Database - Una instalación artística sobre el tema de la vigilancia masiva.



La vigilancia del público en general y el almacenamiento correspondiente de estos datos está aumentando rápidamente con el desarrollo de las posibilidades tecnológicas de hoy en día. Nos encontramos a medio camino entre la promesa de seguridad y la necesidad de controlar. Cada vez son más los espacios públicos que están siendo preventivamente observado por cámaras de vigilancia durante todo el día, al igual que el contenido de los datos y el comportamiento del consumidor en el mundo digital es guardado, analizado y evaluado. Las corporaciones y los gobiernos son capaces de lograr una ventaja de mercado y la información da como resultado una concentración de poder. La población está especialmente amenazada a través de su falta de conocimiento sobre estos tejemanejes. Ya sea en Internet o en espacios públicos a menudo no sabemos si esto está ocurriendo y por quién se está practicado esta vigilancia y recopilación de datos.

En junio de 2013, Edward Joseph Snowden, un consultor tecnológico estadounidense, informante, y antiguo empleado de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) hizo públicos, a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post, documentos clasificados como alto secreto sobre varios programas de la NSA, incluyendo los programas de vigilancia masiva PRISM y XKeyscore. En estos informes se revelaron importantes datos acerca de la vigilancia que principalmente las agencias de inteligencia de Estados Unidos, en colaboración con otros países aliados, han estado ejerciendo de manera masiva sobre la población mundial. El Departamento de Justicia de Estados Unidos calificó la participación de Snowden en el programa de vigilancia PRISM como un «asunto criminal», por lo que en la actualidad Snowden se encuentra en busca y captura. Barton Gellman, periodista ganador del Premio Pulitzer que condujo la cobertura de The Washington Post sobre las revelaciones de Snowden, resumió lo ocurrido de esta manera: "En conjunto, las revelaciones han traído a la luz un sistema de vigilancia mundial que se ha liberado de muchas de sus restricciones históricas después de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Autoridades legales secretas facultaron a la NSA para revisar los registros telefónicos, de Internet y la localización de grandes grupos humanos".

El proyecto de arte 'Database' es una instalación pública sobre el tema de la vigilancia. Cubriendo la colección invisible e inadvertida de datos, tanto en público como en los espacios digitales, y discute el uso de dicha información. La instalación consta de una impresora continua, una trituradora de papel y dos cámaras que detectan los rostros de la gente que pasa. Para detectar un rostro en una imagen de cámara, los ordenadores necesitan ciertos algoritmos. En este caso el algoritmo se llama Haar-Cascades. El algoritmo utiliza un archivo (the Cascade), que contiene características típicas del rostro humano, expresadas en diferencias de brillo. Por ejemplo la frente es más brillante que la zona de los ojos y la boca más oscura que las mejillas. Varios de estos rasgos faciales son comparados con la imagen de la cámara y si hay suficientes coincidencias el equipo detecta una cara. Las caras se imprimen junto con su entrada de datos respectiva, que indica la fecha, hora y número de la captura. Luego estos datos impresos son destruidos ​​por la trituradora, mientras que los archivos de imágenes digitales se borran inmediatamente después de la impresión. De esta manera el »Database« se está llenando gradualmente con enormes cantidades de papel y datos. El proyecto fue desarrollado por David Ebner y Tobias Zimmer como parte de un curso universitario de Diseño Intermedia en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Trier bajo la supervisión del Profesor Dr. Gunnar Schmidt. El Estado federado alemán de Renania-Palatinado patrocinó el proyecto con su fondo de medios de comunicación.

'Database' se presento en Trier, Alemania, del 3 de julio al 17 de agosto de 2014. Durante el tiempo de ejecución de 46 días, 29.002 personas en total fueron detectadas y fueron impresas en 7.598 metros de papel, que es aproximadamente la cantidad que se ve en el vídeo. La instalación sera expuesta próximamente en el Centro de Arte Contemporáneo VISUAL, en Carlow, Irlanda, de mayo a octubre de 2015.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad