuentro inesperado con su querida amiga Bo Peep, Woody se da cuenta de que el mundo es mucho más grande de lo que jamás imaginó. “Bo y Woody siempre han tenido una conexión especial", dice LaPointe. “Para Woody, Bo es su media naranja”.

Tom Hanks regresa para prestar su voz a Woody. “Bo Peep es interesante porque ha encontrado la paz", dice. “Es más sabia porque ha visto de cerca cómo funciona el mundo. Por un lado, no persigue nada de lo que quiere Woody, pero al mismo tiempo, la filosofía de Bo es la encarnación de lo que Woody quiere, que es jugar con los niños y hacer que sus vidas sean más felices”.

Según Cooley, Hanks entiende de manera innata los matices de Woody. “Él conoce muy bien al personaje. No creo que Woody quisiera trabajar sin Tom Hanks. Es un personaje muy miedoso, pero Tom transmite sus temores de una manera muy tierna”.

Hanks dice que cada película de la serie ha llevado a Woody a nuevos lugares sorprendentes. “Hemos realizado profundos análisis de la comunidad, la familia, el hecho de hacerse mayor y el de encontrar un nuevo propósito en la vida”, dice Hanks. “Y en esta ocasión, el análisis termina siendo tan profundo y nuevo como los de las películas anteriores. Todos son juguetes. Mientras no se rompan, pueden vivir para siempre”.

EL ASPECTO PASADO DE MODA DE WOODY

Han pasado nueve años desde la última vez que vimos a Woody en la gran pantalla y más de 25 años después de su creación. La tecnología ha cambiado, pero Woody no, así que los realizadores tenían que asegurarse de que el sheriff cumpliera con las expectativas del público. Según el supervisor de animación Scott Clark, Woody y el resto de los personajes que regresan pueden ser más complejos porque hay mucha gente que los conoce y los quiere. “Sus piernas y sus brazos son blandos y las botas y las manos son de plástico. Respetar los materiales de los que está hecho es, en última instancia, lo que hace a Woody ser Woody: si corre muy deprisa, pierde el control de las piernas y los brazos, pero lo hace de una manera divertida y encantadora”.

Clark, que se incorporó a Pixar Animation Studios cuando "Toy Story" todavía se exhibía en los cines, dice que revisitar a Woody y a la pandilla es como volver a casa. “Es como ir a una reunión familiar donde puedes ver a ese tío que no has visto en años. Volver a estar con estos personajes es genial”.

De hecho, Woody es como un viejo amigo para el público de todo el mundo. Pero los realizadores sabían que tenía que evolucionar. “La historia trata sobre el cambio", dice el director de fotografía Patrick Lin. “Bo representa el cambio, mientras que Woody quiere que todo siga igual”.

El tema del cambio está muy bien subrayado por la cámara. “Cuando rodamos a Bo, solo usamos la lente anamórfica, porque eso representa cambio”, dice Lin. “Cuando rodamos a Woody, sobre todo en la tienda de antigüedades, utilizamos una lente esférica. Si por casualidad él acepta el cambio en algún momento, usaremos la lente anamórfica”.

Toy Story 4 - Wood, bo Peep y Giggle McDimples

BO PEEP

BO PEEP es la amiga que Woody, Buzz y la pandilla perdieron hace mucho tiempo. Siempre conectó de forma especial con Woody cuando vivía con sus ovejas en el pie de una lámpara de la casa de Andy. Bo lleva años desaparecida así que tiene desconchones y marcas, pero su espíritu luchador está intacto. Se ha convertido en un espíritu libre que busca aventuras. De hecho, su fuerza y sarcasmo no tienen nada que ver con su delicado exterior de porcelana. Cuando ella y Woody vuelven a encontrarse en circunstancias bastante extrañas, Bo se da cuenta de cuánto lo ha echado de menos y enseguida le cuenta en lo que anda metida. “Bo ha tomado las riendas de su propio destino", dice Cooley. “Mientras Woody veía crecer a Andy, Bo acumulaba polvo hasta que decidió salir al mundo. Y cuando aparece Woody, están locos de alegría volverse a encontrar”.

Según la guionista Stephany Folsom, Bo y Woody conectaron primero como líderes de sus respectivas habitaciones. “Woody estaba al mando de la habitación de Andy, supervisando los juguetes que había allí, y Bo estaba a cargo de la de Molly", dice Folsom. “Gestionar una habitación implica cierta responsabilidad, y está claro que Bo es fuerte y controla muy bien".

Annie Potts vuelve a prestar su voz a Bo. “Bo es todo lo que queremos ser", dice Potts. “Es independiente, valiente, divertida, inteligente y capaz de hacer frente a todo ella sola. Su vida no ha sido fácil, pero ¿quién la tiene? Es un excelente modelo para hacer frente a la adversidad.

“Bo no lleva una vida muy convencional en este momento", continúa Potts, que afirma que el personaje no se arrepiente. “Ella es de esas personas que dicen: '¡Mi vida es increíble!' Ese tipo de personajes que siempre son una gran inspiración para los demás”.

El regreso de Bo Peep al mundo de "Toy Story" exigía un nuevo enfoque para el personaje, que es ingenioso, impredecible y no sigue las reglas tradicionales de los juguetes. Varios miembros del equipo de producción se unieron para formar el "Equipo Bo", un grupo de artistas de historia, animadores, maquetadores e incluso Annie Potts. Juntos supervisaron todos los aspectos del look de Bo en "Toy Story", además de su historia anterior, su evolución y su diseño final.

El Equipo Bo empezó a trabajar revisando escena en la que salía Bo Peep en "Toy Story" y "Toy Story 2”. “Era un personaje secundario con mucho sentido del humor", dice la artista de la historia Carrie Hobson.

La directora de animación Becki Tower señala: "Queríamos proteger a Bo de los estereotipos". “Tratamos de mantenernos alejados de un personaje de la vieja escuela, de cuento de hadas, con ojos llorosos que siempre busca que los demás la acepten y la valoren. Bo es muy independiente. No le importa ser un juguete perdido”.

Según Hobson, el papel de Bo en TOY STORY 4 tenía que ser mayor. “Necesitaba tener más peso y la complejidad suficiente para desafiar a Woody", dice Hobson. “Cuando deja a Woody, las cosas no salen como estaban planeadas. Pero ella se rehace, se transforma y se adapta a la nueva situación. Nos pareció que el mensaje que transmitía era muy bonito. Ella es ese personaje que hace lo que Woody no puede hacer en la historia”.

EL NUEVO LOOK DE BO


Las recientes aventuras de Bo Peep provocaron un cambio en su aspecto. La tecnología permitió algunas modificaciones que antes resultaban imposibles, incluidas las características de las figuras de porcelana. “Brilla a pesar de estar agrietada", dice la directora de arte de sombreado Laura Phillips. “Tiene esas minúsculas grietas que se producen dentro de la capa del esmalte. Tuvimos que tener mucho cuidado al colocar las grietas. No podían estar ni en la cara, pero sí en el pelo y en el hombro. Es muy sutil. Y encaja a las mil maravillas”.

Phillips dice que la porcelana también tiene un efecto translúcido por debajo de la superficie cuando está retroiluminada, así que los artistas se aseguraron de que eso se viera en las partes más delgadas del cuerpo de Bo, como sus manos. Los artistas también estudiaron los esmaltes y cómo se acumulan en ciertas zonas, profundizando ligeramente el color. También trabajaron con pincel para imitar el aspecto de los esmaltes de porcelana.

Para iluminar de manera efectiva la porcelana de Bo, el director de fotografía e iluminación JC Kalache y su equipo se basaron en la iluminación de las protagonistas femeninas en las películas de los años 30 a 60. También comprendieron que debían utilizar formas específicas para iluminar a Bo. “Las luces cuadradas no resultaban bonitas en Bo debido a la porcelana", dice Kalache. “Las luces redondas sin bordes afilados funcionaban mucho mejor, además, los bordes de las luces tenían que ser difuminados para suavizar aún más su reflejo en la porcelana

Los artistas exploraron varias opciones para el nuevo traje de Bo Peep, pero al final decidieron recuperar las raíces de Bo. “Nos mantuvimos fieles el esquema de color original de azul cielo, rosa y blanco para conservar la esencia del personaje tal y como la conocimos", dice Mara MacMahon, artista de personajes.

Pero, según Hobson, el resto del look de Bo se cambió de arriba a abajo. “Todos sabíamos que queríamos darle la libertad de no llevar un vestido, sin por ello perder nada de su belleza y feminidad", dice Hobson.


Así que nos decantamos por elementos de su viejo traje que nos encantaban, como el vestido en forma de campana, pero decidimos que con los años ella había descubierto cómo convertir la falda en una capa si quería ser un superhéroe o un mago para un niño. También puede cambiar su pose de juguete y conseguir que su vestido sea el de una bailarina si así lo desea”.

En lugar de ser un juguete con un traje estático, Bo cambia constantemente. “Creo que ese es el sello distintivo de su adaptabilidad", dice MacMahon. “Representa todo lo que ha aprendido con los años. Sigue siendo la Bo Peep de siempre con el mismo descaro e ingenio y su gran fuerza interior, pero también se ha hecho mayor”.

“Hay una secuencia de planos en particular en la que lleva la capa como si fuera una mochila mientras escala por el carrusel", continúa diciendo García. “Cuando llega a la cima, su capa dejar de ser una mochila y se la coloca en los hombros para deslizarse por el carrusel y flotar por el aire”.

El bastón de Bo desempeña un papel importante en sus escenas. “Estudiamos mucho la forma en la que usa el bastón”, dice Tower. “Es una parte muy importante de su diseño de personaje”.

MacMahon añade: "Queríamos que pareciera una parte de ella. No es algo independiente que puede coger y dejar cuando quiera. Es casi una extensión de su mano o de su expresión facial”.

En TOY STORY 4, Bo suele aparecer con una prenda azul claro. MacMahon señala: "En las dos primeras películas lleva unos pantalones azules debajo del vestido, que se convirtieron en su prenda básica. Tanto la prenda básica como la falda-capa son la misma ropa que siempre ha llevado puesta, pero le hemos dado otra finalidad. Y es un buen ejemplo de cómo funcionó el Equipo Bo: las ideas que surgieron de todos los rincones del estudio dieron como resultado lo que vemos en la película".

Los animadores utilizaron imágenes de referencia de bailarines, gimnastas, artistas de artes marciales y personajes cinematográficos femeninos pero fuertes para reproducir los movimientos de Bo. Según la directora de animación Patty Kihm, los animadores encontraron un equilibrio entre el delicado material del que está hecha Bo con su estilo de vida y su feminidad inherente. “Era muy importante que no resultara masculina, porque queríamos mantener su gracia y su desenvoltura. Ella es independiente, sarcástica, segura de sí misma, valiente, pero eso no le impide tener sentimientos.

“Para ser fieles a sus materiales, descubrimos que mantener su cuerpo más rígido con menos superposición la hacía parecerse más un juguete", sigue diciendo Kihm. "Los dedos de una muñeca de porcelana de verdad suelen estar unidos porque de otra forma se romperían, así que las manos de Bo suelen aparecer así sobre todo cuando está inmóvil, para recordarnos que sigue siendo una muñeca”.

Según Folsom, la mirada de Bo era un reflejo de su personalidad y de su pasado. “Queríamos que pudiera hacer todo tipo de locuras porque es un juguete que vive en el mundo exterior. Pero tuvimos que adaptar las acrobacias y sus capacidades físicas a la realidad de ser una muñeca frágil hecha de porcelana. Tiene que ser inteligente y aprovechar lo que tiene. La parte más complicada era seguir siendo fiel al juguete que es, aunque se haya convertido en una chica dura”.

El talento de Pott para reflejar ambas facetas de Bo Peep ayudó muchísimo a dar vida al personaje. De hecho, los animadores tomaron prestada la sutil sonrisa de la actriz cuando decía una frase sarcástica. Según el director Josh Cooley, Pott es la viva encarnación del personaje. “Annie no solo aporta emotividad a Bo, también la convierte en un personaje que parece de carne y hueso. Es tierna y divertida, y hace gala de un sarcasmo natural que es sencillamente perfecto.

“Annie y Tom grabaron juntos algunas sesiones", continúa diciendo Cooley. “Se conocen hace mucho tiempo y hay una química natural entre ellos que facilitó muchas cosas”. Esa química también fue importante, dice el productor Mark Nielsen, porque la relación entre Woody y Bo es fundamental para la historia. “Está claro que lo hay entre ellos es amor”, dice Nielsen. “Vemos en el prólogo lo difícil que fue para Woody que Bo Peep se marchara”.

FORKY

FORKY no es un juguete! Al menos eso es lo que piensa.  Forky está bastante seguro de que no pertenece a la habitación de Bonnie. Desafortunadamente, cada vez que trata de escapar, alguien lo retiene. "El mundo de 'Toy Story' se basa en la idea de que todo en el mundo tiene un propósito", dice Cooley. "El propósito de un juguete es estar allí para un niño. Pero ¿qué pasa con los juguetes que están hechos de otros objetos? Forky es un juguete que Bonnie hizo con un tenedor desechable, por lo que se enfrenta a una crisis. Quiere cumplir su propósito como un tenedor, pero ahora tiene un nuevo propósito de juguete sobre él ".

Cooley, que se estrena como director en TOY STORY 4, descubrió que podía identificarse con Forky. “No me di cuenta hasta que empezamos a elaborar la historia y mi mujer dijo que Forky, el nuevo en todo este mundo de juguetes, se parecía a mí”.

Woody -que siempre quiere cuidar de todos- asume el papel de guardián de Forky y en un principio eso se limita a que no acabe en la basura. El supervisor de animación Rob Russ declara: "Forky ofrece a Woody ese nuevo propósito, que lleva buscando desde que llegó a la habitación de Bonnie. Pero cuidar de Forky no es tarea fácil”.

El productor Jonas Rivera añade: “Nos encantó la idea de Forky. Es como un niño pequeño. No entiende las reglas del mundo, así que no se rige por ellas, y por eso la historia suena nueva y divertida. Se lo pone difícil a Woody que sólo quiere que Forky comprenda la importancia de tener dueño”.

Los realizadores pidieron al cómico Tony Hale que pusiera voz a Forky. Cooley afirma: "Cuando pensamos en este personaje, Tony fue el primer actor que me vino a la mente y estoy encantado de que aceptara.  La interpretación de Tony como Forky es una ensalada cómica de confianza, confusión y empatía... servida con un tenedor-cuchara graciosísimo”.

Forky nació, por así decirlo, en la sala de historias durante una discusión informal en la que los realizadores se preguntaban qué características debe tener un juguete. “Estábamos de broma", dice Cooley, "preguntándose qué pasaría si tuviéramos un juguete que no hubiera salido de una fábrica. ¿Estaría vivo?  Esas preguntas existenciales extrañas sobre el universo de "Toy Story" son realmente divertidas. Si un niño juega contigo, ¿eres un juguete?


“Forky es como un recién nacido. No sabe nada de la vida, ni siquiera entiende por qué está
vivo o qué es un juguete. Obliga a Woody a explicarle lo que significa ser un juguete, lo que significa que te necesiten”. dice le productor Mark Nielsen.

Según el guionista Andrew Stanton, los realizadores tuvieron un buen presentimiento sobre Forky. “Si coges un trozo de papel y lo  lanzas al aire, ese pequeño avión de papel no cobrará vida repentinamente. Creo que al dotarlo de una personalidad real, y tener una relación con él daba la sensación de que había cruzado la línea para convertirse en un juguete”.

 

HACERSE AMIGOS

Para encontrar el aspecto que definiese a Forky, varios miembros del equipo de producción reunieron una gran variedad de artículos de manualidades, ensamblando posibles looks para hacer que un utensilio se convierta en un personaje. “Teníamos palitos de plastilina, pegamento de colores, limpiadores de tuberías, cucharas-tenedores y ojos saltones", dice el supervisor de personajes Sajan Skaria. “Todos se sentaron alrededor de la mesa con pegamento, plastilina y calcomanías. No había reglas”.

Y cuando se trata de animar a Forky: menos es más. "Queríamos limitar su movimiento, especialmente al principio, porque aún se está desarrollando", dice el supervisor de animación Scott Clark. "Se tambalea porque sus pies sobresalen de una base de arcilla y ni siquiera están al nivel. Sus brazos no están totalmente articulados, son limpiadores de tuberías, y tiene ojos saltones que no se enfocan realmente. Podríamos animarlos parpadeando y mirando, pero decidimos tratarle más como un títere sin articulación ocular. Su boca está hecha de una cuerda cerosa, por lo que su animación es un poco pegajosa, se siente un poco como stop motion.

“Forky es el mejor ejemplo de la primera regla que aprendí cuando atravesé las puertas de Pixar en 1996”, continúa diciendo Clark. “Para que el material parezca real tienes que respetar de lo que está hecho tu personaje y no pasarte en el momento de la animación. Si te atienes a las limitaciones de un material, las opciones de animación tienden a ser mejores y más divertidas, sobre todo para un personaje como Forky”.

Pero, según el supervisor de animación Robert Russ, Forky va conociendo el mundo que lo rodea. “Tuvimos la idea de que su estilo de movimientos evolucionara a lo largo de la película", dice Russ. “Mantuvimos cosas como el parpadeo de los ojos e hicimos que sus ojos enfocaran en algunos momentos concretos de la película”.

GABBY GABBY

GABBY GABBY es una adorable muñeca parlante de la década de 1950. Pero desafortunadamente para ella, un defecto de fabricación en su caja de voz de cuerdas de tracción la ha dejado sonar como algo menos adorable. Ha pasado más de 60 años olvidada en las profundidades de una tienda de antigüedades abarrotada, y sus únicos acompañantes son una banda de muñecos de ventrílocuo. Gabby Gabby sabe que alguien la querrá solo si  puede encontrar una caja de voz para reparar la suya.

Woody desconfía un poco de Gabby, pero podría deberse a que no la entienden bien. La guionista Stephany Folsom comenta: "Gabby Gabby y Woody tienen exactamente la misma filosofía, que es no fallarle nunca a tu dueño pase lo que pase. Pero a diferencia de Woody, Gabby nunca ha vivido esa experiencia, así que se aferra a la fantasía de lo que sería tener un dueño”.

La voz de Gabby Gabby es la de Christina Hendricks. “Supimos desde el primer momento que Christina era la actriz perfecta para interpretar a Gabby Gabby", dice el director Josh Cooley. “Sabe sonar atractiva y simpática, pero con muy pocas palabras se vuelve fría y aterradora. Todavía me dan escalofríos cuando vuelvo a ver la primera aparición de Gabby en la película”.

Para Hendricks, el vínculo del personaje con las muñecas ventrílocuas de la tienda de antigüedades provocó una conexión instantánea. “De niña siempre quise tener un muñeca ventrílocua, y mis padres nunca me la compraron", dice. “Mucho después, mi marido me compró por fin una muñeca ventrílocua; la tengo en mi oficina, y la quiero muchísimo. Así que cuando iba a hacer la voz de Gabby, me mostraron algunas de las animaciones y dije: '¡Es una maravilla! Esta muñequita tiene el pelo rojo y ojos azules y sus amigas son unas extrañas muñecas ventrílocuas, es como si fuera yo’. Puede que a mí tampoco se me entienda”.

Toy Story 4 - Gabby Gabby

El pelo de Gabby Gabby también es muy similar al de una muñeca, y los artistas visitaron fábricas de juguetes para estudiar cómo funciona el pelo de una muñeca. “Su pelo no es humano", dice el supervisor de personajes Sajan Skaria. “Observamos la forma en que el pelo de una muñeca está enraizado en el cuero cabelludo, su grosor y el color metálico uniforme”.

De la misma forma, los animadores querían que los movimientos de Gabby Gabby fueran los de una muñeca. “Tienen articulaciones en la cadera, el hombro y el cuello", dice Clark. “Así que intentamos ser fieles a esos mecanismos. También jugamos con el parpadeo de los ojos para que se parecieran a los de una muñeca. Sin embargo, animamos las cejas de Gabby y la parte inferior de la cara de forma más humana para que el público pudiera empatizar con ella. Es sutil, pero sí parece un poco más humana, el público se identificará más fácilmente con ella”.

John Lee, director de arte colorscript, añade: “El público debe sentir el mismo temor que Woody. Queremos que estén allí con Woody cuando decide correr”.

BUZZ LIGHTYEAR

BUZZ LIGHTYEAR es leal no solo a su dueño, sino a los amigos que ha hecho a lo largo del camino, sobre todo su antiguo rival Woody, que ahora es como un hermano del gran Space Ranger. Buzz haría cualquier cosa para ayudar a su colega, pero cuando aterriza en

Tim Allen vuelve a prestar su voz a Buzz. “A Tim se le ocurrió que Buzz escuchara su voz interior. Y fue una idea genial", dice Rivera. “Suena muy real. Buzz aporta un gran dinamismo a la historia”.

La amistad de Woody y Buzz ha recorrido un largo camino. Según Allen, la nueva historia lleva su extraño vínculo aún más lejos. “Buzz quiere que Woody haga lo correcto, pero a veces hacer lo correcto es tremendamente difícil", dice Allen. “La lealtad es fundamental para Buzz y esta historia lleva la lealtad a un nuevo nivel”.

“Buzz se da cuenta de que Woody necesita un cambio", añade Cooley. “Quiere apoyarlo y ayudarlo, pero acaba en manos de un feriante que lo coloca en un puesto de feria como premio”.

“Toy Story" hunde sus raíces en esta amistad tan importante. El productor Mark Nielsen dice: "La relación entre Woody y Buzz es fundamental para las películas de 'Toy Story'. Empieza con ciertas dificultades en la primera película, pero surge una amistad. Y se va desarrollando a lo largo de los años y a través de las películas. Confían el uno en el otro, se entienden y se apoyan. Es una relación muy importante en la serie y en TOY STORY 4, la llevamos a un nivel aún más profundo”.

DUCKY y BUNNY 

DUCKY y BUNNY son premios de una caseta de feria que están ansiosos por salir de ahí. Pero cuando sus planes se interrumpen bruscamente, se encuentran en una aventura inesperada con un grupo de juguetes que no tienen idea de lo que se siente al ser atado a un muro de premios. Según el guionista Andrew Stanton, Ducky y Bunny son el contraste perfecto con Woody y Buzz, que siempre han tenido un hijo. "Si lo piensas bien, una feria tiene los juguetes más baratos, más tristes y desechables conocidos por el hombre", dice.

“Ducky y Bunny aportan un enfoque diferente al universo de 'Toy Story'", añade Nielsen. “Su visión del mundo es muy peculiar, ya que van de ciudad en ciudad en el mismo puesto mirando al mundo. Carecen de principios morales porque sólo han visto como los niños se gastan el dinero en un juego que está diseñado para perderse. No solo aprenden lo peor de la naturaleza humana, sino que están atrapados en esa situación”.

Keegan-Michael Key y Jordan Peele prestaron sus voces a Ducky y Bunny, y se convirtieron en un elemento muy importante a sus currículums. “De todos los personajes que podía imaginar, este no era uno de ellos", dice Key. “Te acuerdas de cuando tenías 23 años y decías: '¿Sabes que lo que más me gustaría es interpretar un pato de peluche’? Eso nunca me ocurrió a mí. Así que fue una gran sorpresa que me pidieran hacer esta película. Creo que a Jordan y a mí se nos fue un poco la cabeza porque dijimos que sí demasiado rápido”.

Toy Story 4 - DUCKY y BUNNY

Según Peele: “Querían utilizar nuestra dinámica". “Ya habían pasado un par de años desde que terminamos de hacer Key & Peele, así que me dio la impresión de que la banda se volvía a reunir. Empezamos enseguida a quitarnos la palabra y a improvisar, y eso les encantó. Fue inspirador y fue un alivio darse cuenta de que somos personajes tan opuestos como nosotros haciendo los personajes”.

Cooley dice: “Son dos de las mentes más brillantes que he visto en mi vida. Son divertidos sin forzar nada. Pero además son grandísimos actores que comprenden el meollo de la historia. Sus improvisaciones no solo son comedia en estado puro, también vienen motivadas por la historia. Su talento hizo posible que Ducky y Bunny y también la película, se propulsaran a un nivel que no me esperaba en absoluto”.

Cooley dice: “Son dos de las mentes más brillantes que he visto en mi vida. Son divertidos sin forzar nada. Pero además son grandísimos actores que comprenden el meollo de la historia. Sus improvisaciones no solo son comedia en estado puro, también vienen motivadas por la historia. Su talento hizo posible que Ducky y Bunny y también la película, se propulsaran a un nivel que no me esperaba en absoluto”.

El editor Axel Geddes dice que Key y Peele le hicieron la vida difícil en alguna ocasión.. “Los grabamos en la misma sala uno frente al otro", dice. “Te dan tanto material valioso que no hay manera de encajarlo todo en la película”.

PELUCHES DESPELUCHADOS


Según el diseñador de producción Bob Pauley, Ducky y Bunny no son los peluches más elegantes del mundo. “Queríamos que el público conectara con ellos, así que nos aseguramos de que fueran atractivos, encantadores e interesantes", dice. “Pero existe eso que se llama peluche de feria, y que es un peluche barato y de mala calidad, así que intentamos ser fieles a los materiales que se utilizan en la realidad. Sus colores son un poco chillones, casi fluorescentes, y también brillan bastante”.

Henry Garcia, supervisor de simulación, dice que el pelo de Ducky y Bunny se creó de la misma manera que el cabello de los personajes humanos, pero el pelo de Ducky y Bunny es rígido y solo se simula si los personajes se abrazan o están echados en el suelo. “El mechón de Ducky es diez por ciento más divertido si lo simulamos y dejamos que cobre vida", dice García. “Estudiamos a los Muppets y a las plumas de avestruz como referencias. El mechón de Ducky sigue vivo un poco después de que deja de moverse. Tuvimos que encontrar el punto exacto para que no distraiga demasiado, pero la verdad es que es tremendamente divertido”.

Ducky y Bunny son Yin y Yang, están conectados pot la pata/ala, y parecen ir en sentido contrario. “Las piernas de Ducky no son muy largas, sus pies son enormes y tiene unas alas diminutas", dice la directora de animación Becki Tower. “Siempre está brincando por todas partes como una bola de pinball alrededor de Bunny”.

GIGGLE MCDIMPLES

GIGGLE MCDIMPLES es una muñeca de plástico en miniatura de la colección de juguetes Giggle McDimples de los años 80. Como juguete, la Oficial Giggle McDimples es la jefa de la Patrulla de Mascotas de Mini-opolis y supervisa las tareas de búsqueda y rescate. Pero además, Giggle es la mejor amiga de Bo Peep. Giggle es tan pequeña que puede posarse en el hombro de Bo y es la confidente, defensora y consejera de Bo. “Giggle es el Pepito Grillo de Bo y nos sirve para obtener información sobre Bo", dice Cooley. “Giggle es, sin lugar a dudas, el juguete más pequeño del universo Toy Story. La han pisado, aspirado, y seguramente ha estado dentro de la nariz de algún niño”.

Ally Maki es la voz de este diminuto personaje. “Giggle McDimples se apodera de la pantalla gracias a la personalidad de Ally y a su energía contagiosa", dice Cooley. “Nadie puede reírse como se ríe Ally Maki”.

“Tengo dos hermanos mayores, soy la única chica y la más joven", dice Maki. “Pasé casi toda mi niñez recibiendo guantazos y discos de hockey. Creo que aporto mucha de esa energía de hermana pequeña al papel. Me ha encantado interpretar a Giggle”.

Según Hartline, el tamaño de Giggle influyó a la hora de abordar la animación del personaje. “La forma en que lo animamos tiene que estar muy bien definida y ser original”, dice Hartline. “Ella es muy pequeña pero tiene una personalidad enorme así que la hicimos saltar como si fuera una pulga”.

DUKE CABOOM

DUKE CABOOM es un juguete de los años 70 basado en el mejor especialista de Canadá. A lomos de su potente moto Caboom, Duke siempre está deseando presumir de sus poses acrobáticas y no se corta derrochando confianza en sí mismo y arrogancia. Pero Woody se da cuenta enseguida de que Duke tiene un talón de Aquiles: Nunca ha logrado hacer esos números tan increíbles que se ven en su propio anuncio de juguetes. Duke lleva años olvidado en una tienda de antigüedades, reviviendo constantemente los fracasos de su trágico pasado.

LaPointe afirma: "Duke Caboom es una figura de acción que su dueño rechazó nada más abrirlo el día de  Navidad porque no podía hacer el salto igual que en el anuncio”.

Keanu Reeves, otro gran actor canadiense, es la voz de Duke Caboom. “La primera vez que Josh [Cooley] y yo hablamos con Keanu sobre el papel, Keanu se convirtió en Duke Caboom”, dice el productor Jonas Rivera. “Keanu hizo magníficas preguntas para indagar sobre el alma del personaje. En un momento dado, se puso de pie encima de la mesa, en medio del patio interior de Pixar, haciendo poses y gestos proclamando la victoria. Fue muy divertido. En la película, este personaje es Keanu en estado puro”.

Según Pauley, Duke siempre está con "las manos en el manillar”. “Sabe el tipo de juguete que es", dice Pauley. “Está destinado a estar siempre en la moto, así que no anda muy bien y eso lo hace muy divertido”.

BENSON

BENSON es un muñeco antiguo de ventrílocuo, y la mano derecha de Gabby Gabby. Lidera un pequeño grupo de muñecos ventrílocuos

Los muñecos son, con diferencia, algunos de los personajes más espeluznantes que hemos creado", dice el productor Mark Nielsen. “Nuestros animadores se inspiraron en materiales reales para reproducir los movimientos de nuestros muñecos de ventrílocuo. Los cuerpos de estos muñecos son suaves, desestructurados, así que los brazos de nuestros muñecos cuelgan y sus piernas se doblan hacia atrás. Sus expresiones congeladas, sus ojos muy abiertos y sus grandes mandíbulas con bisagras, los convierten en auténticas pesadillas”.

Henry García, supervisor de simulación, dice que su equipo mejoró la tecnología de "El viaje de Arlo" que simula el movimiento de la piel y del cuerpo para dar vida a los brazos de los muñecos. “Las piernas y los brazos están sueltos", dice García. “Al final le dimos movimiento físico a las extremidades y no hubo que animarlas a mano, y eso incrementó la eficiencia y la dimensión física”.

TRABAJANDO CON MULTITTUDES

TOY STORY 4 cuenta con multitudes de personajes en la clase de la guardería de Bonnie, juguetes dentro de una máquina de pinball, niños en el patio de recreo y gente en la feria. El equipo de multitudes animó a los niños y a los juguetes, pero utilizaron una técnica especial para lograr un movimiento natural y variado para los personajes de la multitud en la feria. “Tenemos un escenario de captura de movimiento", dice Neil Helm, jefe de multitudes. “Es un experimento que estamos haciendo con algunos personajes humanos que están en segundo plano. Aporta riqueza y profundidad a las interpretaciones y además no distrae la atención de los personajes principales y la historia. Normalmente no invertiríamos mucho tiempo en personajes de fondo, pero queremos que sean creíbles. Los ciclos de animación que se aplican habitualmente a los personajes de las multitudes, suelen ser en bucle. Cuando usamos la captura de movimiento, podemos capturar clips largos de mil fotogramas o más de gente que está ahí haciendo cosas realistas y originales, que luego podemos utilizar para poblar todo un mundo.

DESDE EL SUELO HACIA ARRIBA. Los juguetes se adentran en mundos nuevos (y antiguos)

Parte de la magia de las películas de "Toy Story" es ver el mundo desde la perspectiva de un juguete. "'Toy Story' tiene un mundo caricaturizado donde todo está diseñado desde el punto de vista del juguete", dice el director Josh Cooley. "Realmente queríamos expandir el mundo lo más posible. Por lo tanto, ir fuera del área de Tri-County fue enorme. Y colocamos los juguetes en lugares en los que nunca habían estado, lugares que tendrían nuevos tipos de juguetes que presentarían nuevos problemas ".

Aunque el aspecto de las películas es estilizado, los avances tecnológicos ofrecían nuevas posibilidades. “Nuestra tecnología mejora con cada película y nos permite hacer cosas más creíbles, más realistas", dice Cooley. “En esta película, hay tomas que resultan increíblemente realistas. A veces hemos tenido que quitarlas porque eran demasiado reales. De nuestras tres primeras películas aprendimos a hacer una iluminación más teatral para que parezca una función”.

Si bien algunas cosas permanecieron igual, no se mantuvo todo. Según el director de fotografía Patrick Lin, la relación de aspecto utilizada para las películas anteriores de "Toy Story", 1.85: 1, se cambió a 2.39: 1 para TOY STORY 4. "Es un formato de pantalla ancha que nos da una imagen diferente a la película.”, dice. “Queremos darle al público una experiencia más cinematográfica. Tener pequeños juguetes en este formato hace que se sientan aún más perdidos, lo que se ajusta a la historia ".

Lin añade que nunca hay que perder de vista que se trata de juguetes. “No queremos que parezca que el cámara que está filmando es del tamaño de un juguete", dice. “Así que cuando Woody y Forky corren por la tienda de antigüedades, no lo filmamos con una cámara de mano. Lo hicimos como si una persona estuviera sosteniendo la cámara a baja altura de forma que el público lo vea desde el punto de vista de un ser humano”.

Según Lin, las opciones de lentes y la forma del bokeh ayudan a que la cuarta entrega parezca un poco más tangible. El equipo alquiló un juego de lentes anamórficos y una cámara para realizar pruebas exhaustivas que emularan el aspecto. “No queríamos ser fotorrealistas", dice. “Pero hay algo más de textura”.

El diseñador de producción Bob Pauley se ocupó del aspecto general de TOY STORY 4. “Gracias a las herramientas de las que disponemos hoy podemos hacer muchas más cosas que en el primer 'Toy Story'", dice Pauley.  “Pero hay que saber elegir: no estamos haciendo un 'Toy Story' de acción real y además queremos mantenernos fieles a nuestra historia. Estilizamos a los personajes y al mundo para hacerlos creíbles y que lleven la marca de 'Toy Story' con una iluminación teatral y centrada en las emociones”.

CUANDO LLUEVE DILUVIA

La película se comienza aproximadamente un año después de "Toy Story 2". Andy, quien ha estado jugando con los juguetes afuera, corre dentro cuando se desata una tormenta. Pero se olvida de RC Car afuera, así que Woody, Bo y la pandilla entran en acción. La lluvia representa un serio obstáculo para la misión de rescate, y los cineastas sabían que también sería un desafío para ellos. "En su forma más fácil, la lluvia aún será complicada", dice el director técnico supervisor Bob Moyer. “La lluvia interactúa con todo: tiene una tonelada de efectos, cambia la propiedad de la tela, el ladrillo o el plástico, hay múltiples tipos de salpicaduras. Y el agua suele ser difícil para los gráficos de computadora, por lo que incorporamos una nueva tecnología, y el equipo de efectosse unio para que pudieran trabajar estrechamente con la iluminación ".

“Hay unos cien planos con lluvia, y es un aguacero torrencial", dice el supervisor de efectos Gary Bruins. “En la película, vemos la lluvia desde el punto de vista tanto humano como del juguete. Todos los seres humanos estamos familiarizados con el aspecto y la sensación que provoca la lluvia, pero, ¿cómo ve esa lluvia un juguete pequeño? Cuando estamos con los juguetes, la cámara está a pocos centímetros del suelo. Como es lógico, desde esa posición la lluvia y las salpicaduras parecen más grandes y peligrosas. En algunos planos aumentamos aún más el tamaño de la lluvia y de las salpicaduras para potenciar
               
la sensación de que Woody se está abriendo paso por un campo de obstáculos explosivos, salpicaduras de lluvia, en un intento heroico de rescatar a un amigo”.

Bruins y su equipo comenzaron con una referencia del mundo real, pero también pudieron fijarse en algo más cerca de casa para obtener referencias y una guía práctica. “Se hizo un trabajo tan enorme en los ríos para 'El viaje de Arlo' que crear ese efecto de río para RC y Woody no fue tan complicado", dice Bruins.

Investigaron la física de la lluvia cayendo, incluido un análisis fotograma a fotograma de la referencia del mundo real, y se preguntaron: “¿Cuál es la velocidad máxima de una gota de lluvia al caer?, ¿Qué tamaño pueden alcanzar las gotas de lluvia?, ¿Nuestros ojos ven la lluvia que cae de manera diferente a como aparece en una foto o en videoclip?, ¿Cómo se representaba la lluvia en películas animadas dibujadas a mano?”

Bruins afirma: "Cuando estudiamos detenidamente las imágenes del mundo real de cualquier fenómeno natural, a menudo aparecen diferencias y sorpresas entre lo que vemos en la referencia y lo que creíamos que íbamos a ver basándonos en nuestros recuerdos. Esta brecha crea la posibilidad de crear un aspecto que es una mezcla de lo que sucedería en realidad y lo que el público, al igual que nuestro equipo, espera ver. Por ejemplo, si sumerges un juguete de plástico en agua y después lo sacas se forman gotitas y se amontonan en grupos. Y las zonas donde no hay gotas parecen totalmente secas, como si el agua lo las hubiera tocado.

EL AULA DE LA GUARDERÍA

Woody se mete en la mochila de Bonnie para poder acompañarla a la sesión de orientación en la guardería. Para esta secuencia, el equipo de entornos tuvo que diseñar la guardería de Bonnie y especialmente el aula. Según el director de arte de sets, Dan Holland, la guardería está inspirada en escuelas que se construyeron a finales de la década de 1940, con aulas que se añadieron en los 60. “Originalmente, se ve mucho más de la escuela como el gimnasio y otro tipo de arquitectura", dice. “Pasamos semanas diseñando la fachada de la escuela y sus largos pasillos. Se eligieron algunos elementos muy concretos para el diseño del aula. Por ejemplo, cómo pasaría la luz a través de la ventana, porque nos dimos cuenta de que Forky iba a nacer allí”.

El supervisor de sets, Thomas Jordan, dice que el aula se diseñó para ayudar a transmitir el estado emocional de Bonnie. “No podíamos convertirlo en un sitio bonito", dice. “Tuvimos que hacer que pareciera un poco aterrador e intimidante cuando Bonnie llega la primera vez, así que un poco más frío y más aislado. Pero cuando Bonny está construyendo a Forky, el aspecto es más cálido”.

TODOS A BORDO. El viaje en caravana.

La familia de Bonnie se va de excursión en coche a finales del verano así que los juguetes también van incluidos. “Está inspirado en mis veranos con mis padres", dice el director Josh Cooley. “Teníamos una furgoneta VW con techo elevable e hicimos un viaje de ida y vuelta de California a Maine. He hecho muchos viajes de estos por carretera y pueden ser un martirio. Pero para los juguetes, es como un escenario en movimiento”.

La aventura de los juguetes se desarrolla a bordo de una caravana, así que los realizadores tenían que conocer este medio de transporte de arriba a abajo. “Alquilamos una caravana durante un fin de semana", dice Holland. “No fuimos a ninguna parte, sólo la aparcamos en Pixar. Tuvimos algunas reuniones dentro para divertirnos y pasamos varias horas revisando la caravana con cámaras sólo para ver cómo funcionaban las cosas: en el techo, debajo y alrededor de él, absorbiendo los detalles que pasan desapercibidos para la gente. Creo que el resultado final es bastante auténtico”.

Según Holland, los artistas tenían que limpiar el verdadero aspecto. “No importa dónde estés", dice, "cuando te pones al nivel de los juguetes, todo está sucio. Queremos que nuestra versión sea creíble, pero no tan creíble”.

El director de fotografía Patrick Lin dice que la caravana planteó algunas dificultades a su equipo. “Woody, Buzz, Rex, son más grandes de lo que crees", dice. “Se supone que deben quedarse en modo juguete delante de los humanos, así que complicado encontrar sitios para ellos fuera de la línea de visión de Bonnie y sus padres”.

REGRESO AL PASADO

Una de las ubicaciones clave en TOY STORY 4 es una tienda de antigüedades, Second Chance Antiques. Bo pasó años acumulando polvo en esta tienda hasta que decidió seguir adelante. Más tarde, Woody ve su lámpara y entra a buscarla. También es el hogar de una gran cantidad de juguetes, entre ellos Gabby Gabby, sus maniquíes, Duke Caboom y más. Dice Cooley: "Esta es una nueva ubicación para nosotros. Mis padres son grandes coleccionistas de antigüedades, así que he estado en muchas tiendas de antigüedades. La nostalgia de esto, casi la sensación de retroceder en el tiempo, parecía adecuada para esta revisión de Bo y Woody. Y hay oportunidades ilimitadas. El objetivo de una película de "Toy Story" es recordar siempre que estos son juguetes. La tienda de antigüedades es un lugar genial de todos modos, pero desde el punto de vista de un juguete, es un territorio inexplorado ".

Según Pauley, la tienda de antigüedades es enorme y encierra miles de objetos. “Invertimos mucho tiempo en la documentación y el desarrollo. “Para 'Ratatouille', se fueron a París. Para 'Up', se fueron a Venezuela. Pero para TOY STORY 4, nos quedamos cerca de casa y visitamos las tiendas de antigüedades locales. Conocimos a un montón de personas encantadoras, interesantes y divertidas a cargo de estas tiendas y vimos que tienen muchas similitudes visuales. Suelen tener un semáforo, una jukebox, a veces un gran Papá Noel de plástico y, por supuesto, muchos objetos de colección, además de antigüedades de verdad. Hay muchas luces y lámparas que iluminan todos los artículos que se exhiben en la tienda, luces conectadas a montones de alargadores y enchufes múltiples. Los mostradores de recepción son siempre interesantes, repletos de pequeñas notas, objetos, etiquetas y muy poca tecnología, lo que resulta refrescante. Los recibos se escriben a mano y siempre están dispuestos a charlar sobre lo que has comprado. También hay uno o dos gatos que se lo saben todo, así que incorporamos uno para ayudar a contar nuestra historia.

“Nos dimos cuenta de que la mayoría de las tiendas de antigüedades que visitábamos habían sido otra cosa: una tienda de muebles, un taller de reparación de coches”, continúa diciendo Pauley. “Decidimos que Second Chance había sido en el pasado una tienda de electrodomésticos así que incluimos restos de accesorios, vitrinas y estantes en nuestro diseño, todo repleto de objetos. Afortunadamente, en Pixar tenemos un montón de objetos de todas nuestras películas, un pasado muy interesante, y también aprovechamos la oportunidad para colocar algunas pistas ocultas muy divertidas”.

El supervisor de sets Steve Karski dice que la tienda de antigüedades está dividida en zonas definidas. “Hay un stand de la década de 1950 con una jukebox retro, un proyector de ocho milímetros con algunas cajas de películas divertidas que apetece examinar, muebles de comedor y carteles antiguos”, dice. “La zona de los años 70 utiliza los divertidos colores de la época con sillas chillonas, posters y lámparas de lava”.

El equipo de sombreado retocó cada elemento que se ve en la tienda de antigüedades (y algunos que no son visibles). Como había tantos objetos, los realizadores utilizaron tecnologías nuevas para procesarlos. “Desarrollamos un lenguaje con tres edades diferentes: bastante nuevo, moderadamente envejecido y extremadamente envejecido", dice la directora de arte de sombreado Laura Phillips. “Lo hicimos con los metales (bronce, estaño, hierro) y como mucha madera”.

A medida que se modelaban los objetos, los artistas de sombreado aplicaban una textura general de material (GMT), que provenía de un material previamente envejecido y con el desgaste apropiado para el objeto. El resultado exigió mucho menos trabajo al equipo de Phillips. “Pudimos centrarnos en los elementos que son más visibles", dice Phillips. “Si hubiéramos hecho esto como solíamos hacerlo en las películas, hubiéramos estado trabajando diez años”.

Los gráficos y la señalización eran fundamentales para crear una tienda de antigüedades creíble repleta de objetos de muchas épocas. De acuerdo con el director de arte gráfico Craig Foster, cuyo equipo ayudó a "crear antigüedades" hay muchos elementos y muchos factores que ayudan a indicar la edad. “Estudiamos diferentes períodos de tiempo: fuentes, colores y diseños", dice. “Y aunque utilizamos las referencias que encontramos, a menudo optamos por la autenticidad emocional, nuestras impresiones individuales de los años cincuenta”.

El equipo de Foster añadió marcas en la parte posterior de los platos, diseñó etiquetas de muebles y creó carteles de hojalata, etiquetas de cajas de frutas y otros detalles gráficos que ayudan a vender estos artículos vintage.

Todos estos artículos demuestran la densa naturaleza de las tiendas de antigüedades, pero también plantearon un desafío cuando llegó el momento de filmar las secuencias. “A veces no queríamos que el fondo estuviera demasiado lleno", dice el director de fotografía, Patrick Lin. “Teníamos que estar moviendo constantemente las cosas o incluso quitar algunas para que la composición resultara más bonita”.

Lin dice que otro desafío divertido dentro de la tienda de antigüedades fue filmar los reflejos. Utilizaron la tecnología de reflejos

Según el director de fotografía JC Kalache, la iluminación de la tienda subraya el ambiente general que los realizadores querían transmitir. “El centro comercial de antigüedades es un set muy brillante por delante con todas esas ventanas y la luz natural que entra, y se oscurece a medida que te adentras en la tienda", dice Kalache. “Podemos potenciar el drama a medida que oscurece”.

UN ESCONDITE MUY LLAMATIVO

La presentación de Duke Caboom tuvo que ser algo grande. “Queríamos presentar a este personaje tan potente, aunque es diminuto comparado a Woody y Bo, con un estilo 100% teatral", dice Kalache.


“Parece un bar muy animado", añade Karski, cuyo equipo estudió una máquina de pinball de verdad para capturar todos los detalles interiores. “El cableado, los pernos de conexión y los mecanismos interiores de una máquina de pinball verdad están en la película, pero a la escala de un juguete, con la iluminación animada roja y azul, la densidad de personajes y la bruma atmosférica, parece un lugar genial para pasar un buen rato”.

John Lee, director de arte de colorscript, añade: “Hay mucha iluminación y niebla en la escena. Y por eso la máquina de pinball es un lugar perfecto: todas las luces de colores utilizadas para iluminar el tablero de juego se filtran hacia adentro. Parpadea de vez en cuando como si fuera el escenario de un concierto”.

EL GABINET

Gabby Gabby ocupa un lugar de privilegio completamente aislado en la tienda de antigüedades. “Teniendo en cuenta la idea de que el centro comercial de antigüedades fue en su tiempo unos grandes almacenes", dice el director de arte Dan Holland, "nos figuramos que habría un gran espacio central que estaría ocupado por un mostrador de joyería o de cosmética. Gabby puede quedarse escondido allí arriba y disfrutar de una vista privilegiada de toda la tienda. Fue divertido pensar en la riqueza en materiales. En esos sitios antiguos, las paredes estaban enteladas con incrustaciones de adorno. También hay madera con molduras de latón”.

UNA FERIA AMBULANTE

El director Josh Cooley dice que la feria brindaba infinitas oportunidades para que los juguetes exploraran áreas que los humanos no pueden ver. “Queremos que los juguetes vayan a sitios a los que nosotros no podemos ir", dice el director. “Ellos pueden andar por los tejados de las casetas de juegos, a lo largo de los gigantescos cables eléctricos que van por el suelo e incluso en medio del tiovivo. Y queda precioso”. El diseñador de producción Bob Pauley y otros artistas fueron a varias ferias para tener referencias. Pauley dice: "Queríamos capturar el encanto de las ferias: los colores brillantes de los caramelos, la noria, todas las atracciones y las casetas de juegos, y las luces. Elegimos una temperatura incandescente más tradicional, en lugar de LED para mejorar la naturaleza romántica. Aprendimos cómo funcionan y cómo están diseñados. Pocos notarán todos los detalles, pero lo cierto es que ayudan a construir un mundo que parece real”.

El supervisor de sets Thomas Jordan añade: “Las ferias son ambulantes, van de un sitio a otro. Las atracciones suelen ser más pequeñas para poder desmontarlas y guardarlas con más facilidad. Algunas de las atracciones más grandes llegan en un trailer que se queda debajo de la atracción después de montarla. Intentan esconderlo con esas enormes faldas de vinilo. Así que incorporamos todos esos detalles”.

El equipo de sets también añadió inodoros portátiles, generadores, cables y vallas para completar el ambiente de feria. Crearon más de una docena de casetas de juegos. En uno de ellos llevan años colgados Ducky y Bunny. Los artistas prestaron especial atención a los detalles, subrayando la naturaleza destartalada y baqueteada de una feria ambulante. Por ejemplo, la rejilla metálica donde están los premios no está totalmente recta. Los artistas también pintaron a mano las soldaduras de la rejilla metálica.


Los realizadores sabían que las casetas de juegos albergaban muchas posibilidades. “Con toda la actividad que hay en la feria, nos preguntamos dónde podría encajar un juguete en ese mundo", dice el director de diseño David Bianchi. “Debajo de las casetas del juego fue uno de los lugares elegidos desde el principio. Ahí debajo hay toda una vida desde la perspectiva de un juguete: palitos de polos y envoltorios de chicle. Ahí abajo hay magia”.

William Reeves, supervisor de tecnología y pipeline, dice que recurrieron a su equipo para ayudar a los artistas a lograr el aspecto que corresponde a una feria. “Trabajamos para mejorar nuestra capacidad de crear escenas con muchos miles de luces que son eficientes para el renderer", dice. “Las luces van desde las de la noria y otras atracciones hasta las luces de las marquesinas, etc.”

Según Bob Moyer, jefe de supervisión técnica, las luces de la feria eran muy bonitas pero también complicadas. “Pasamos mucho tiempo haciendo que las bombillas funcionaran correctamente y animándolas", dice Moyer. “Trabajamos con nuestros equipos de iluminación y sets para asegurarnos de que todo estuviera calibrado de modo que si era de noche, una bombilla pareciera súper brillante, y si era de día, pareciera, en relación con el sol, súper tenue.

“También hay que hacer que una bombilla -que es la mitad del tamaño de tus personajes principales- parezca lo más real posible", continúa diciendo Moyer. “El set tenía que resultar creíble no solo como una feria, sino también cómo se ve una feria con juguetes corriendo por ella”. El director de fotografía e iluminación JC Kalache comenta: "Queríamos capturar esa energía que desprende la feria y que contrasta muchísimo con la tienda de antigüedades”.

Kalache estaba particularmente interesado en la idea del aire iluminado. “Las imágenes de CG tienden a verse nítidas y limpias y quisimos añadir un poco más de textura y variedad a nuestras escenas iluminando el aire en el ambiente”, dice Kalache. “En el centro comercial de antigüedades, resaltamos las partículas de polvo y la atmósfera, y en la feria iluminamos la tierra que levanta la multitud. En general, el aire alrededor de los juguetes tenía algo más de textura que el de los humanos para ayudar a acentuar la reducida escala de nuestros personajes”.

BANDA SONORA PARA JUGUETES

Randy Newman crea otra banda sonora memorable, además de dos nuevas canciones— 
Chris Stapleton interpreta "The Ballad of the Lonesome Cowboy" en los créditos finales
Las películas de "Toy Story" son populares en todo el mundo por sus personajes convincentes, sus narraciones extraordinarias, sus impresionantes imágenes y por la música de Randy Newman. El compositor es autor de canciones tan inolvidables como "You've Got Friend in Me", "Strange Things", "When She Loved Me" y "We Belong Together"; ésta último le valió un Premio de la Academia® a la mejor canción original en 2010. “Su música define estas películas”, dice el director Josh Cooley. “Recuerdo que iba conduciendo hacia el sur y mis hijos iban detrás viendo 'Toy Story’. Solo escuchando la música, podía imaginarme a Woody corriendo por la habitación. No puedo imaginar una cuarta película sin Randy Newman”.

TOY STORY 4 necesitaba la misma magia que Newman supo encontrar en las tres primeras películas, y él estaba a la altura del desafío. “Me alegró saber que iban a hacer otra", dice. “Les tengo muchísimo cariño y fue maravilloso volver a sumergirme en ese mundo”.

“Recuerdo que iba conduciendo hacia el sur y mis hijos iban detrás viendo 'Toy Story’.
Solo escuchando la música, podía imaginarme a Woody corriendo por la habitación.No puedo imaginar una cuarta película sin Randy Newman”. Dice el director  Josh Cooley.


Newman compuso la música de la película, escribió dos canciones nuevas y dirigió la orquesta de 104 instrumentos. “Esos días delante de la orquesta son los mejores días", dice el  músico. “Es un trabajo de colaboración absoluta. No podría estar en la misma habitación con gente que toca tan bien como ellos -son músicos de primer nivel-, sin una batuta en la mano. Siempre es un privilegio que esa orquesta del estudio interprete mi música”.

Según Newman, TOY STORY 4, al igual que sus predecesoras, tiene una enorme profundidad emocional. “A la gente que queremos le están sucediendo cosas importantes", dice. “Hay mucha acción, pero otras muchas cosas más profundas. Esta película daba pie a hacer cosas con cierta profundidad emocional, pero sin exagerar”.

Newman rinde homenaje a las anteriores películas de "Toy Story"   reintroduciendo algunas melodías e incluso "You've Got a Friend in Me”. Pero como en la película aparecen muchos personajes nuevos, Newman necesitaba crear nuevos temas, especialmente para Bonnie, la nueva dueña de los juguetes, y para Gabby Gabby, cuya historia emocional exige a veces un acompañamiento más oscuro. Newman se sirvió de un acordeón y de una mandolina para mostrar los problemas de Duke Caboom cuando recuerda el rechazo de su dueño.

“The Ballad of the Lonesome Cowboy" también se escribió pensando en Woody. “Se siente como un vaquero solitario hasta que alguien aparece y cambia su mundo", dice Newman, que estaba intrigado por saber qué haría Chris Stapleton con la versión de los créditos finales. “Es un tipo muy agradable, nada afectado y me alegré de que pudiera hacerlo”.

Stapleton tenía 17 años cuando se estrenó "Toy Story". “Las películas animadas con las que crecí de niño estaban dibujadas a mano", dice. “Recuerdo que la gente hablaba de 'Toy Story' como una revolución en el cine de animación y creo que esa fue la razón por la que fui a verla de adolescente. Y lo fue, pero para mí, lo que ha hecho que las películas de 'Toy Story' perduren en el tiempo ha sido la fuerza de las historias, las canciones, el guión y los personajes. En el universo de 'Toy Story' siempre hay algo para que disfruten personas de todas las edades. Es un gran honor cantar una canción de Randy Newman en una de las franquicias animadas más icónicas de la historia”.

Walt Disney Records lanzará la banda sonora de de la película el 21 de junio.

El PROCESO DE ANIMACIÓN DE TOY STORY 4

Toy Story 4 - Proceso de animacion ARTE

Una vez que se determina la trama de una secuencia, el diseñador de producción y el departamento de arte crean el arte conceptual para determinar la apariencia y las sensaciones que transmite la película. Esta pieza de arte conceptual la creó el artista John Lee y muestra el análisis de colores y diseños de los personajes y los nuevos entornos. En esta secuencia, Woody y Bo van de los pasillos del antiguo centro comercial al interior de la vibrante máquina de pinball para encontrarse con Duke Caboom.

SETS

Utilizando la referencia artística como guía, los artistas técnicos construyen las formas y los perfiles básicos de los sets y de los personajes en el ordenador durante un proceso llamado "Modelado”. La fase de "Sombreado" viene a continuación. En este proceso, los artistas técnicos utilizan una combinación de pintura y programación para aplicar texturas, colores, patrones y otras propiedades del material para dotar a los sets de complejidad y atractivo.

LAYOUT

Esta imagen también muestra la fase conocida como "Diseño", en la que se coloca una cámara virtual en una toma. Los personajes están "en escena" o colocados aproximadamente y se animan en diferentes posiciones dentro del set que se ha construido y que funcionan visualmente con el ángulo de cámara elegido. Esta puesta en escena ayudó a dar información al director, al montador y a los animadores sobre la composición, el timing y la interpretación que se desarrolla durante el plano.

ANIMACIÓN

Cuando se completa la fase de Layout, los personajes cobran vida en el departamento de animación. Los animadores utilizan a menudo una referencia de video de ellos mismos o de los actores de voces para conformar la forma o las expresiones de la boca, así como el movimiento general de los personajes. Como media, se tardan unas 4 o 6 semanas en animar una toma, pero como la composición de los personajes de esta toma era tan compleja, el departamento de animación tardó 8 semanas en acabarla.

ILUMINACION

El departamento de iluminación ayuda a integrar todos los elementos: personajes, sets, efectos, etc. – en una imagen final, totalmente terminada visualmente. El proceso de iluminación implica colocar fuentes de luz virtuales en la escena para iluminar a los personajes y al set. Los artistas técnicos colocan las luces para atraer la atención del público en ciertos momentos de la historia y para crear un estado emocional concreto. Las imágenes iluminadas se renderizan a alta resolución. Se crean 24 imágenes iluminadas, cada una de aproximadamente 2 millones de píxeles, por cada segundo de la película.

EFECTOS E IMAGEN FINAL

El departamento de Efectos se encargó de todos los fenómenos naturales que se ven en esta imagen final, como el polvo y la atmósfera. Los artistas de efectos crean esos elementos utilizando un complejo software de simulación que modela la física de cómo se mueven ciertos materiales. Estos elementos de efectos dan una sensación creíble y tangible de interacción entre los personajes y su mundo rico y realista, lo que también ayuda a reforzar las emociones que siente el público.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad