Melanie. The Girl With All the Gifts - Adaptación cinematográfica de la novela zombi de Mike Carey


El director Colm McCarthy (“Doctor Who”, “Sherlock”) dirige la película británica 'Melanie. The Girl With All the Gifts', adaptación a la gran pantalla del bestseller de Mike Carey que se estrenará en España el próximo 3 de febrero de 2017 con  Gemma Arterton (“Byzantium”), Paddy Considine (“Macbeth”), Glenn Close (“Las amistades peligrosas”) y Sennia Nanua como protagonistas. Cristobal Tapia de Veer, creador de la música de la célebre serie de televisión 'Utopia' se encarga de la banda sonora original.

El futuro cercano. La humanidad ha sido destruida por una enfermedad contagiosa que convierte a sus víctimas en carnívoros implacables. Sólo un pequeño grupo de niños parece inmune a sus efectos. En una base militar en la Inglaterra rural, se estudia a estos niños, que son capaces de pensar y sentir aún estando infectados. En la búsqueda de una cura, Melanie es una niña muy especial que destaca del resto, Pronto decidirá su propio futuro y el de la raza humana.

La película inauguró la Piazza Grande del Festival de Locarno, participó en la prestigiosa sección Midnight Madness del Festival de Toronto, ganó el premio al Mejor Director en el Fantastic Fest de Austin y ganó el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Sitges. Warner Bros estrenó la película en el Reino Unido el pasado mes de septiembre, poco antes de lograr 4 nominaciones a los British Independent Film Awards.

Melanie. The Girl With All the Gifts  - poster
'Melanie. The Girl With All the Gifts' comenzó con un cuento presentado a una antología temática. Mike Charley, autor de libros de relatos y novelas, fue invitado por Charlaine Harris y Toni Kelner para contribuir a una colección de historias sobrenaturales, de terror y fantasía oscura, todas ellas relacionadas con el tema de los "días escolares". Habiendo sido un maestro durante 10 años, Carey aceptó participar, aunque decir "sí" fue la parte fácil.

"Luego me senté en casa durante meses, mirando la pared", recuerda. "No podía pensar en una sola idea que no fuera una mala copia de Harry Potter. Y entonces un día, desperté con la idea de Melanie en mi mente - una niña sentada en un aula, escribiendo ese tipo de ensayo perenne "Lo que quiero ser cuando sea mayor". Pero podemos ver que ella no va a crecer. Es una zombie.

El cuento nos sitúa en un bunker subterráneo en una base militar. Es el único mundo que Melanie conoce. "Su experiencia se limita a un puñado de habitaciones y un pasillo; La celda en la que vive; El pasillo fuera de la celda; Y un aula en la que ella y otros niños como ella son educados ", continúa Carey. "No lo cuestiona. Es todo lo que ha conocido. Pero nos damos cuenta de que los adultos que la rodean la tratan de una manera muy extraña, está siendo tratada como un cruce entre una bestia salvaje y una bomba sin explotar. Está atada en una silla de ruedas para ser llevada de una habitación a otra. Ella no tiene permitido ninguna interacción con los adultos, a excepción de cuando ella está atada de esa manera y los soldados prueban armas con ella la mayor parte del tiempo. Nos toma un tiempo darnos cuenta de por qué está siendo tratada de esta manera ".

El siguiente paso en el viaje pasó bastante de casualmente. En una reunión con la productora Camille Gatin, Carey mencionó, casi como una idea tardía, que acababa de terminar una historia corta. Le preguntó a Gatin si quería echarle un vistazo antes de que la enviara.

"Absolutamente me enamoré de Melanie", dice Gatin. "Sabía que había un montón de historias de zombies por ahí, en la televisión y en cómics y novelas, pero nunca había visto a un personaje como Melanie antes. Al mismo tiempo, el director Colm McCarthy me había dicho que había mirado un montón de lugares abandonados y que le encantaría encontrar un proyecto que poder rodar allí. Así que pensé que podría ser un buen ajuste.  Envié el relato a Colm y todos respondimos a los mismos elementos ".

McCarthy está de acuerdo, señalando que Carey escribió el personaje de Melanie por amor a su hija. "Melanie es increíblemente única y sin embargo es alguien que se siente como que podría ser tu amigo o alguien que podrías amar", dice.

Y así comenzó el proceso inusual de un escritor, director y productor todos trabajando juntos en la idea y arcos de la historia. El cuento sabían sólo cubriría los primeros 10 minutos o un poco más de tiempo en pantalla. El proceso fué aún más inusual, Carey estaba escribiendo una novela a la vez que el guión: "Terminé escribiendo un borrador de la película, y luego capítulos de la novela, y luego un borrador de la película, y luego más capítulos ," él ríe.

Melanie. The Girl With All the Gifts - Making of

El guión tiene lugar diez años después de que una plaga diezme Gran Bretaña. Los "hambrientos" son ahora la especie dominante, con los pocos seres humanos sobrevivientes protegidos por barricada lejos de estas criaturas carnívoras. Melanie (Sennia Nanua), de diez años, y otros 20 niños son sobrevivientes de segunda generación, medio humanos y medio hambrientos. Los niños son educados por la maestra Helen Justineau (Gemma Arterton), cuyo vínculo en desarrollo con la ferozmente inteligente Melanie forma el corazón de la película. Pero también hay otras figuras clave: la científica Caroline Caldwell (Glenn Close) que espera descubrir un antivirus experimentando con los niños; Y los militares Sgt. Eddie Parks (Paddy Considine) y Kieron Gallagher (Fisayo Akinade) que están siempre cerca para actuar como un recordatorio del gran peligro que representa. Son estos cinco personajes los que seguimos cuando la acción se mueve por encima de la tierra y a través de un país que ha sido parcialmente recuperado por la naturaleza.

'Melanie. The Girl With All the Gifts' es, sin duda, una película de zombies. Pero también es algo muy diferente. "Creo que tiene una serie de puntos únicos como historia de zombies", comienza Carey. "Decidimos muy pronto que queríamos tener una explicación científicamente plausible para nuestro apocalipsis zombie; Por la peste que ha sobrepasado a la humanidad. Fuimos de compras y encontramos un hongo, Ophiocordyceps Unilateralis, en un documental de David Attenborough, 'The Secret Life Of Plants'. Es un parásito que ataca a las hormigas en la selva amazónica. Sus esporas caen en el suelo del bosque. Las hormigas se arrastran sobre ellas. Las esporas se unen al cuerpo de la hormiga, y luego los micelios fúngicos crecen a través del caparazón de la hormiga en su sistema nervioso. Básicamente, el hongo toma la hormiga y lo dirige. Es un secuestro. Imagínense si tal cosa pudiera producirse en los humanos ...

Otra de las decisiones inteligentes de 'Melanie. The Girl With All the Gifts' es la idea de mostrar la acción a través de los ojos de Melanie, "Nos están contando esta historia desde el punto de vista de un niño, un niño inteligente, valiente y emocionalmente abierto que también es un zombi. "dice  Carey.

Originalidad, realidad, y emoción, hay que unir estos tres aspectos para empezar a comprender cómo la producción atrajo a nombres como la nominada a seis premios de la Academia Glenn Close, Gemma Arterton y Paddy Considine. Los tres no dudaron en adherirse a una película de género zombie.

Melanie. The Girl With All the Gifts  - pelicula

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad