UMA PROJECT - La Ultra Marathon Atlántica.



Al sur de Portugal, a 50km de Lisboa, existe un territorio de rara belleza natural, situado en una de las líneas de costa menos intervenidas por el hombre en toda Europa. Escenario idílico de una carrera casi única en todo el mundo: la Ultra Marathon Atlántica Melides. Una carrera de aventura organizada anualmente por el Municipio de Grândola, en las playas de la Península de Troia, situadas en la região del Alentejo, en la costa Oeste del Sur de Portugal. 43 kilómetros a través de la arena de la playa a lo largo del Océano Atlántico. Un desafío que requiere actitud, fuerza mental, preparación, mucho entrenamiento y sacrificio. Los atletas desafian sus propios límites, enfrentándose a la distancia y atravesando por todos nosotros ese territorio. El record verdaderamente impresionante de esta prueba es de 2h45m, realizado por Eusébio Rosa. Pero para la mayoría de los atletas, el desafío es apenas llegar al fin.
El proyecto artístico de Carlos Gomes y Fran López Reyes, 'UMA PROJECT' desarrollado entre el 2011 y el 2013 y presentado hasta la fecha en Portugal, Grecia, España, Francia, Brasil y Cuba, sigue a ocho de estos atletas, de diferentes orígenes y condiciones, hablando sobre sus motivaciones para correr, sobre lo que piensan cuando corren y sobre lo que significa para ellos y para su vida, ser corredores. Un mes de rodaje, cincuenta horas de vídeo y ocho horas de entrevistas con los atletas para dar vida al proyecto.
'UMA PROJECT' se presenta en dos formatos: un documental de 61 min y una video-instalación tri-canal en pantallas envolventes gigantes de 36 min que construye la memoria escenográfica del territorio donde se realiza la Ultra Maratona Atlántica y aborda el concepto de “trayectividad” del filósofo francés Paul Virilio, que significa “ser en el trayecto”, una forma de conocer el mundo. Un tríptico que funciona como un desdoblador e intensificador de las imágenes, que amplía y diversifica las posibilidades de percepción del visitante, dependiendo del punto de vista donde se encuentra el espectador.
El proyecto acaba de empezar su propio maratón con UMA PROJECT TOUR 2014, una gira que les llevará a mostrar su trabajo en España y en diferentes países de América Latina, como Colombia, Mexico, Argentina o Peru, comisariado por Mario Gutiérrez Cru, director de PROYECTOR, Festival Internacional de Videoarte.


UMA PROJECT -INSTALATION

umaproject.com



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad