BORDER - La nueva sensación sueca del cine fantástico, adaptación de un relato del autor de "Déjame Entrar"


El pasado 11 de enero se estrenaba en España la película sueca BORDER (Gräns) dirigida por el director danés de origen iraní Ali Abbasi, galardonada con el Premio a Mejor Película en las sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes 2018.

Enmarcada dentro del genero fantástico, BORDER está basada en la novela "Gräns" (Border) de John Ajvide Lindqvis, cuya primera novela “Let the Right One In” (Déjame Entrar) fue llevada al cine con gran éxito de critica y publico en todo el mundo convirtiéndose rápidamente en una película de culto.

BORDER - pelicula - Poster España
BORDER es una historia oscura, con raíces en el bosque sueco y el mundo de los cuentos de hadas que nos presenta a Tina, una agente de aduanas con un olfato tan extraordinario que es capaz de oler la culpa, la vergüenza, la ira, o la ansiedad de cualquiera que pretende esconder algo. Un día su olfato es puesto a prueba con Vore, un hombre con aspecto sospechoso que pasa ante ella. Tina sabe que Vore esconde algo que ella no puede identificar. Y lo que es peor: se siente extrañamente atraída hacia él. Mientras Tina desarrolla un vínculo especial con Vore y descubre su verdadera identidad, también se da cuenta de la verdad sobre sí misma. Tina, como Vore, no pertenece a este mundo. Toda su existencia ha sido una gran mentira y ahora tiene que elegir: seguir viviendo la mentira o abrazar las terribles revelaciones de Vore.
El primer contacto del director Ali Abbasi con los relatos de John fue precisamente con la película "Déjame entrar". Despues leyó el libro en el que se basa la película y fue para él un auténtico descubrimiento. "La película inventó algo nuevo," dice el director, "el género del realismo nórdico, lo que supuso un soplo de aire fresco en el cine sueco." Abbasi admite que Suecia era de hecho el último lugar donde se esperaba que surgiese una película de género innovadora. Es por eso que fue una sorpresa tan grande para él descubrir el universo de John Ajvide Lindqvist.

Una cosa que le gusta de la escritura de John es que está al mismo nivel que su público. "No se trata de gran arte y no necesitas ser “literario” para poder apreciarlo. Al mismo tiempo, no es solo ficción popular, tiene un valor especial, pero escondido. En “Déjame entrar”, por ejemplo, ¿deberíamos leer la historia como una visión retorcida de la sociedad sueca o simplemente como una aproximación innovadora al mito del vampiro? No se trata de un mero intento de añadir una capa de lo fantástico al realismo, y la cualidad especial de John es tender este puente entre lo real y lo fantástico, siempre la parte más dura. Me adentré más en la escritura de John, y fue esto lo que me llevó a BORDER. Mi amigo y colega, el director Milad Alami, también me lo recomendó, y después de leerlo me di cuenta de que allí había algo. Aunque al mismo tiempo lo primero que pensé fue lo complicado que sería llevar la historia a la pantalla porque, en el relato, casi toda la historia pasa en la cabeza de Tina a través de las entradas de su diario. La vemos más como una observadora pasiva de cosas que ocurren."

BORDER - pelicula - Eva Melander

Incluso el editor lo admitió y enseguida empezó a hablar de otros relatos que podrían encajar mejor. Pero para entonces Ali Abbasi ya estaba decidido a adaptar BORDER, que intuía tenía algo a su favor en la misma línea que “Déjame entrar”. BORDER no era tan rebuscado como “Déjame entrar”, pero igualmente los personajes tenían algo que los hacía atractivos y a la vez complejos y como de otro mundo. Le continuaron proponiendo otros relatos de Lindqvist que eran nuevos giros fantásticos sobre el género, pero no conectaba tanto. "Después de “Shelley”, la gente ya me había etiquetado como un director de películas de terror pero no creo que sea exactamente así." Dice el director. "BORDER tenía todos los ingredientes adicionales además de los elementos del género, los que hacen que la historia sea tan interesante. Así pues, supe que era esa, y empezamos a desarrollarla mientras aún trabajaba en “Shelley”. Entonces, mientras trabajábamos adaptando el relato corto y escribiendo el guion juntos, primero con John y más adelante con Isabella Eklöf, empezamos a hacer cambios. Queríamos que la película tuviera una parte aún más oscura. Toda la subtrama de la investigación del crimen es nueva y se añadió a la historia original."

Ali Abbasi buscó a los protagonistas de la película por todo el catálogo de actores escandinavos. Utilizó el casting como una herramienta creativa y fue un proceso de casting muy largo. Pero no tuvo ninguna duda cuando conoció a Eva Melander y a Eero Milonoff. Desde el primer momento no pudo imaginar a nadie más para el papel. El director tampoco tengo ninguna idea teórica preconcebida sobre lo que funcionará con su elenco de actores. Cuando dirige, intenta dar mucha libertad a los actores, así que para él un 80% tiene que ver con la elección que hace en el casting y un 20% con ser algo más que un entrenador personal. Intenta realzar su interpretación y ayudarles a desarrollar por completo su potencial. No puede hacer que sean mejores de lo que son.

BORDER - pelicula - Eva Melander y Eero Milonoff

El personaje de Eero necesitaba trasmitir peligro y un sentido de perversión de fondo pero también una cara vulnerable. "Me di cuenta de que era verdaderamente difícil encontrar a alguien que realmente tuviera ambos, y Eero era el único." Dice el director. "Para mí, esta dualidad es lo que hace que este personaje funcione realmente. Como actor finlandés en una película sueca, también tenía sentido que fuera un “extranjero”. Siempre había pensado que Vore es alguien que proviene de otra civilización, y los suecos también comparten leyendas y saberes con Finlandia, lo que lo hacía incluso más apropiado. En la película Eero habla sueco fonéticamente, así que en teoría el papel lo podría haber hecho un actor español. Pero teniendo en cuenta la larga historia de Finlandia con Suecia tenía incluso más sentido –Vore parece familiar pero al mismo tiempo no lo es. Parece como si fuera inculto. De hecho, claramente Vore no es inculto, podría ser no-humano."

En cuanto a Eva, Abbasi reconoce que tuvo mucha suerte. Le preocupaba que este personaje pudiera ser demasiado pasivo, y realmente no le gustan los personajes pasivos. "Me interesan más los locos que hacen cosas locas. Pero Eva amplió el registro del personaje en un 800%." Dice Abbasi "De hecho, al principio pensé que Tina no debería hablar mucho pero entonces ¿cómo sabríamos cosas sobre ella? ¡Por suerte Eva es mucho más expresiva cuando lleva una gruesa máscara de silicona que muchas personas que no la llevan! ¡Saca hasta la última gota de pequeñas cosas que marcan una gran diferencia! Con todas las diversas formas que tiene de oler, por ejemplo. Está el oler enfadado, el oler triste... podíamos incluso ajustar la manera como huele entre tomas. Eva es extremadamente meticulosa, obsesionada por el mínimo detalle, una verdadera perfeccionista. Trabaja como una ingeniera, con una manera casi científica de acercarse a sus sentimientos y a la interpretación. Puede incluso conseguir ser un 20% más precisa en esto, 30% en aquello, etcétera."

Eva tiene una personalidad meticulosa, tiene que tenerlo todo bajo control, mientras que Eero es más impulsivo. Ambos cogieron un poco de cada uno durante el proceso de trabajo y el rodaje: Eero se volvió más consciente del detalle mientras que Eva se volvió más impulsiva. Se dio algún tipo de simbiosis entre ellos. Aparte de esto, estaban todos los aspectos desafiantes relacionados con la transformación física de ambos. Al director le preocupaba que las máscaras los limitasen, y Eva tenía que someterse a sesiones de maquillaje de cuatro horas diarias. Cuando el resto del equipo entraba en el plató ella ya llevaba allí seis horas y tenía un día completo de trabajo por delante incluso antes de empezar a rodar. "Les respeto mucho por no dejar que esto afectara su trabajo. Y de hecho pienso que las máscaras probablemente los liberaban de algún modo para crear personajes e identidades completamente nuevos." Continua el director. "Eero y Eva también engordaron 20 kilos cada uno para los papeles, así que de hecho se convirtieron en personas diferentes."

BORDER - Eva Melander y Eero Milonoff

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad